Proponen ordenanza para la protección del Casco Histórico

-

- Publicidad -

El centro fundacional de Barquisimeto tiene dolientes sumamente comprometidos con la causa.

Sobre la recuperación y revitalización de este patrimonio se conversó durante el foro Salvemos al Casco Histórico, auspiciado por la Oficina del Cronista de Barquisimeto, la Fundación Amigos del Casco Histórico Francisco Cañizales Verde y el Centro de Historia Larense.

- Publicidad -

A propósito, destacados especialistas en materia municipal compartieron sus opiniones en torno a esta zona de valor histórico que actualmente se encuentra sumida en la desidia.

Compartieron sus impresiones Edilio López, cronista de Barquisimeto; el abogado Emilio Urbina, especialista en Derecho Urbanístico; las concejalas de Iribarren Milagro Gómez de Blavia y Martha Leal, el ingeniero Edgar Álvarez, entre otros investigadores de las ordenanzas municipales y el Plan de Desarrollo Urbano Local (P.D.U.L).

Durante el foro se propuso un Proyecto de Ordenanza para la Protección y Defensa del Patrimonio Cultural del municipio Iribarren

- Publicidad -

Yuyita de Chiossone, representante de la Fundación Amigos del Casco Histórico, expresó que el cronista de la ciudad realizó un análisis profundo sobre las ordenanzas y reglamentos que han existido en la ciudad, las cuales contemplan la salvaguarda y resguardo del patrimonio histórico de Barquisimeto, desde la época de la colonia hasta nuestros días.

López también se refirió a las razones técnicas y legales que han venido reduciendo al Casco Histórico. Sobre la exposición opinó el ingeniero Wilmer González, exdirector del DPCU, las arquitectas Claudia Rodríguez y Gisela Boscán, abogados de los bufetes vecinos, representantes del consejo comunal, entre otros.

“La propuesta que tiene el cronista es retomar la última ordenanza que se hizo durante la presidencia de Nelson Piña al Concejo Municipal y por otra parte el reglamento que se elaboró cuando fue alcalde Macario González”.

Al parecer, varios especialistas coinciden en que tales proyectos son los mejores que existen hasta la fecha durante la historia de ordenanzas y el PDUL.

De Chiossone cree que esa sería la base para desarrollar una nueva ordenanza del Casco Histórico y de Patrimonio Cultural a fin de mejorarla y garantizar el resguardo de lo que queda de este centro fundacional que le concierne a todos los ciudadanos.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

CNE sobre elecciones: «El que esté al margen de ley y la Constitución, no podrá optar” #22Mar

Elvis Amoroso, presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), ratificó que este año habrá elecciones presidenciales en Venezuela, tal y como lo establecer la Constitución y reiteró que solo participarán los que cumplan "los requisitos".
- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -