Prófugos de la justicia los 14 GNB presuntos responsables del asesinato de Tony Canelón

-

- Publicidad -

Una vez se dio a conocer la orden de aprehensión en contra de 14 Guardias Nacionales Bolivarianos (GNB), que están siendo investigados por su participación en el crimen de Gruseny Antonio Canelón Scirpatempo (32) conocido de cariño como Tony, se notificó al Comando de la GNB en Lara el  Zonal 12, antiguo Core 4, con la finalidad de que los castrenses fueran puestos a la orden del tribunal que los requiere, pero esto no se materializó.

Trascendió que fue después del mediodía del jueves que notificaron en la GNB y a sus comandos naturales, pero las respuestas es que ninguno se encontraba en sus respectivos puestos de trabajo. Se esperaba que este viernes fueran de forma voluntaria ante el Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas (Cicpc) órgano que fue comisionado para hacer las detenciones, pero ninguno dio la cara.

- Publicidad -

Ahora los 14 castrenses que fueron identificados como Lucindo José Parra Mendoza, José Ángel Rodríguez Pérez, Jorge Luis Chirinos Perozo, Carlos Enrique Urbaneja Villamizar y Orangel David Morán Sánchez, estos cinco con el rango de Sargento Primero, los Sargento Segundo Alí Froilan Meléndez Muñoz, Yomar Alexis Pérez Camacaro, Wilmer Alberto Arriechi López, Jackson James García García, Edixon Antonio Silva Almao, Marcos Gabriel Sánchez Peroza, el Sargento Tercero Pastor José Oviedo Mariño, Yanin Alejandro Vera Rodríguez, quien es  Sargento Mayor de Tercera y el Capitán Wilfredo Ramón Pirela, funcionario de mayor rango y quien aparentemente estaba al mando de la comisión, se convirtieron en prófugos de la justicia.

Pedro Troconis, abogado y experto en Derecho Penal, aclaró que una vez que una persona se le libra una orden de captura y ésta llega a manos del Cicpc, en este caso el Bloque de Búsqueda que fue el asignado para hacer la aprehensión, de forma inmediata sus nombres deben ser incluidos a su sistema interno, quedando como personas solicitadas a nivel nacional.

Por lo que explica el profesional en materia de derecho ya estos castrenses deben aparecer en cada uno de los sistemas policiales.

- Publicidad -

Una fuente judicial indicó que aparte que existen suficientes elementos para privarlos de su libertad, estos serían procesados basándose en la Ley Especial para Prevenir y Sancionar la Tortura y otros Tratos Crueles, Inhumanos o Degradantes, aprobada en junio del 2013 en la Asamblea Nacional.

Fue maltratado

Se recordará que Tony Canelón fue baleado en Cabudare, municipio Palavecino, el pasado 11 de abril. Al llegar a la emergencia del Hospital Central Antonio María Pineda, contó que unos Guardias Nacionales le habrían disparado, además una nota de voz enviada a un amigo en donde pedía ayuda, también dejaba en evidencia dicha acción.

El proyectil disparado a “quemarropa” según explicaron los médicos que lo recibieron le afectó cuatro órganos y falleció en la madrugada del 13 de abril.

Tony se convirtió en el tercer larense asesinado durante las manifestaciones y que mediante las investigaciones se pudo conocer que este joven fue maltratado por los castrenses y es que desde el momento que fue lesionado, no se le prestó la atención inmediata, porque fue “ruleteado”, posteriormente pasado de un vehículo a otro y al ver que estaba sangrando mucho fue que decidieron trasladarlo al centro asistencial, casi una hora después de haberse materializado el hecho.

Tras algunas investigaciones realizadas por la Fiscalía 21 del Ministerio Público, con materia en Derechos Fundamentales, es que se conoció la participación en si de los uniformados a quienes se les investiga en este caso que ha sido de conmoción nacional.

 

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

Nicolás Maduro inscribió su candidatura ante el CNE #25Mar

Este lunes Nicolás Maduro Moros formalizó ante el Consejo Nacional Electoral (CNE) su inscripción como el candidato presidencial del Partido Socialista Unido por Venezuela...
- Publicidad -

Debes leer

Luis Vicente León: Las instituciones demuestran por qué hay que producir cambios en el país para rescatar su democracia

Pese a lo difícil que ha sido la situación política para la oposición y las fuertes presiones a las que esta sometida, los discursos de MCM y Manuel Rosales hoy fueron racionales e inteligentes, asegura el economista y presidente de Datanálisis, Luis Vicente León.
- Publicidad -
- Publicidad -