Sindicato y autoridades UFT establecen acuerdo salarial

-

- Publicidad -

En la sede de la Coordinación del Ministerio del Trabajo para la Zona Centroccidental se desarrolló una reunión entre los representantes de Sinutrauft, las autoridades, voceros del Ministerio de Educación Universitaria y de la Defensoría del Pueblo, desde las 12:30 del mediodía hasta las 6:00 de la tarde, en la cual llegaron a un acuerdo que permitirá suspender «momentáneamente» la medida de huelga que el miércoles sumó cuatro días.

Se conoció que las clases se reanudarán hoy, mientras se da un lapso de 15 días para la homologación de la convención colectiva.

- Publicidad -

Samary Páez, presidenta del Sindicato Único de Trabajadores de la Universidad Fermín Toro (Sinutrauft), explicó vía telefónica al diario El IMPULSO que están satisfechos por los resultados de la mesa de negociación realizada en la Inspectoría del Trabajo y que esperan que el nuevo contrato sea homologado en el lapso previsto, «de lo contrario podríamos retomar a huelga».

Detalló que para el personal no docente se logró un aumento del 30% sobre 32% de ajuste salarial decretado por la Presidencia de la República, para el momento de la firma. «Además se aumentará un 14% en 10 meses y 14% más a los 20 meses. Para el personal docente se logró 18% del valor de la hora, en la categoría de instructor, al momento de la firma. En 10 meses la hora del instructor subirá a 20,50 bolívares y a los 20 meses en Bs. 22,50.

Más temprano, los voceros del sindicato declararon en la sede El Ujano que la huelga no era política, sino «netamente laboral» y que debía ser resuelta con el patrono, tal y como ocurrió al final de la tarde.

- Publicidad -

Manifestaron que durante las huelgas pueden ocurrir hechos inesperados, «como la agresión de la cual fue víctima (el miércoles en la mañana) una trabajadora de la sede de la Chucho Briceño, al parecer por una de las autoridades».

Pérez recordó que el laudo arbitral venció en el año 2009. «Al año siguiente introdujimos el proyecto ante el Ministerio del Trabajo y han transcurrido más de tres años de las negociaciones; la huelga no fue inesperada».

Un total de 1.300 trabajadores de la institución universitaria estaban a la espera de una solución al conflicto; al igual que los 16.000 estudiantes.

Asamblea estudiantil

En horas de la mañana, los estudiantes de la Universidad Fermín Toro que hacen vida en la sede de El Ujano realizaron una asamblea para discutir sobre la huelga que hasta ese momento ejecutaban los trabajadores.

Entregaron un comunicado al Consejo Universitario, en el cual solicitaron formalmente el establecimiento de un acuerdo, «para que de esta manera no sean vulnerados nuestros derechos debido a que la gran mayoría de los casos pagamos una mensualidad suficiente para garantizarnos y procurarnos nuestro derecho constitucional de recibir clases».

Juan Israel Arévalo, estudiante de quinto año de Derecho, expresó que los alumnos deseaban propiciar una mediación entre las autoridades y los trabajadores, «porque aunque no somos parte del proceso, sí somos los terceros agraviados».

Foto: Elías Rodríguez

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

VIDEO| Con devoción, venezolanos manifiestan su fe al Nazareno de San Pablo #27Mar

Desde la madrugada de este miércoles, miles de feligreses se congregaron en la Basílica de Santa Teresa, en Caracas, para asistir a las misas en honor al Nazareno de San Pablo. Agradecer por la salud y pedir por los suyos y por Venezuela, son algunos de los motivos que impulsaban la devoción de los asistentes.
- Publicidad -
- Publicidad -