Resistencia en Las Trinitarias: “Preferimos morir en las calles por nuestro país y su historia”

-

- Publicidad -

“Cada uno de nosotros que está en la calle estamos convencidos que esto es la lucha que tenemos que mantener hasta que esto caiga”, así lo manifiestan los jóvenes de la autodenominada resistencia de Las Trinitarias, quienes además indicaron que la muerte de Nelson Daniel Arévalo Avendaño (22), ocurrida en horas de la tarde del viernes, no los iba a callar, al contrario los motiva a salir.

“Preferimos morir en las calles por nuestro país y su historia, que morir en manos de estos delincuentes, te apuesto que estas palabras son las que todos nosotros quisiéramos decir”, continúan los jóvenes, quienes se encontraban en las afueras de la morgue del Hospital Central Antonio María Pineda, llorando la muerte de su compañero de lucha, de quien dijeron que era su hermano, a la misma vez acompañaban a los familiares del joven.

- Publicidad -

Nelson Daniel o Dominic, como era conocido entre los manifestantes, era el menor de seis hermanos, estudiaba el último año de Derecho en la Universidad Fermín Toro (UFT), estaba residenciado en Patarata, junto a una de sus hermanas y tenía al menos cuatro años viviendo en Barquisimeto, era natural de Guarico, municipio Morán, lugar en donde será enterrado.

La madre del muchacho estaba abatida no quiso hablar con los medios, lo hizo con algunos conocidos y amigos del joven que le llegaban a dar el pésame.

“Me quitaron a mi hijo más chiquito, él era mi amor, me duele el alma, me duele el corazón, me dejaron con una tristeza”, expresaba entre llantos la madre de Nelson Daniel, a la misma vez indicaba que se le había apagado una luz y se reprochaba no haberlo buscado. Palabras de aliento recibía y le manifestaban que su muchacho era un “héroe”, dijeron sentirse orgullosos de él.

- Publicidad -

Nada malo se escuchó de Nelson Daniel, todos lloraban. Su padre pensaba que su hijo no se encontraba el viernes en Las Trinitarias, y se enteró de su muerte a través de las redes sociales, así como lo hicieron otros familiares.

Su familia trataba de convencerlo que no participara en las manifestaciones, pero él no quería abandonar las calles, era la segunda lucha, pues en el 2014 también participó en las manifestaciones, comentaron sus amigos.

Una tía del joven fallecido no quiso identificarse, pero comentó que toda está semana su madre estuvo inquieta, le pedía al padre que buscara a su hijo y se lo llevaran, ella sentía temor que le pasara algo en una manifestación, por más que su padres lo quisieron llevar hasta Guarico, Nelson Daniel no hizo caso, tenía una convicción firme y así la mantuvo.

“Cada uno de ellos son mis hijos, son los hijos de todos. El dolor que siente la madre de Nelson, lo siento yo ahora por igual, lo llevo por dentro. Nosotros estamos sufriendo estamos perdiendo a nuestro héroes a nuestros libertadores”, dijo una de las vecinas de Las Trinitarias.

“Dios está de nuestro lado y sabe que estamos del lado correcto de la historia. Nos puede faltar la capucha, la máscara, el escudo, pero no nos puede faltar Dios y por ello siempre cargamos nuestros rosarios”, indicaron los miembros de la resistencia.

“Sonaron balas”

Los jóvenes que estaban junto a Nelson Daniel, aseguran que el viernes, en el lugar lo que sonaron fueron balas, indican. Aunque Dominic manejaba el mortero, en esta ocasión no tenían.

Detallan los muchachos que los perdieron todo cuando los allanaron y aseguran que lo único que cargaba su compañero el día del suceso, era un escudo, una bandera y un guante, ni siquiera la capucha negra que solía ponerse, anduvo con su rostro descubierto.

“No entiendo porque quieren cambiar todo, estábamos entre 35 a 40 muchachos guerreando  y cuando fuimos a enfrentar a la Guardia Nacional, allí lo que sonaron fueron balas”, comentan los testigos.

Dominic cayó boca arriba, estaba mal herido, el impacto fue en el cuello, todos corrieron lo arrastraron y lo trasladaron a una clínica al centro de la ciudad en donde falleció.

A las 6 de la tarde del viernes fue ingresado el cadáver a la morgue del Hospital Central de Barquisimeto y fue entregado a su familia a las 8 de la noche del sábado. Al menos 26 horas tardaron para entregar los restos.

Investigan

Néstor Reverol, Ministro de Interior y Justicia a través de su cuenta de Twitter, la noche del viernes informó que la causa de muerte de Nelson Daniel, fue por la explosión de un mortero, tras una mala manipulación. Sin embargo al cadáver no se le había practicado autopsia alguna, solo una inspección ocular por parte de funcionarios del Eje de Homicidios del Cicpc Lara.

En primer momento el Ministerio Público designó a la Fiscal 6ta Luz Marina Araujo para la investigación del hecho, y posteriormente se sumó Carlos Muñoz, Fiscal 21 con competencia en Derechos Fundamentales.

La morgue estaba tomada por efectivos del Ministerio Público, así mismo se hizo presente los funcionarios de la  Unidad Criminalística Contra la Vulneración de Derechos del Ministerio Público, junto al Cicpc. Fue a las 11:41 de la mañana de ayer, cuando todos los funcionarios pasaron para practicar la autopsia, la cual se extendió hasta las 3 de la tarde aproximadamente.

La revisión fue minuciosa, se colectaron algunas evidencias dentro y alrededor de la herida, así mismo se precisó que se trataba de una herida de gran dimensión, con un orificio de entrada y salida en el cuello, pero aún no se descarta la posibilidad del uso de un artefacto artesanal o un arma de fuego. En sus manos y brazos no había rastro alguno de quemaduras, solo en uno de sus hombros.

Hasta ahora Ministerio Público no quiere adelantar nada, fuentes de ese ente indican que es bastante delicado hablar de la causa de muerte, porque todo dependerá del resultado de las experticias que se hagan.

 

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

VIDEO | Trabajadores de la UCLA exigen elecciones rectorales y solución al problema del servicio de salud #24Abr

La Junta Directiva de Ataucla y Sindeucla realizó una Asamblea General Extraordinaria con los trabajadores de la Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado (UCLA) para abordar la crítica situación del servicio de salud y otros problemas que afectan a la comunidad universitaria.
- Publicidad -
- Publicidad -