Reclaman damnificados de Barquisimeto: Entregan a caraqueños nuestras viviendas

-

- Publicidad -

El 18 de marzo del año 2010, fue un día de terror para quienes ocupaban el Rancho 5A, en la vía El Ujano. Invadieron y habitaban en ranchos de zinc, ante la dura crisis habitacional, sin embargo, la Guardia Nacional los desalojó. Antes de que saliera el sol, uniformados de verde, acabaron con todo a su paso.

Sacaron a los ocupantes, tumbaron los ranchos y, con ellos, los sueños de alcanzar una mejor calidad de vida. Pedían viviendas pero en los dos años que vivieron allí, nunca hubo ofrecimientos por parte del Gobierno. Edimar Giménez, afectada, recordó entre sollozos, aquel día cuando perdió todo.

- Publicidad -

“Nos sacaron como animales. De madrugada, llegaron los guardias nacionales y comenzaron a desarmar los ranchos. Sólo me preocupé por resguardar a mis cuatro hijos. Aquella vez, las autoridades nos prometieron que construirían apartamentos en el terreno y ahí viviríamos nosotros”, declaró.

Llegan damnificados

Luego de casi dos años del trago amargo que pasaron familias de El Ujano y de comunidades vecinas, vuelven a enfrentar una desagradable realidad. Desde el viernes 9 de marzo, en la noche, damnificados provenientes de Caracas a causa de las lluvias de noviembre y diciembre del 2011, comenzaron a ocupar los apartamentos, donde hogares barquisimetanos de la parroquia Santa Rosa y familias del cono de Seguridad del Aeropuerto Internacional Jacinto Lara, planeaban trasladar sus hogares.

- Publicidad -

“Vladimir Silva (autoridad única por el Ministerio de Vivienda y Hábitat en Lara) nos engañó. Cuando en medio de la desesperación, por no contar con una casa, invadimos las residencias Yucatán, en el norte, Vladimir (Silva) nos prometió reubicarnos en el primer urbanismo que inauguraran. Ahora, ¿por qué vuelven a darnos la espalda?”, expresó Yulimar Rea, habitante de la comunidad 4 de Febrero, ubicada en los espacios del terminal aéreo.

Por esa razón, este sábado, antes de mediodía, cerraron el paso en el puente de El Ujano, conocido como el Guardagallos, en reclamo de una solución habitacional. “¿Por qué traer personas de otros lugares del país cuando en Barquisimeto hay tantas familias sin casa? Denunciamos la corrupción que hay en Inavi.

¿Acaso, piensan negociar con los apartamentos de la misma forma que lo hicieron con los de Patarata (Residencias Larenses)”, dijo Yenny Castro, manifestante.

Al lugar de la protesta llegó el comandante del Destacamento de Seguridad Urbana, el teniente coronel Henry Arellano, junto al representante del Ministerio para la Vivienda y el Hábitat, arquitecto Edickson Cárdenas, quienes lograron dispersar la manifestación.

Mañana lunes, en la sede de Inavi, recibirán los proyectos de los postulados para los apartamentos del Rancho 5A. El arquitecto Cárdenas no quiso declarar cuántos son los damnificados de Caracas, pero los manifestantes aseguran que son 32 familias.

Fotos: Edickson Durán

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

VIDEO| Con devoción, venezolanos manifiestan su fe al Nazareno de San Pablo #27Mar

Desde la madrugada de este miércoles, miles de feligreses se congregaron en la Basílica de Santa Teresa, en Caracas, para asistir a las misas en honor al Nazareno de San Pablo. Agradecer por la salud y pedir por los suyos y por Venezuela, son algunos de los motivos que impulsaban la devoción de los asistentes.
- Publicidad -
- Publicidad -