Sigue negociación por ajuste salarial enla UFT

-

- Publicidad -

El plazo de 120 horas para el establecimiento de un acuerdo entre los afiliados al Sindicato Único de Trabajadores dela Universidad FermínToro (Sinutrauft) y el patrono, venció el lunes 16 de abril pero aún se deben seguir cierto requisitos de ley para que los empleados puedan obtener su derecho legal a la huelga.

Hasta la fecha no se ha llegado a un acuerdo en tres cláusulas álgidas de la primera Convención Colectiva que tendrán los trabajadores de dicha organización educativa privada. En la reunión realizada enla Inspectoríadel Trabajo, el patrono se negó a fijar cuáles serían los servicios mínimos a garantizar para el resguardo de la institución, situación por la cual corresponderá ala Inspectoríael establecimiento de requisitos como vigilancia, servicio de agua y electricidad.

- Publicidad -

Silvia Dickson, asesora legal de Sinutrauft, explicó vía telefónica a este rotativo que será el próximo lunes 23 de abril cuando se conozca una respuesta de parte dela Inspectoríay ese mismo día, vencerá el plazo para que el patrono dé a conocer su oferta sobre la cláusula del incremento salarial de los administrativos y de la hora de clase para los docentes.“En la reunión enla Inspectoríase discutieron tres cláusulas, la más álgida es la relacionada con el salario… se llegó a una propuesta dentro de la misma establecida enla Convención, los trabajadores piden un aumento del 100% para administrativos (vigilancia y mantenimiento), y un mínimo de 55 bolívares del valor de la hora de clase para los docentes, personal que en el rango de instructor recibe actualmente Bs. 11,50, por  hora”.

La cláusula del aumento salarial es de “bandera blanca”, porque dependiendo de la oferta que formulará el patrono el próximo lunes en ese sentido, los representantes sindicales decidirán si renuncian o no al derecho a la huelga que están por obtener.

Se conoció que se han discutido cláusulas relacionadas con los permisos remunerados para los trabajadores y otras referidas a la protección de la maternidad.“Este martes habrá otra reunión en la cual se discutirán cláusulas relacionadas con becas para los trabajadores y para sus hijos, y además se concretarán detalles sobre los permisos pre y post natal”.

- Publicidad -

El lunes 23 de abril será decisivo para los trabajadores y el patrono dela UFT.

“Ese día deberá salir una providencia dela Inspectoría, apegada al artículo 179 del Reglamento dela Ley Orgánicade Trabajo, sobre los servicios mínimos que deberá garantizar el patrono. Una vez que se cumpla con el paso, los trabajadores podrán iniciar una huelga lícita en cualquier momento… sin embargo, reiteramos que continuamos en la negociación porque no se tiene la intención, como principio general, de parar las actividades de la universidad; nuestro principal objetivo es que se apruebela Convención”, expresó la abogado.

Foto: Archivo 

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -