Siguen deficiencias en el transporte

Hugo J. Boscán | Fotos: Iván Piña |

A pesar de que este viernes se concretó definitvamente el cese del paro técnico impuesto desde el lunes por el Sindicato Automotor, los usuarios del transporte colectivo urbano continuaron padeciendo dificultades para movilizarse en el área metropolitana Barquisimeto-Cabudare.

“Llevo como cuarenta minutos esperando por un bus de Transbarca para ir al oeste y nada que llega, y las busetas que están trabajando pasan llenas, y a veces algunos choferes se la pasan de vivos y no cobran la tarifa decidida de 1.500 bolívares sino lo que les da la gana”, manifestó Rufino, un trabajador, mientras esperaba en la estación de la empresa oficial ubicada en la intersección de las avenidas Venezuela y Vargas.

Un vocero del Sindicato Automotor aclaró que sólo estaban circulando aquellas unidades cuyos dueños lograron conseguir cauchos, aunque usados, o “chivas”, pero no todas las afiliadas a las diferentes rutas.

Esperan que la próxima semana, si se cumple la promesa de ir abasteciéndoles de cauchos, así como de aceite para los motores, si puedan desaparecer las colas en las paradas.
Con respecto a quejas de los usuarios, la mayoría se refieren a abusos de conductores de unidades que cubren rutas hacia El Cují y Tamaca.

“Esa gente sigue cobrando lo que le da la gana y si uno reclama le responden agresivamente, con amenazas, si no paga se baja, le dicen a uno”.

Giovanni Peroza, secretario general del Sindicato Automotor, reitera que muchos de esos abusos son cometidos por transportistas no afiliados a la organización sino los llamados piratas, a los que ninguna autoridad se atreve a controlar o sancionar.

Reiteró que, por los momentos, el tema de las tarifas no es la prioridad en las conversaciones con la gobernadora Carmen Meléndez sino el de los insumos, porque “de nada vale aumentar las tarifas si los transportistas no consiguen cauchos, baterías, aceite y repuestos para la reparación de los motores de las unidades que, cada cierto tiempo, debe hacerse por el desgaste diario al que son sometidos.

Este viernes, además de las colas en paradas de rutas urbanas, también se observaron en las extrarbanas, en especial las de las líneas que cubren la ruta hacia Yaritagua, tanto de particulares como de Bus Yaracuy.

Durante la manaña, las unidades que sí estuvieron ausentes fueron las de las llamadas “rutas chivo”, que durante la semana se multiplicaron con la utilización de todo tipo de vehículos, desde carros y camionetas rancheras de paseo hasta camiones de estacas, volteos y hasta de furgones.

Para mañana domingo, en la sede de Transbarca, está prevista una reunión en la que el sindicato presentará un detallado informe sobre las necesidades más urgentes para normalizar por complerto el servicio, reunión que aspiran traiga soluciones concretas y a corto plazo, a los transportistas.-

PUBLICIDAD

Comentarios

Comentarios