Reinauguran Concha Acústica

-

- Publicidad -

El Parque San Juan Bautista la Salle, también conoció como la Concha Acústica será reinaugurado este domingo 25 de junio a las 9:00 de la mañana con un concierto de la Orquesta Típica Municipal y una siembra de árboles, por parte de la alcaldía del municipio Iribarren. Fueron invertidos más de 75 millones de bolívares para hacer posible la recuperación de la primera intervención paisajista que tuvo Barquisimeto.

Su historia data de enero de 1963. Tal y como lo recordó el arquitecto Gabriel Marullo el origen del parque se basaba en la preservación de las quebradas y aguas manantiales. La Concha Acústica fue construida por el arquitecto Carlos Lara Calderón, un peruano que hizo posible la creación de un pulmón vegetal en medio de la urbe.

- Publicidad -

Sin embargo, en los años 70 el proyecto comenzó a decaer con el crecimiento de la población. Las aguas negras de las urbanizaciones que se construyeron en el lugar contaminaron los espejos de agua y la vegetación que allí se encontraba. Igualmente algunas personas usaban este espacio cultural como vertedero de basura o sanitario y de esta manera la esencia de la Concha Acústica se fue perdiendo con los años, agregándole el deterioro de su infraestructura y materiales, y el factor inseguridad que impedía que las personas pudiesen transitar por allí libremente.

El ingeniero Víctor Lucena, presidente de Emica, informó que desde el mes de enero iniciaron los trabajos de rehabilitación dentro de este espacio. Comentó que uno de los objetivos de la gestión del alcalde Alfredo Ramos es recuperar los espacios públicos, de allí nació el programa de vitrinas urbanas.

De esta manera fue restaurado el patrimonio cultural de Barquisimeto.

- Publicidad -

La idea es que a partir de su rehabilitación se realicen actividades culturales y deportivas en ese espacio semanalmente. Un equipo de Emica se encargará constantemente del mantenimiento de las áreas verdes y la infraestructura. Los deportistas igualmente podrán tener participación en la cancha que se encuentra dentro del parque. Lo que hará posible que se recupere la vida en aquel espacio público. Adicionalmente un apostamiento de la Policía Nacional Bolivariana permitirá una mayor seguridad en ese sector.

“Queremos hacer posible que se pueden realizar actividades turísticas de guía que permitan un recorrido entre el Casco Histórico, la Plaza Lara y la Concha Acústica. La gran cantidad de hoteles construidos en la zona harán realidad que se puede explotar ese potencial turístico”, indicó Lucena.

En tanto, el arquitecto Marullo agregó que es de trabajo de todos los ciudadanos que se mantengan estos espacios. “Muchas veces el ciudadano no cuida y lo que ve lo destruye con las manos. No solo el gobierno es responsable de esto, cada uno de nosotros tiene el deber de cuidar su patrimonio local”.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

VIDEO Migrantes venezolanos en Argentina exigen inscripción para votar en las elecciones presidenciales #18Mar

Un grupo de migrantes venezolanos se congregó en la Embajada de Venezuela en Argentina con el objetivo de inscribirse o actualizar sus datos en el Registro Electoral. Su intención es poder votar en las elecciones presidenciales que se llevarán a cabo el 28 de julio de este año.
- Publicidad -

Debes leer

En sus primeros comentarios sobre Navalny, Putin dice que estaba a favor de intercambiarlo #18Mar

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, dijo el lunes que apoyó la idea de excarcelar al líder opositor Alexei Navalny como parte de un intercambio de prisioneros apenas días antes de la muerte de su adversario político.
- Publicidad -
- Publicidad -