Promueven la conservación de musgos y barba de palo

-

- Publicidad -

El Gabinete Ambiental de Lara dio inicio a la Campaña Ambiental en su decimotercera edición, de la mano de varios organismos de carácter ambientalista, con el fin de luchar por la protección de los bosques nublados y páramos existentes en Venezuela y, específicamente en el estado Lara.

Inicialmente el trabajo de la campaña se basó en la defensa de musgos, barba de palo, líquenes y helechos arborescentes; luego de su extracción indiscriminada en la época decembrina, que atenta contra el entorno natural.

- Publicidad -

Los especialistas recomiendan el uso de arena, piedras, aserrín, viruta de madera, cartón y papel usado para la realización de los pesebres.

El ingeniero José Manuel Mendoza informó que los musgos juegan un importante rol dentro de los bosques ya que logran detener la humedad y la erosión, interceptan en aproximado el 80% de las lluvias, absorben los contaminantes del aire y favorecen al desarrollo de muchas plantas y animales; igualmente la desaparición de los helechos arborescentes significa una pérdida de masa vegetal y de las microcadenas alimenticias.

Para esta nueva jornada se suman gran cantidad de propuestas enfocadas en la conservación del ambiente y el mejoramiento de la realidad de las comunidades.

- Publicidad -

El coordinador de la campaña, Francisco Lau explicó que un objetivo central de la campaña está vinculado con la Agenda Roja del estado Lara, sobre las especies de flora y fauna más amenazadas en la zona, entre las cuales se pueden nombrar: tuna de flor roja, ceiba, samán, cocuy, oso frontino, jaguar, cotorra cabeza amarilla, ratón de Yacambú, entre otras.

“Tenemos como propósito lograr la preservación de nuestras especies de flora y fauna, ya que en Venezuela no hay herramienta vinculada con su protección”.

La programación de este año está relacionada a la promoción de los valores ambientales y asociarse a la zona educativa, con el fin de que todas las escuelas se incorporen al desarrollo de la campaña. Igualmente, el cronograma será presentado en todos los espacios públicos posibles.

“Es importante que en esta campaña nos unamos como servidores públicos con los medios de comunicación y las redes sociales, ya que el éxito verdadero está enfocado en llegar a la mayoría de la población del estado Lara y de Venezuela”, expresó el profesor José Manuel Mendoza.

Para este 13 de octubre tendrá lugar una toma ambiental desde la Plaza San José hasta el Edificio Buría, a las 9:00 a.m.

“Queremos sumar fuerza y que el estado Lara sea verdaderamente un espacio ambientalmente sustentado. Es muy fácil decirlo, lo difícil es concretarlo y aspiramos que a corto y largo plazo podemos conseguir los objetivos propuestos en la campaña ambiental”, detalló Lau.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

VIDEO| Árbol cae sobre tendido eléctrico en el sector Japón II de Barquisimeto, dejando a 150 familias sin electricidad #26Mar

En horas de la madrugada del lunes, un árbol de gran magnitud se desplomó sobre el tendido eléctrico en el sector Japón II, calle 37 entre carreras 27 y 28 de Barquisimeto, dejando sin servicio eléctrico a 150 familias y a varios comercios de la zona.
- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -