Se agrava situación del Mercado La Cruz de Cabudare (Fotos)

-

- Publicidad -

El centro de Cabudare es un hervidero cada miércoles producto de la realización del mercado a cielo abierto que se inició hace 40 años en la Calle La Cruz y ahora abarca las principales vías de comunicación de la cuadrícula urbana.

El último censo realizado por la asociación que agrupa a los comerciantes informales del conocido Mercado La Cruz, arrojaba más de 1.200 buhoneros, cifra que hoy se cree supera los 2.000.

- Publicidad -

Este mercado se extiende por la mencionada Calle La Cruz, abarcando todo el Estadio Terepaima, la derruida Plaza Los Cultores, hasta las primeras calles de la urbanización La Mata, invadiendo además hasta los espacios de la Policlínica Cabudare, la Plaza Aquilino Juares, Avenida Libertador y Juan de Dios Ponte, arterias ya de por sí congestionadas debido a una nula política para desahogar el centro de la ciudad.

Alta cuota política

Bernardino Fernández, vocero del consejo comunal Cabudare Centro, comunicó que este 6 de febrero, cumplió un año y medio la tercera promesa de reubicación esbozada por el alcalde Richard Coroba.

- Publicidad -

A finales del 2011, los diferentes consejos comunales de la zona, conjuntamente con el Instituto de Servicios Públicos, efectuaron un trabajo para emprender la primera fase de reorganización del mercado, “pero el alcalde Coroba no tuvo la voluntad política de llevarlo a feliz término pensando más en los votos y en la cuota política”.

-Más tarde, por presiones del partido, declaró a los medios de comunicación, que les daría un plazo a los buhoneros que ocupaban la Calle La Cruz, que sería despejada que funcionaría como un corredor vial, precisó.

Adicionó Fernández, que en esas declaraciones del mandatario local, también se desprendió que el Mercado La Cruz sería reubicado en un terreno en las adyacencias de El Palmar, en un solar en negociación, en donde mostró incluso toda una presentación en 3D de la moderna infraestructura, aprobando una primera parte.

Sin respuesta alguna

Los consejos comunales Cabudare Centro y La Mata parte baja, elaboraron varias correspondencias: en enero y febrero de 2012, en donde planteaban una serie de situaciones que la Alcaldía debía en lo inmediato atacar para evitar obstrucciones de accesos a viviendas, ruidos permanentes en las madrugadas al montar los mesones, inseguridad, saneamiento del lugar una vez levantado el mercado, entre otras, “pero hasta el día de hoy no hubo jamás una respuesta oficial”.

-Hoy el mercado a cielo abierto que se realiza los miércoles en Cabudare, está sin control, sumergido en una anarquía absoluta, en la propia nariz del alcalde Coroba, porque hasta la calle y plaza frente a su despacho, la invadieron, determinó Fernández.

Sin organismos reguladores

Un vendedor informal, quien pidió reservar su identidad, afirmó que existen algunos funcionarios que al detectar una anormalidad, cobran hasta mil bolívares por puesto. Los pesos son decomisados y para ser devueltos, el monto citado se triplica.

-Pero jamás detienen a los malandros que roban permanentemente en el mercado, que todos los conocemos, pero que nadie puede denunciar porque pagan vacuna y luego arremeten contra nosotros, explicó. Por su parte, Anuar Almazán, vocero de Acimerpal, acotó que ni Sencamer, ni Indepabis, saben que el mercado existe; tampoco la Policía de Lara, ni Tránsito Terrestre, quienes alegan que todos los funcionarios fueron absorbidos por la Policía Nacional.

-A Coroba, ni algún funcionario de la Alcaldía, se le vio la cara por estos lares, ni sabemos cuál será el destino del mercado, agregó Almazán, añadiendo que el mercado está a la deriva. Cada miércoles la organización parte de la conciencia de cada quien.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

María Corina Machado visitará Portuguesa

María Corina visitará Portuguesa el 25 y 26 de abril #22Abr

Será la cuarta parada de María Corina Machado después de anunciar a principios de mes que retomaría su recorrido por el país
- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -