El Santo Cuerpo vuelve a recorrer Yaritagua

-

- Publicidad -

La imagen del Santo Cuerpo, que desde poco después de 1894 tiene como hogar “La casa de los aromas”, de la familia Carvallo, en la vieja calle Bolívar o Comercio, de Yaritagua, se prepara para salir la próxima semana en su recorrido número 122 por la ciudad yaracuyana.

La imagen tiene toda una historia de devoción, desde su llegada a Venezuela, en 1893, cuando, a instancias del presbítero Antonio Luis Mendoza, fue traída de Italia.

- Publicidad -

El docente Otton Carvallo, quien la conoce a plenitud, reseña que la iniciativa del padre Mendoza, cura párroco de Santa Lucía y director del periódico El Eco Católico, hizo que una especie de comité de damas amantes del Santo Sepulcro, que encabezaban Petra Meireles de Sosa y Benigna Escalona de Otero, se propusieran traer “una imagen de Jesús yacente, pieza escultórica de conmovedora belleza y singulares dotes artísticas que enriquecen nuestro patrimonio religioso-cultural”.

Aunque la imagen del Santo Cuerpo llegó a Venezuela en 1893, no fue hasta uno o dos años después cuando llega a Yaritagua y el Viernes Santo de 1895, hace 122 años, es sacada en procesión por vez primera.

Recuerda Carvallo que a su llegada a Yaritagua se encomienda al humilde artesano Ezequiel Parra, cariñosamente llamado “el sordito Ezequiel”, la elaboración de una urna de cristal, obra que costeó don Santiago Carvallo.

- Publicidad -

El Santo Cuerpo ha permanecido en la casa de los Carvallo debido a que el mesón sobre el que reposa la urna no cabía por las puertas de otras viviendas.

Allí, con entera devoción de los descendientes de don Santiago Carvallo la conservan, hasta el Viernes Santo en la mañana, cuando la trasladan a la cercana iglesia Santa Lucía y de allí, en horas de la noche, es sacada en procesión por algunas calles principales de la capital del municipio Peña.

Esas horas permitirán a sus devotos acercársele, agradecer favores recibidos y pedirle su intervención para la solución de problemas de cualquier índole, incluyendo de salud.
Por supuesto que muchos exigirán se solucione la crisis que afecta, no sólo a los residentes de Yaritagua y Yaracuy sino de todo el país.

Este Domingo de Ramos, también los católicos de Yaritagua acudirán a la iglesia Santa Lucía para implorar con oraciones por la paz que requiere Venezuela.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

FOTOS | Venezolano Alejandro Cegarra ganó el World Press Photo por su proyecto sobre la migración #18Abr

El fotoperiodista venezolano Alejandro Cegarra ha sido galardonado con el premio World Press Photo al mejor Proyecto a Largo Plazo del año por su trabajo "Los dos muros", que documenta la dura realidad de las comunidades migrantes que utilizan trenes de carga peligrosos para llegar a la frontera de Estados Unidos.
- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -