Sin agua hasta el domingo en Iribarren, Morán y Jiménez

-

- Publicidad -

El suministro de agua potable en los municipios Morán, Jiménez e Iribarren se verá considerablemente afectado hasta este domingo por la paralización del Sistema Alto Tocuyo (SAT).

Así lo informó la presidenta de la Hidrológica del estado Lara (Hidrolara), Sabrina Salvatrice, quien detalló que el servicio será restaurado “al final de la tarde” de dicho día.

- Publicidad -

Explicó que en aras de tapar las fugas que causan disminución del caudal (entre el embalse y la planta de tratamiento de 1000 litros de agua por segundo), se realizaron reparaciones sin mayores contratiempos hasta este jueves que explotó la tubería del SAT, a la altura de Palo Verde.

“El lunes se comenzaron las reparaciones en la tubería de aducción sin necesidad de interrumpir el bombeo de agua; sin embargo, ayer (jueves) a las 4:30 de la tarde una fuga se tornó de gran magnitud y se obligó paralizar el sistema”, declaró.

Puntualizó que no hubo agente o factor externo que causara el rompimiento. A su juicio, la tubería de 30 años de instalada cumplió su vida.

- Publicidad -

A su vez, el presidente de compañía encargada de la obra (Empresa Noroccidental de Mantenimiento y Obras Hidráulicas, conocida como Enmhoca), Raúl Sequera, informó que la refacción es de 16 metros de tubería de 60 pulgadas.

“Estamos haciendo el corte de la tubería vieja e instalando la nueva. Estamos hablando de un trabajo de 56 horas desde que comenzamos a excavar. Lamentándolo mucho son tiempos largos pero necesarios. Solamente pedimos un poco de paciencia”, dijo.

Déficit de agua

Sequera recordó que existe un déficit importante de agua en Barquisimeto.

Aunque deberían llegar 2.500 l/s, Hidrolara solo cuenta con 1.800.

Es por ello que, según dijo, se tramitan los recursos para la reparación de equipos en pozos y estaciones de rebombeo.

“Por ejemplo, tenemos la rehabilitación del pozo 7 y 8 en el campo de pozos de Macuto, así como el cuarto motor de la estación de rebombeo de Macuto, con lo que tendremos más de 200 litros de agua por segundo para el centro de Barquisimeto. Estamos hablando de 100 días como meta.

También estamos perforando el pozo 8 de El Carabalí, para incrementar 60 l/s para el sistema Barquisimeto-Cabudare”.

Asimismo, aseveró que en la ciudad crepuscular se han encontrado con más de 90 cloacas colapsadas.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

VIDEO | Enfermedad de Chagas: Amenaza a la salud pública #24Abr

La enfermedad de Chagas es considerada una amenaza a la salud pública debido al elevado riesgo de contagio y la falta de síntomas en la forma crónica, que hace que pase desapercibido por mucho tiempo.
- Publicidad -
- Publicidad -