Rondón: “Hay mecanismos para objetar actos de AN”

-

- Publicidad -

Ante «guerra económica» El Foro de la Verdad, constituido por abogados del estado Lara, en función de aclarar algunas posiciones asumidas por diputados electos a la Asamblea Nacional que formarán parte de una mayoría calificada luego del 5 de enero de 2016, emitieron algunas consideraciones.

Jorge Eliézer Rondón, presidente del Foro de la Verdad, dijo que al parecer existe la intención de derogar las leyes de contenido social, “logro durante estos últimos años por la actuación del Ejecutivo Nacional y la organización de los grupos sociales”.

- Publicidad -

“Se habla de derogar la Ley Orgánica del Trabajo, la Ley de Costos y Precios Justos, la Ley de Arrendamiento entre otras y pareciera que se trata de actitudes caprichosas y alejadas del derecho”, mencionó.

Citó el artículo siete de la Constitución, el cual señala que todas las personas y los organismos, incluyendo la Asamblea Nacional, deben ejercer sus funciones sujetas a la propia Constitución, por ser la norma suprema y fundamento del ordenamiento jurídico.

En tal sentido, advirtió que todas las decisiones deben estar sometidas a procedimientos establecidos en la Carta Magna, sin atentar contra el derecho humano y el estado de bienestar social.

- Publicidad -

Sostuvo que dentro de las atribuciones de la AN está decretar la Ley de Amnistía, propuesta por la oposición para dar libertad a los presos políticos. “Si se da mediante decreto o Ley, esto no niega la potestad del Ejecutivo Nacional en cuanto a la revisión a través del Presidente y el procurador general o las comunas organizadas, de cualquier dictamen de la AN. Para eso hay una Sala Constitucional del TSJ cuya finalidad es ejercer el control sobre cualquier actuación de un organo del Estado”.

Las decisiones de la AN no son absolutas y no son decisivas. “Nuestro país tiene un sistema presidencialista donde el poder lo ejerce es el Presidente de la República. La AN no puede actuar como un poder supranacional. Los Poderes Públicos deben trabajar de manera mancomunada”, explicó.

Al consultarle al abogado su opinión con respecto a los señalamientos de algunos sectores, quienes consideran que las actuales leyes sólo fomentaron el comunismo, la demagogia y el populismo y una realidad de crisis económica, indicó:

“Eso es un discurso más político que jurídico. No podemos catalogar una Ley con esos calificativos.No creo que sean comunistas, son leyes que venían a solucionar una conflictividad social de la población venezolana como en el caso de la Ley de inquilinato”.

-¿Se agotó el sistema de Gobierno actual con este resultado electoral?

-Yo no creo que por el hecho de un resultado electoral, se puede tomar como que sea el fin de un Estado. Las parlamentarias fueron elecciones locales asumidas como nacionales pero no está en juego la figura del Presidente.

Con relación al parlamento comunal instalado por el actual presidente de la AN, Diosdado Cabello, que podría significar una herramienta de legislación para las comunas, refirió:

“Tratan de confundir al pueblo y el parlamento comunal no es de creación reciente. Fue creado en el 2010 con la Ley Orgánica de las comunas y está apoyado en el artículo 21 de la misma. Las comunas son organizaciones sociales que no han salido por capricho. El artículo 62 de la Constitución dice que los ciudadanos tienen el derecho de participar en los asuntos públicos”.

 

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -