Recolección de desechos sólidos fue la tarea más compleja para la alcaldía

Acompañado de su gabinete ejecutivo, el alcalde de Iribarren, Alfredo Ramos, presentó la mañana de ayer, en los salones del Lidotel Hotel Boutique, la rendición de cuentas del periodo 2014, luego de transcurrido un año de asumir el cargo.

La información presentada este día, estuvo enmarcada en la propuesta Ciudad Ideal, que comprende cuatro ejes estratégicos: Ciudad Activa, Ciudad Humana, Ciudad Atendida y Ciudad Abierta; planteamiento, cuya tarea más compleja, para el periodo presentado, fue el tratamiento de la basura, por lo que reconoció la problemática presente en la recolección de desechos sólidos y limpieza en la ciudad.

“Hemos hecho un esfuerzo enorme en la recuperación de nuestro municipio, para ser uno de los más limpios de Venezuela. Sin embargo, podemos decir que a pesar de la inversión, el problema estructural continúa. Falta mucho por hacer en ese tema”.

Manifestó que tienen previsto sumar dos unidades compactadora, a las 32 con que ya cuentan. Sin embargo, para alcanzar un nivel óptimo requieren 44 máquinas totalmente nuevas.

Ramos añadió que mientras persista la crisis económica en Venezuela, no se otorguen las licencias de importación para la adquisición de unidades nuevas, ni solvente la problemática en materia de repuestos, será más compleja y retrasada la solución del problema del aseo.

En este sentido, lamentó que la política de diversificación de la economía del país, no se haya desarrollado en los últimos años, dependiendo por completo de la renta petrolera, lo que ha impedido el florecimiento del potencial industrial, comercial y empresarial del país.

Sin embargo, destacó que guarda esperanza y fe, de que la crisis económica será superada y se reestablecerá el tejido social y empresarial, para el planeamiento de las alianzas estratégicas necesarias.

Vialidad y espacios públicos

Entre los logros alcanzados en este ejercicio de gobierno destacó que en materia de vialidad invirtieron más de Bs. 170 millones, para la recuperación de las arterias viales. Señaló que las diez parroquias han recibido inversión en esta materia, especialmente en las vías por donde transita el transporte público.

A este planteamiento sumó el trabajo realizado para la formulación de las Vitrinas Urbanas, que pretenden embellecer y recuperar espacios públicos.

Sobre este respecto el ingeniero Víctor Lucena, explicó que el pasado año trabajaron con la ampliación de los canales de la avenida Vargas, Venezuela, Terepaima y Los Leones, lo cual mejoró la movilidad por dichas arterias viales. En el caso de la última avenida, instalaron un gimnasio a cielo abierto y construyeron el boulevard Oscar D´León.

Lucena destacó que en 2014 destinaron más de Bs. 40 millones para la recuperación de 13 canchas, 5 gimnasios y 2 estádium. También invirtieron más de Bs. 10 millones en la sustitución de 292 luminarias, mejorando el alumbrado público en 13 sectores.

Entre los planteamientos para este 2015, proponen transformar la avenida Los Horcones y construir la avenida Jardines del Aeropuerto, prolongación de la avenida Ribereña que beneficiará a habitantes de La Carucieña, El Garabatal, Cono de Seguridad, José Felix Ribas y otros.

Se espera que el primer tramo, de 2,8 kilómetros, sea entregado en el mes de septiembre, durante las celebraciones aniversarias de la ciudad.

Ramos destacó que también trabajarían en la construcción de la intercomunal Cují-Tamaca, junto a la gobernación del estado.

Es de destacar que el alcade refirió que en demarcación, señalización y semaforización, reponsabilidad del AMTT, instalaron 740 señales y demarcaron 180 kilómetros, con una inversión de Bs. 11 millones. Comprometió su palabra, al referir que en 2015 la inversión será mayor.

Aseo en la ciudad

El presidente de Instituto Municipal Aseo Urbano (Imaubar), Miguel Rojas, destacó que en 2014 pasaron de 14 a 31 camiones compactadores, con lo cual logran recolectar 1.000 toneladas de basura, el doble que en la pasada gestión. Para 2015 trazan como meta alcanzar las 1.200 toneladas.

Asimismo, acotó que mantienen permanentemente en la calle 18 cuadrillas de limpieza y que junto a Emica participaron en la limpieza de 28 quebradas en el municipios, lo cual representó una inversión de más de Bs. 20 millones.

Feria del Asfalto

Por su parte, José Vásquez, presidente de Emica refirió que desde septiembre hasta diciembre de 2014 colocaron 45.200 toneladas de asfalto, recuperando 188 mil metros cuadrados de vialidad, con una inversión cercana a las Bs. 170 millones.

Añadió que a pesar del despojo de la planta de asfalto, seguirán trabajando de manera intensa.

Ciudad Atendida

Como parte del eje Ciudad Atendida, el alcade refirió que entregaron 1.025 títulos de terrenos, siendo beneficiadas 4.612 personas, con un aporte en terrenos de 330.961 metros cuadrados. En 2015 aspiran a entregar 2.500 títulos de propiedad.

Por su parte, Edickson López, comandante del Cuerpo de Bomberos, añadió que en este primer año de gestión registraron 29.754 servicios de emergencia y que con la inclusión de cuatro unidades de ambulancia contabilizaron más de 2.000 servicios efectuados.

Ciudad humana

Para cumplir con la deuda social del país, han realizado una amplia inversión en materia de salud y servicio social. Entre los planes presentados destacó “Farmaticket”, que beneficia a 1.034 adultos mayores. Añadió que mientras mayor sea la recaudación por impuestos, más amplias serán estas ayudas.

El alcade Ramos indicó que han atendido 6.880 abuelos, con un monto de inversión de Bs. 1.9 millones.

Por su parte, la primera Dama Carmen de Ramos, presidenta de la Fundación Municipal del Niño, comentó que brindaron atención médica semanal a 360 niños, de 80 que eran recibidos en la gestión anterior, y que a esta ayuda se suman la visitas de las clínicas móviles y cirugía infantil de labio leporino y paladar hendido.

Presupuesto participativo

El alcade indico que para la planificación del presupuesto participativo 2015, que representa el 15% de presupuesto de la alcaldía según ley, atendieron el llamado de 441 comunidades, con las cuales comprometió una inversión de Bs. 131.7 millones.

Portal web inaugurado

Por parte, el director de la alcaldía de Iribarren, José Ignacio Guédez, informó que desde ayer, está disponible el portal web www.tuciudadideal.com.ve, en el cual los ciudadanos encontrarán los programas y partidas de inversión de 2014 y los compromisos para la gestión del presente año.

Calificó esto como un acto inédito de transparencia donde los usuarios podrán conocer detalles de la gestión e interactuar, además de apropiarse, de la marca Ciudad Ideal, a través de propuestas concretas.

 

PUBLICIDAD

Comentarios

Comentarios