Restablecido en 90% servicio de agua en Iribarren, Jiménez y Morán

-

- Publicidad -

 El gobernador progresista de Lara, Henri Falcón, anunció que 90 por ciento del servicio de agua potable está restituido en Iribarren, Jiménez y Morán, con los trabajos realizados en la aducción del Sistema Alto Tocuyo que requirió de cinco días de trabajo continuo, con más de 100 obreros, 40 soldadores por turno y  una inversión de 14 millones para mejorar el servicio en los tres municipios.

Sentenció que la necesidad de estos trabajos técnicos era impostergable para beneficio de la población larense, ya que la tubería había cumplido su vida útil y se estaba desperdiciando el preciado líquido.

- Publicidad -

Los sectores de Chirgua, Colinas del Pinar, Pila de Montezuma, Agua Viva –El Roble, Cerritos Blancos, Colinas de José Félix Ribas, Pavia ( algunos sectores), barrio La Paz y Los Cerrajones, han venido recuperando progresivamente el servicio de agua potable, mientras que otros sectores de Iribarren ya cuentan con el servicio.

Citó que en horas de la tarde (del jueves) se  proyecta que el servicio llegaría a Santa Elena, La Rosaleda, Colinas del Viento, Los Cardones, avenida Venezuela y Nueva Segovia.

Agregó que con los técnicos de Hidrolara continúa con el proceso de maniobras en los equipos para resolver los problemas de falta de agua en Andrés Eloy, Santa Isabel, Nuevo Barrio y Pueblo Nuevo. Así como también en San Vicente y Santo Domingo.

- Publicidad -

Se estima que este viernes llegue el agua en horas de la madrugada a Lomas Verdes, El Cercado, casco central, El Caribe, La Municipal, Valle Dorado y Macías Mujica.

Todos estos equipos, continuó diciendo, que fueron instalados hace 40 años estaban destinados a suministrar agua potable a una población de un millón 500 mil personas. Esos mismos equipos están  actualmente llevando agua a más de dos millones y medio de personas.

Dijo que de los 3 mil litros de agua que se distribuyen en Barquisimeto (deberían ser 4 mil 500 litros) se estaba perdiendo el 10 por ciento con la roturas en las tuberías, que fueron reparadas con la reciente parada ejecutada por Hidrolara. Aseguró que la única forma de recuperar esos 300 litros de agua por segundo era acometiendo los respectivos trabajos técnicos,  con lo cual, se dará más presión al sistema y por ende aumenta el caudal de distribución.

También hizo referencia a la necesidad de sustitución de la aducción Los Quediches, en Torres. Esta población requiere un suministro de 800 litros por segundo y sólo cuenta con 200 litros de agua, es decir, que 600 litros de agua se están perdiendo, acotó. Para esta obra se necesitan más de 400 millones de bolívares.

Adicionó que para una rehabilitación integral del Sistema Alto Tocuyo se necesitan 600 millones de  bolívares, es decir, que para estos  dos proyectos se requieren mil millones de bolívares.

Los dos proyectos fueron presentados al gobierno nacional en la reciente reunión celebrada en Caracas.

Caso educadores y policías

El caso de los educadores, informó el gobernador, también fue materia de una conversación que sostuviéramos con el Vicepresidente de la República y el ministro de Educación.

El director de presupuesto y recursos humanos de la Gobernación, fueron recibimos por el presidente de la Comisión de  Finanzas de la AN, Ricardo   Sanguino y por el Director del Despacho del ministro. Se revisó el comparativo con la homologación policial.

“Reconocieron que el mismo problema lo confrontan otras 14 gobernaciones porque no se toman en cuenta las primas, no hay escala salarial, a diferencia de los policías.  El planteamiento es reformular el tabulador y esa propuesta la recoge en positivo el ministerio de educación”.

Los representantes del gobierno nacional informaron que estiman dar una respuesta en los próximos días a las inquietudes presentadas por el gobierno de Lara. 

Diálogo no ha terminado

Reiteró el gobernador Henri Falcón que el diálogo no ha terminado, ni ha fracasado sólo hemos hecho un alto. Las reuniones con la Unasur y la representación del Vaticano fueron muy productivas.

Finalmente dijo “nosotros hablamos de diálogo y no vamos a cansarnos. Este país requiere consenso, acuerdos y reclama paz; el único camino es el diálogo. Hay gente que no está de acuerdo con el diálogo, juegan a que se quiebre y esperan alguna oportunidad para salir a bombardear, yo no estoy de acuerdo con eso”.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

VIDEO | Honim realizará potazo este sábado para ayudar a más de 180 personas con discapacidad #25Abr

El Hogar de Niños Impedidos (Honim) invita a toda la comunidad larense a sumarse a su Gran Potazo por la Caridad 2024, que se llevará a cabo este sábado 27 de abril en seis puntos principales de la ciudad de Barquisimeto.
- Publicidad -
- Publicidad -