Reinstalado el Consejo de Planificación

-

- Publicidad -

Luego de que una medida cautelar de la Sala Electoral del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) suspendiera por 21 meses la constitución del Consejo Local de Planificación Pública (CLPP) del municipio Iribarren electo en asambleas parroquiales en el año 2014, el mismo, fue reinstalado de manera provisional la mañana de este lunes en el salón de sesiones del Palacio Municipal, luego de que, por negligencia de los apoderados jurídicos de los ediles del Concejo Municipal del Municipio Iribarren (quienes introdujeron la demanda), pereciera la extensión de dicho juicio.

Alrededor de 70 consejeros, su secretaria en la figura de la abogada Joana Ferrer, el vicepresidente Héctor Contreras y su presidente Alfredo Ramos, juraron cumplir con sus obligaciones y defender los intereses del municipio en sus labores en el CLPP.

- Publicidad -

Ramos, aseguró que tanto la primera, como la segunda instalación del CLPP han estado dentro el marco legal correspondiente, a pesar de que los demandantes señalaran que la elección de los consejeros para el período 2014-2016, fuera realizada según la Ordenanza de la Reforma Parcial de la Ordenanza que regula la conformación, organización y funcionamiento del Consejo Local de Planificación Pública del Municipio Iribarren, publicada en Gaceta Municipal Extraordinaria n° 2.155 del 13 de febrero de 2006, la cual había perdido vigencia para entonces.

“Lo que ocurrió anteriormente con el Consejo Local fue una medida política del PSUV y del TSJ (…) Es lo que establece la ley, no estamos haciendo algo fuera de la ley”, señaló el mandatario local en referencia a la juramentación de unos consejeros cuyo vigencia caducó en mayo del año en curso.

“Vamos a ir  a un proceso de elecciones, tal cual como lo establece la ley, para tener un Consejo Local que sea la genuina expresión de las comunidades, pero no puede quedar el municipio sin Consejo Local”, destacó.

- Publicidad -

Dicho proceso electoral y el actual CLPP debe ser adecuados a lo establecido en la Ley de Reforma Parcial de la Ley de los Consejo Locales de Planificación Pública del año 2015, la cual establece una nueva membrecía, entre otras cosas.

Ediles oficialistas no asistieron

Los asientos de los concejales de Iribarren de la bancada oficialista se mantuvieron vacíos a lo largo de la jornada, mientras que por la Mesa de la Unidad Democrática asistieron Milagros Gómez de Blavia, Carolina Castillo, Joel Mendoza e Ibrahim Querales.

“Se demuestra el poco interés que tienen los oficialistas por la ciudad porque al no participar en el Consejo Local que aprueba los proyectos que solicitan las comunidades. No quieren a la ciudad”, expuso Mendoza.

Consulta popular cuanto antes

Durante la plenaria, el vicepresidente del CLPP del municipio Iribarren, Héctor Contreras, hizo un llamado para que se realice cuanto antes una nueva consulta popular para “relegitimar” a quienes hoy se encuentran como consejeros.

“Hay factores que seguirán diciendo que somos ilegales, por eso nos sumamos al llamado para que se consulte nuevamente a la voluntad popular, para que los que salgamos electos trabajemos de una vez con compromiso y mucha responsabilidad por el municipio”.

Agregó además, que serán integrados representantes comunales al consejo, siempre y cuando estén legalmente conformadas.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

VIDEO | Canciller de Chile: «No están dadas las condiciones» para elecciones libres en Venezuela #14Abr

El Canciller de Chile, Alberto van Klaveren, expresó este domingo su preocupación por la democracia y afirmó que "no están dadas las condiciones" para que hayan elecciones libres en Venezuela.
- Publicidad -

Debes leer

VIDEO | Dos heridos tras nuevo accidente a la altura de El Cardenalito en la entrada de Barquisimeto #18Abr 

En horas de la noche de este jueves 18 de abril se registró un nuevo accidente en el semáforo de la autopista con avenida Capanaparo, a la altura de El Cardenalito en la entrada de Barquisimeto.
- Publicidad -
- Publicidad -