Se desplomó vivienda tras construcción de un hotel en Palavecino

-

- Publicidad -

La mañana del pasado martes, vecinos de urbanización Santa Cecilia, en el municipio Palavecino, escucharon un estruendo a eso de las 11 de la mañana, pero nadie se imaginó la tragedia que eso representó.

Más tarde, observaron como una maquinaria pesada, en el fondo de una fosa, removía escombros de lo que parecía los restos de una de vivienda derrumbada.

- Publicidad -

Con horror indagaron y ciertamente se percataron que una de las casas de ese complejo residencial había cedido tras el movimiento de tierra de un solar contiguo propiedad del urbanismo Villa París, que construye un hotel y un centro comercial, según información de residentes del lugar.

Vecinos de Santa Cecilia habían alertado de la peligrosidad que significaba la gigantesca cavidad a muy pocos metros de la hilera de viviendas de la calle 1, lo que pocos días después, terminó por deslizar el talud y con este la parte posterior de la residencia.

Se derrumbó toda la parte posterior de la casa, entre lo que se contabiliza una piscina, el área de lavandería, cuarto de servicios,    un baño y la pared perimetral, cayendo a unos 15 metros de profundidad.

- Publicidad -

En cuanto a las zonas comunes de Santa Cecilia, se desplomó el muro perimetral, la garita de vigilancia sufrió también daño considerable, así como el arco               ornamental que identifica a ese conjunto.

La familia que habita en la casa derrumbada ya había sido desalojado por la constructora y alojada, antes de Carnaval, en un lujoso hotel de la ciudad de Barquisimeto, quienes denunciaron agrietamiento, filtraciones y otras irregularidades tras la construcción de la gran cárcava.

Pero a juicio de los vecinos declarantes, “el hueco no lo habíamos visto porque tenían una gran cortina negra para impedir la visibilidad, puesto hemos tenido infinidad de problemas con esta constructora”.

Revelaron que el Conjunto C de Santa Cecilia, ha venido sufriendo paulatinamente a causa de la obra en cuestión, por lo que sus residentes han tenido que sustituir frisos, losas, cerámicas, marcos de ventanas, puertas, entre otros.

El propietario del inmueble se negó dar declaraciones a la prensa y explicaciones o acceso a vecinos de Santa Cecilia.

Habitantes de la calle 1 temen que los deslizamientos continúen y las casas restantes corran la misma suerte.

Alcaldía conoció el siniestro

El ingeniero Manuel Cols, director general de la Alcaldía de Palavecino, acompañado de Protección Civil, ejecutaron una inspección al lugar del suceso para levantar un informe.

Dijo que el desprendimiento del suelo de Santa Cecilia-Villas París obedece a varios factores entre los que destaca, de acuerdo al horizonte del suelo, varias capas superpuestas y relleno para complementar el terraceo, lo que evidencia además filtraciones internas.

“Ello se aprecia porque se desplomó un talud, pero antes eso estaba oculto y era imposible prever que estaba ocurriendo”, acotó Cols.

Entre las medidas inmediatas, ya la constructora de Villas París ha venido ejecutando una serie de obras complementarias con muros armados de contención para proteger las viviendas.

 

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

Consejo Consultivo de la Ciudad de Barquisimeto

Consejo Consultivo de Barquisimeto: Reivindicando la participación civil #23Abr

El Consejo Consultivo de la Ciudad de Barquisimeto (CCCB) celebró su primera plenaria del año 2024 este martes 23 de abril, con el foco puesto en la crucial importancia de la participación civil en el ámbito político y democrático.
- Publicidad -
- Publicidad -