¿Quiénes medirán fuerzas por la Gobernación de Lara?

-

- Publicidad -

Henri Falcón (Avanzada Progresista), Luis Florido (Voluntad Popular), Carmen Meléndez (PSUV), Rafael Uzcátegui (Patria Para Todos), Julio La Cruz (independiente), Mirian Díaz (Un Nuevo Tiempo) e Iván Aguilar (MAS), y Jennifer Peña (Independientes por el Progreso), son los candidatos a la gobernación del estado Lara.

Algunos de los aspirantes inscribieron su nombre para que la tarjeta de su partido tenga presencia en el tarjetón, tal y como lo dijo Iván Aguilar.

- Publicidad -

De igual manera, se sabe que todos estarían dispuestos a medirse en primarias, sin embargo, ninguno descarta el consenso para elegir al candidato unitario, con el que todos, al parecer, concuerdan para hacerle frente al oficialismo en esta justa electoral que correspondía realizar en 2016.

A propósito de esta contienda, diversos voceros políticos de la Mesa de la Unidad, así como reconocidas empresas de consultoría revelan que la alternativa democrática podría hacerse con al menos 18 gobernaciones.

“La oposición venezolana podría ganar al menos 18 de 23 gobernaciones, de acuerdo con el análisis realizado por el Banco de Inversión Torno Capital”.

- Publicidad -

Ante esta realidad el gobierno dejó a la deriva la elección de los parlamentos estadales, posiblemente para el mes de diciembre pero sin fecha cierta.

Factores de la Unidad sostienen que la medida oficialista busca dejar a los gobernadores que resulten electos bajo el control de los consejos legislativos de mayoría oficialista.

“La consecuencia de mantener los parlamentos estadales es que se produciría una adulteración del ejercicio de la soberanía por parte de la ANC, único órgano que pudiera dictar semejante medida en esta visión tumultuaria que los oficialistas tienen de lo que constituye el ejercicio del derecho como delegación de soberanía en un cuerpo de naturaleza deliberativo y legislativo”, declaró recientemente el exparlamentario Pedo Pablo Alcántara a EL IMPULSO. Todo este entramado, aunado a que se desconoce el cronograma electoral, sólo permite entrever que los comicios no serán justos.

“Es muy difícil pensar que las elecciones serán justas por cuanto el CNE buscará la manera para beneficiar al partido de gobierno. Por supuesto que los demócratas llamamos a elecciones porque es el mejor mecanismo de diálogo pero sabemos que con este CNE estaríamos estirando la arruga de lo que será una muerte anunciada. Se busca construir una oposición acomodaticia en contra de la dictadura”, sostiene el diputado ante la AN, Daniel Antequera.

Además, a las elecciones regionales les precede un intenso debate en el seno de la Unidad por tanto que partidos como Alianza Bravo Pueblo y Vente Venezuela (que se deslindó de la MUD), no le dieron el visto bueno a la contienda.

“La decisión de no acudir a los comicios se debe a que están dándole cumplimiento a la consulta popular del 16 de julio que realizó la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) y en la ilegitimidad que, a juicio de los políticos, tiene el CNE luego de los comicios para elegir la Asamblea Nacional Constituyente (ANC)”, reseñaron los medios de comunicación.

Lo que no sorprendió a los factores de MUD fue el adelanto de las elecciones, previstas en un primer momento para el 10 de diciembre. El pasado sábado 12 de agosto la ANC aprobó un “decreto constituyente” y se ordenó comunicar la medida al Consejo Nacional Electoral.

Un total de 18.094.064 electores podrán votar en el proceso. La rectora del Consejo Nacional Electoral, Tibisay Lucena informó que 226 candidatos competirán por las 23 gobernaciones.

Es de mencionar que ante el escándalo de Smartmatic, será otra la empresa que preste soporte técnico.

Por su tercer período

Henri Falcón se postuló para un tercer período y oficializó su candidatura tras encabezar una marcha desde la sede de Avanzada Progresista hasta el CNE. A Falcón lo respaldan los partidos Acción Democrática, Copei y Puente.

El gobernador ha insistido desde hace años en la salida pacífica, democrática, constitucional y electoral del gobierno y así lo manifestó durante la consignación de los recaudos ante el CNE.

Luego de eso, el mandatario nacional reactivó los madrugonazos y los ‘camino al campo’, así como otros programas.

“Necesitamos un cambio de gobierno, un cambio de dirección en el país. Este es un primer paso, luego vamos a la conquista de las alcaldías, después vamos por la presidencia de la República”.

Falcón también ha dejado claro que se medirá en internas, sin cerrarse a los consensos. “Bienvenidas las primarias y los consensos”.

Reconoce la inscripción de los otros candidatos a la gobernación de Lara y mantiene que las diferencias se resuelven en las urnas. “Mi reconocimiento a todos los candidatos, nos vemos en la calle. Nuestra candidatura es un proyecto de gobierno que sí va”.

Resistencia y democracia

El dirigente nacional de Voluntad Popular, Luis Florido, oficializó su candidatura tras las declaraciones que un día antes ofreciera Alfonso Marquina, quien se postuló y luego declinó como candidato a la gobernación. Durante la rueda de prensa de Florido quedó claro que el partido amarillo apoya la candidatura del dirigente de la tolda naranja.

El diputado ante la AN y presidente de la Comisión de Política Exterior destacó que ganará en la región y por lo tanto la gobernación se convertirá en un bastión de la resistencia y la democracia.

Aseguró que como gobernador no será tibio por tanto que es un hombre con posiciones claras, firmes y concretas.

Cuando le preguntaron por qué no apoya la reelección de Falcón sostuvo que los larenses quieren un cambio.

“Ya fueron suficientes 17 años en el poder. Es el momento de otra camada de líderes y de otro grupo político que haga las cosas distintas y mejor. Yo vine a ganar”.

La almiranta por Lara

El PSUV impulsó a la almiranta Carmen Meléndez como candidata a la Gobernación de Lara. Durante su inscripción ante el CNE aseguró que vencerá en la región.

Acompañada por un grupo de seguidores, Meléndez entregó los requisitos ante los integrantes del CNE donde se encontraba Lohengri Niño, director regional del ente comicial.

“Junto a nuestro pueblo llegamos al CNE, en Barquisimeto, a inscribir la candidatura a la Gobernación, recuperaremos la Gobernación de Lara, con los principios de nuestro Libertador, las enseñanzas del Gigante y junto al presidente Nicolás Maduro”, escribió la ahora candidata en su cuenta Twitter.

Invitó a todos los larense a unirse, encontrarse y trabajar en hermanad. “¡Haremos de Lara un gran estado! ¡Es mi compromiso!”.

La juventud PSUV Lara dio a conocer que la almiranta encabezará la organización de la Feria de Tintorero.  Meléndez aseguró no tenerle miedo a nadie y ratificó el triunfo socialista en la entidad.

Uzcátegui a la gobernación

El partido Patria Para Todos (PPT) también lanzó su candidato. Se trata del constituyentista Rafael Uzcátegui. EL IMPULSO reseñó que la candidatura de Uzcátegui garantiza la derrota de Henri Falcón.

Ya en el 2010,  Uzcátegui derrotó a Falcón cuando este tuvo la intención de apoderarse de la tarjeta del PPT mediante triquiñuelas en una asamblea.

El objetivo del PPT es que Lara tenga un nuevo gobernador que realmente se ocupe de la gente y no como Falcón, quien lleva 17 años en el poder, primero en la Alcaldía de Iribarren y después en el Ejecutivo Regional.

A juicio de los militantes de la tolda, Falcón solo ha jugado con los presupuestos.

Al parecer el parlamentario sí tiene un programa de gobierno para ejecutarlo con los consejos comunales, las comunas y el pueblo.

Candidatos provisionales

Un Nuevo Tiempo inscribió a Mirian Díaz como candidata a la Gobernación de Lara. Se conoció que Díaz formó parte del tren ejecutivo de Orlando Fernández Medina. El partido indicó que postuló candidatos provisionales para las elecciones a gobernadores a celebrase en el mes de octubre.

Recientemente Díaz dio una rueda de prensa en la que se refirió a la grave escasez de medicamentos, medicinas e insumos.

Asimismo, exigió que se abra el canal humanitario. La candidata denunció que desde hace dos meses los pacientes renales de Barquisimeto se hacen las diálisis chucutas. “De cuatro horas apenas reciben dos y otros días no hay insumos”.

De igual modo dijo que por lo menos durante tres meses los niños barquisimetanos estuvieron sin vacunas.

Preservar la tarjeta

Iván Aguilar, secretario general del MAS, también inscribió su nombre para la justa electoral.

Explicó que el partido tomó esta iniciativa para garantizar la presencia del partido en las regionales.

Aguilar ofrece, ante esta coyuntura, trabajar en función de una propuesta que recoja todo el descontento que existe contra el Gobierno nacional.

“Para esto deben producirse actos de desprendimiento de cada uno de los candidatos de oposición y no incurrir en el error de presentar varias candidaturas”.

Mencionó que el descontento que existe en Iribarren por la injusta destitución y encarcelamiento del alcalde Alfredo Ramos debe pasar de abstención a movilización y participación ya que el espacio de elección a gobernador es demasiado importante.

“No es igual que el estado Lara esté gobernado por alguien afín al Gobierno nacional que por un opositor”.

Independiente

Julio La Cruz, luchador social, espera que la mayoría de los larenses le confíen sus votos, sobre todo aquellos que están cansados de la crisis e inconformes tanto con las decisiones de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) como del sector oficialista. Aseguró que será electo por más del 80% de los larenses.

Entre sus proyectos para el estado figura la salud, la optimización del servicio de agua potable y el mejoramiento de los sueldos y seguridad social de los empleados afiliados al ejecutivo regional.

“Yo vengo criticando la manera de hacer política de la MUD y he confrontado con este Gobierno. He venido diciendo que la única arma que tenemos los venezolanos es el voto. Nosotros tenemos que participar (en las elecciones de las regionales). No podemos dejar espacios como sucedió en 2005 y ahí están los resultados cuando tomaron el parlamento en aquel entonces”.

Es profesora

En visita reciente a EL IMPULSO, la profesora de Lengua y Literatura, relacionista industrial, Jennifer Peña, planteó que inscribió su candidatura porque tiene un trabajo de madre, y las mujeres son mayoría, por lo que busca dejar un gran aporte a la región.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

VIDEO | Enfermedad de Chagas: Amenaza a la salud pública #24Abr

La enfermedad de Chagas es considerada una amenaza a la salud pública debido al elevado riesgo de contagio y la falta de síntomas en la forma crónica, que hace que pase desapercibido por mucho tiempo.
- Publicidad -
- Publicidad -