Protestaron en Los Rastrojos cansados del mal servicio de aseo urbano

-

- Publicidad -

Habitantes de Los Rastrojos, del municipio Palavecino, escenificaron una protesta pacífica con el cierre parcial de la Avenida Bolívar, para exigir al Gobierno municipal un reajuste en las tarifas del servicio de recolección de los desechos sólidos.
Pancartas alusivas al “Gran abuso en el aumento del aseo urbano”; “Esta es la revolución del alcalde Richard Coroba” y “Hace un año, con Sateca pagábamos 8 bolívares y ahora 40”, fueron desplegadas por los manifestantes.
Cierto congestionamiento se generó por la protesta que no duró una hora, pero, de no ser escuchados por la primera autoridad local, “quemaremos cauchos y basura frente a la Alcaldía”, gritaron al unísono los manifestantes.
Otra de las situaciones que los llevó a tomar la calle, es el ineficiente servicio de recolección de los desechos residenciales, escenario que los ha obligado, a unos a incinerar la basura, lo cual genera mayor contaminación, y a otros tantos, a arrojarla a la Quebrada La Mata, para evitar la proliferación de moscas, roedores y desagradables olores que se esparcen por muchas cuadras.
La información fue aportada por los vecinos Julio Escalona, Petra Mendoza, Ermenia Medina y Ramón Adelis Ortiz, todos vecinos de Los Rastrojos, quienes argumentaron que a la Empresa Sateca le dieron un golpe de Estado para hacerse de los rieles del servicio.
-Pero la verdad es que cancelábamos entre seis y ocho bolívares, en el año 2010 y principio del 2011 y el servicio se hacía religiosamente tres veces por semana, ahora pagamos entre 38 y 60 bolívares, y el servicio es cuando me acuerdo de ustedes, expresaron.
¿Cuál revolución?
Ramón Adelis Ortiz, dirigente social de Los Rastrojos, indicó que la palabra revolución es la más conocida y expresada por los concejales y por el propio alcalde, “pero dónde está esa revolución, porque no se ve en ninguna parte”.
-En Los Rastrojos, una zona popular de Palavecino, está más marginada que nunca, con deplorables servicios públicos y ahora un incremento desmedido en el servicio de aseo urbano que no se ajusta ni al bolsillo de las familias de la zona ni a la eficiencia que debería tener, sentenció Ortiz.
La tarifa varía y la frecuencia también
Petra Mendoza recalcó que la tarifa del aseo urbano varía mensualmente, pero siempre en alza desde 30 bolívares hasta 100 bolívares, “lo que es injusto porque la frecuencia del servicio es deficitaria al extremo de pasar cada 15 días”.
Se ahogan en basura
Ermenia Medina, vecina del sector Santiago Sánchez, reseñó que el consejo comunal de la zona acudió al Instituto de Servicios Públicos (Iasmupal), a fin de reclamar los aumentos desmedidos y la ausencia del servicio, “en donde nos dijeron que la frecuencia mejoraría y las tarifas sufrirían modificación”.
-Ciertamente ocurrió la modificación con un aumento exorbitante a pesar que nos ahogamos en basura y malos olores, acentuó Medina, agregando que la contaminación en la zona ha traído numerosas enfermedades infectocontagiosas a gran escala.
Fotos: Luis Alberto Perozo Padua

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

- Publicidad -

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -