Se mantiene déficit de camas hospitalarias en Venezuela

-

- Publicidad -

El número de camas hospitalarias se refiere a la cantidad de camas disponibles para internar a pacientes en hospitales públicos, privados, generales y especializados, y centros de rehabilitación, en las cuales se incluyen tanto las camas para atención de agudos como para atención de enfermos crónicos.

En el trabajo de investigación presentado por el doctor José Félix Oletta, miembro de la Red de Sociedades Médicas Científicas de Venezuela, sobre los hospitales públicos, se explica que en el país hay un promedio de 9 camas por cada 10 mil habitantes de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), pero acotó que el número es menor porque no todas las camas están operativas.

- Publicidad -

Esta cifra incluye a instituciones de salud privadas, porque de contar sólo las públicas el número sería menor.

Según la OMS, la tasa de 30 camas por cada 10.000 habitantes, es el promedio para América Latina. En países desarrollados se considera superior a 40 camas por cada 10.000 habitantes. Dentro de la investigación realizada por José Félix Oletta, en Venezuela a partir de finales de la década de los años 60 esta tasa ha venido descendiendo en forma dramática.

“Pasamos de tener 33 camas por 10.000 habitantes en 1964 cuando superamos la meta Continental, a sólo 15 camas por 10.000 habitantes en 1996, lo que significa una reducción de la oferta de camas del orden de más del 50%”, estableció Oletta.
Asentó que a partir de entonces, en los últimos 13 años, el número de camas disponibles descendió aún más, en 2009 se estimó en 9 por 10.000 habitantes. Las cifras más recientes tomadas de la Memoria del MPPS del año 2010 y de 2011, son de 10,85 y camas x 10.000 habitantes.

- Publicidad -

Caso atípico

El Hospital Central Universitario Antonio María Pineda es el primer centro de salud de la región centroccidental.

Según Gian Carlos Guidice, jefe de Planificación y Control de Gestión, cuenta con 548 camas de hospitalización presupuestadas, aunque operativas o reales son 645, atiende a 7.500 pacientes por mes en la emergencia general, 650 partos y 550 cesáreas, más los 2.500 atendidos por la emergencia de traumatología. En el año 2011 se atendieron 100 mil nuevos pacientes.

Fue fundado 1955, cuando en el estado Lara había una población aproximada de 100.000 habitantes, cuando en la actualidad contamos con 1.150.000 pobladores. Recibe pacientes de toda la región centroccidental y cuenta con el mismo presupuesto por parte del Ministerio del poder popular para la Salud en los últimos cuatro años.

Es un caso atípico porque atiende más pacientes del presupuestado y estimado según su espacio arquitectónico, esta da una idea del por qué pacientes de los estados vecinos prefieren viajar a Barquisimeto para ser atendidos en el Antonio María Pineda, sumado a que mantienen las diferentes especialidades médicas, como ha repetido Ruy Medina, actual director de dicha institución.

Asimismo, sus espacios han sido remodelados en totalidad, con inversión de la Gobernación del estado Lara, de manera que ciertas áreas ahora cuentan con operatividad en 100%.

 

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

AvanceIMP | La Divina Pastora ya inició el recorrido hacia el pueblo de Santa Rosa #23Mar

La Divina Pastora emprendió el regreso hacia el Santuario de Santa Rosa luego del recorrido por las parroquias en la Visita 166 a la ciudad de Barquisimeto.
- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -