Profesionales venezolanos dan el salto a Portugal

-

- Publicidad -

Cada día más familias venezolanas buscan dar el salto a Portugal, país miembro de la Unión Europea, atraídos por su economía diversificada, clima y destinos turísticos. Lisboa, La Isla de Madeira, Algarve y la zona de Aveiro concentran a la mayor parte de migrantes.

Al Consulado de Portugal ubicado en la avenida Morán en Barquisimeto, diariamente se acercan decenas de personas con el propósito de tramitar los documentos para emigrar con estatus legal.

- Publicidad -

Este martes, cuando el equipo de EL IMPULSO acudió a la sede, el señor Mario Da Silva y su esposa Katy Da Silva, solicitaban información para que su hijo de 12 años de edad, obtuviera la nacionalidad.

María Lourdes Leal, encargada del consulado, señaló que desde inicios del 2017 se acentuó el número de visitas en búsqueda de información para iniciar una nueva vida en Portugal, pero como ella lo dice, cada caso es distinto.

En primer lugar están los familiares de portugueses, especialmente cónyuges e hijos que solicitan la documentación legal, lo que les da garantía de permanencia en el país europeo e incluso luego de tres años pudieran naturalizarse.

- Publicidad -

Pero asegura Leal que también hay casos de venezolanos que no tienen ningún parentesco ni conocidos en Portugal y aun así lo eligen como destino.

En principio tienen tres meses de estadía en el país en calidad de turistas, si deciden radicarse, pueden solicitar visas temporales de trabajo ante el Servicio de Extranjería y Frontera (SEF), posteriormente pueden solicitar permanencias definitivas.

La encargada del consulado asegura que sí hay oportunidad de trabajo, aunque es portuguesa, admite que a diferencia de sus paisanos, el venezolano se diversifica y está dispuesto a cumplir con cualquier tarea que se le encargue, aunque no haya estudiado para eso.

Actualmente los grupos de atención social para venezolanos en Portugal se han masificado, quienes apoyan a los migrantes en cuanto a direcciones, oportunidades de trabajo, estadías y alimentación

El idioma no resulta un limitante, “así como nosotros llegamos aquí sin saber hablar español y logramos grandes cosas, así harán los venezolanos” afirma Leal.

La mayoría de los migrantes venezolanos son profesionales: médicos, ingenieros, arquitectos y administradores, quienes requieren un proceso de revalidación de título.

Para quienes no conocen Portugal y decidieron probar suerte, les recomienda ser pacientes y no esperar de los europeos muestras de simpatía, pues las costumbres son distintas.

-Nosotros pasamos por guerras y épocas de hambre, quizás eso nos hizo ser menos abiertos con extraños y más distantes. Resulta un shock emocional llegar allá y encontrarse con personas con carácter distinto al venezolano.

 

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

El Panel de Expertos Internacionales Independientes de la Organización de los Estados Americanos (OEA)

Panel de Expertos de la OEA condena persecución contra equipo de María Corina Machado #23Mar

Panel de Expertos de la OEA condenó la persecución y detenciones en Venezuela. El Panel denuncia un patrón de crímenes de lesa humanidad y exige la liberación de los presos políticos.
- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -