Rosell: advertimos sobre lo que se perderá con la Constituyente

-

- Publicidad -

El conflicto social no deja de ser tema de debate. Con motivo de la acostumbrada reunión de la Red de Instituciones Larenses, este martes el abogado y exmagistrado Jorge Rosell, se sumó al encuentro a fin de notificar a la organización que lo designó, junto a la MUD – Lara, como coordinador para Lara del Frente para la Defensa de la Constitución y la Democracia, sobre la actividades consumadas hasta el momento y la conformación de las comisiones que integran esta iniciativa.

Detalló que las comisiones están conformadas con base en los derechos fundamentales establecidos en la Constitución, tales como: derechos humanos, políticos, sociales, económicos y otros.

- Publicidad -

Fundamentado en este esquema las comisiones acuden a las comunidad y les advierte sobre aquello posible de perder si se celebra la Asamblea Nacional Constituyente (ANC). Como podría ocurrir en los sectores económicos ante la tentativa de que se vulnere el derecho a la propiedad privada, así como la fijación de la producción y distribución de bienes como figura exclusiva del Gobierno.

A nivel político, advirtió sobre la vulnerabilidad del derecho al voto. En su opinión esto se aprecia en la manera cómo se ha conducido la convocatoria ANC, a través de la sectorización y regionalización, lo cual acaba con el principio de la proporcionalidad del voto.

Las comisiones ya ha visitado sectores como Aguada Grande y Carora. Hoy, acudirán a Quíbor. Esto sumado al trabajo realizado en las ciudades metropolitanas.

- Publicidad -

Buenas perspectivas

En opinión de Rosell existen buenas perspectivas en el escenario actual, ya que continuamente se han pronunciado en favor de la ciudadanía fuerzas importantes del oficialismo, dando la espalda al proyecto inconstitucional del Gobierno.

Citó el caso de la Fiscal de la República, Luisa Ortega Díaz, quien ha pedido dejar sin efecto la designación de los magistrados desde la Asamblea Nacional en diciembre de 2015.

Explicó que en un acto administrativo la AN puede anular dicha decisión, por lo cual los cargos quedarían vacantes.

Recordó que la designación de los actuales magistrados está cargada de diversas irregularidades, como: ausencia del baremo para la escogencia.

Vale destacar que la AN ha podido anular la medida en 2016, a través del principio de la autotutela, como figura que permite revisar actos de una institución para corregir estos.

Si bien reconoció que lo ideal hubiese sido que la Fiscal asumiera esta postura con anterioridad, se debe reconocer que lo hace ahora y actúa como “una verdadera Fiscal”, en su función de preservación de la legalidad de la Constitución.

Agradecido con su trabajo

El director editorial del diario EL IMPULSO, José Ángel Ocanto, asistió al encuentro de la Red de Instituciones y agradeció la labor del abogado Rosell y de esta institución que conglomera diversas organizaciones de Lara, en favor del bien colectivo y ciudadano, no sólo en la coyuntura actual, sino en diversos temas sensibles para la sociedad.

Reconoció la solidez profesional del exmagistrado y aseveró que su trayectoria es garantía para los larenses.

Asimismo, propuso como tema de debate dentro de las actividades dispuestas por la red de instituciones y con motivo del descontento social actual, el reforzamiento de la expresión del pensamiento, en especial por la censura impuesta a los medios de comunicación.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

VIDEO | Enfermedad de Chagas: Amenaza a la salud pública #24Abr

La enfermedad de Chagas es considerada una amenaza a la salud pública debido al elevado riesgo de contagio y la falta de síntomas en la forma crónica, que hace que pase desapercibido por mucho tiempo.
- Publicidad -
- Publicidad -