Puntos rojos y retrasos marcaron jornada electoral

-

- Publicidad -

La presencia de grupos afectos a algún partido político no está prohibida durante el proceso comicial, pero sí se estipula que se encuentren ubicados  200 metros después del centro electoral. En un recorrido por centros de votaciones del Circuito 1 y 3 se observó la presencia de  los llamados puntos rojos.

Uno de los primeros reportes fue realizado en los alrededores de la Plaza Lara: en la carrera 17 con calle 22 se encontraba un toldo con un afiche del ex presidente Hugo Rafael Chávez, sosteniendo un tarjetón, además de banderas alusivas al Partido Socialista Unidos de Venezuela (PSUV). A 150 metros se encontraba la escuela Egidio Montesinos. En sitios como la urbanización Patarata, fueron instalados dos puntos rojos irrespetando las normas, pero en este caso los funcionarios del Plan República les llamaron la atención y accedieron a retirarse.

- Publicidad -

En el barrio La Pastora, específicamente en la escuela Fe y Alegría Juan XXIII, alrededor también estaban personas afectas al Gobierno y a la salida los votantes iban y firmaban una lista en la que algunos aparecían registrados. En el centro de educación inicial José Félix Ribas, ubicado en Los Cerrajones, al oeste de la ciudad, estaban instalados a 50 metros, con sus listas en manos.

La gran mayoría no estaban identificados, ni siquiera vestían de color rojo, sus toldos eran verdes o azules, pero mostraban carnés alusivos al PSUV. Los electores en silencio se quejaban de su presencia y estaban ante la mirada complaciente de los funcionarios del Plan República como fue el caso del grupo escolar Andrés Eloy Blanco en donde, a 100 metros estaban tres mesas esperando a los electores. En una tenían una computadora y ayudaban a ubicar a los residentes de la zona donde iban a votar, se tomaban fotos con carné del PSUV y con un tarjetón. Un militar se acercó pero no para sancionarlos: les dio agua.

Un elector que no quiso identificarse comentó que había sido escogido para recibir unos beneficios del Gobierno y le exigían firmar la lista en la cual se encuentra registrado.

- Publicidad -

La jornada arrancó con retrasos

Las diversas quejas por las aperturas de las mesas fueron contundentes. La gran mayoría terminó constituyéndose entre ocho y nueve de la mañana. En la Sala de Operaciones instalada en la 14 Brigada de Infantería Mecanizada, en donde se encontraba personal del Ministerio Público, Defensa Pública, Defensoría del Pueblo y Plan República, se dijo que a esa hora, de las 2.531 mesas electorales de la entidad larense, se habían constituido 2.461, lo que equivale a 92, 87 % . A las doce del mediodía las cifras avanzaron.

En el liceo Federico Carmona, ubicado al este de Barquisimeto, la apertura de las mesas tuvo lugar a las 6:20 de la mañana de ayer, con cinco mesas, pero la última de ella no  pudo arrancar porque tenían la particularidad de que el operador de la máquina había renunciado el primero de diciembre y si bien tenía la notificación, no se tomaron las previsiones. De hecho, a las ocho de la mañana fue cuando llegó el reemplaz. La demora retrasó la mesa en la cual sufragaban 575 personas y a las diez de la mañana solo 80 habían podido ejercer su derecho al voto, explicó Marcela Drenare, testigo de mesa.

Alex Rodríguez, denunció que en dicha institución no había cola preferencial, tenían a todos los adultos mayores en la misma cola ligada con los jóvenes, incluso ella cargaba una bebé recién nacida y no le permitieron ingresar al centro electoral. En la Unidad Educativa Especial Bolivariana María Melendez García, ubicada en Patarata, también denunciaban la lentitud en cada una de las mesas. En la mesa 3 presentaron también inconveniente con el operador quien renunció el viernes y fue reemplazado a las nueve de la mañana, destacó Magrebís Acosta, secretaria de la mesa.

Otras de los reportes era la ausencia de los miembros principales de mesas. Se esperó el lapso previsto para constituirlas con los suplentes y en algunos casos con los testigos. Las personas se quejaban de las colas, pero   aceptando con paciencia.

Hubo otros centros como el centro de educación inicial José Félix Ribas, en donde el proceso estaba bastante adelantado. Allí son 1.560 personas las que ejercían su derecho y a la una de la tarde ya 1.030 votantes habían asistido.

Sabían como votar

En las colas se observaba diversidad de personas, muchos con niños, adultos mayores solos y acompañados. Se sentía entusiasmo.

La señora Cotomono Saturno, de 83 años, indicó que votaba por el futuro de los jóvenes, porque ella ya se encontraba en la recta final. Ejerció su derecho a primera hora y a pesar que fue acompañada de su nieta todo lo hizo sin ayuda.

María Fréitez también tiene 83 años. Ella despertó a su hijo a las seis de la mañana, pero no acudió temprano porque esperaban a otros miembros de la familia. Estaba contenta. Dice que sus nietos e hijos le explicaban y enseñaban cómo era el tarjetón y a la hora de votar no tuvo inconveniente alguno para hacerlo.

El señor Servando Sequeral, de 73 años, se mostró muy agradecido con los miembros del Plan República, quienes le prestaron toda la colaboración para acceder al centro de votación.

Procedimientos

Hasta horas del mediodía de ayer, en la Sala Situacional ubicada en la 14 Brigada, no tenían personas detenidas. Se reportaron trece procedimientos de los cuales diez fueron por votos nulos, dos dobles votos y uno porque tomó una foto en el momento en el cual se encontraba votando.

Todas estas personas fueron trasladadas hasta la Sala Situacional y aunque algunos rompieron y se tragaron las papeletas, consideraron sus casos como ilícitos electorales y serán objeto de sanciones administrativas, más no serían detenidas, solo estaban recibiendo charlas al respecto.

Así mismo hubo denuncias de personas quienes fueron retiradas por proselitismo políticos. En plena cola entregaban panfletos de un partido de Gobierno.

Cabe destacar que en la escuela Fe y Alegría Juan XXIII, personal del Plan República negó el acceso a los medios de comunicación, indicando el militar que no estaban autorizados para dar el acceso, aun cuando se les mostraron las acreditaciones del CNE. La irregularidad fue reportada pero no se dio respuesta.

 

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

EEUU y Reino Unido imponen nuevas sanciones a Irán por ataque contra Israel #18Abr

Estados Unidos y el Reino Unido impusieron este jueves una nueva ronda de sanciones a Irán al tiempo que crece la preocupación de que el ataque sin precedentes de Teherán contra Israel pueda avivar una guerra más amplia en Oriente Medio.
- Publicidad -
- Publicidad -