Sobreprecio en pasajes y horas de espera para viajar desde el Terminal de Barquisimeto

-

- Publicidad -

Hasta cinco horas tuvieron que esperar ayer usuarios del Terminal de Pasajeros de Barquisimeto, para tomar un autobús con destino a Maracay y Valencia, debido a que desde horas del mediodía fiscales de Indepabis estuvieron revisando el cobro de las tarifas. Los funcionarios encontraron sobreprecios en los pasajes hacia Aragua y Carabobo, que según Gaceta Oficial está establecido en 70 y 60 bolívares respectivamente, pero estaban siendo ofertados en 150.

Las unidades fueron retenidas en la terminal hasta que se resolviera el conflicto. Se conoció extraoficialmente que a primeras horas de la tarde hubo discusiones subidas de tonos y por poco se forma una tángana.

- Publicidad -

Carlos Otoniel comentó que esperaba por un carro que los llevara a Valencia desde las 11:00 de la mañana junto a su esposa y sus tres hijos, todos menores de cinco años. “Cuando llegué estaban cobrando 150 por puesto y me pareció costoso, pero como necesito llegar a mi casa iba a pagarlos, luego llegaron los funcionarios de Indepabis y me parece bien porque ellos están impidiendo estos sobreprecios, pero lo que no veo justo es que hayan pasado cinco horas y aún tengan retenidas las unidades y no hayan solucionado el problema. Mis hijos tienen hambre y están cansados, no es justo”.

Otoniel comentó que a la 1:00 de la tarde los conductores propusieron cobrar 90 bolívares para Maracay y 80 para Valencia como lo han hecho desde marzo de 2013, pero las autoridades se oposieron y sostuvieron que debían cobrar el pasaje establecido en Gaceta Oficial que es de 60 y 70 bolívares. “Nosotros estamos de acuerdo en pagar los 80, lo importante es irnos, pero los funcionarios de Indepabis no lo permiten y tampoco ofrecen una solución, pues dicen que tienen que ser en 70, pero no logran persuardir a los choferes para que cobren a ese precio”.

Omaira Sánchez, sostuvo que los operativos de Indepabis son positivos porque buscan proteger el bolsillo de los usuarios, pero que deben hacerse de manera más organizada y seguida, para que generen verdaderos beneficios a la los pasajeros.

- Publicidad -

“Me gustaría que hicieran estos operativos durante todo el año, no solamente ahorita porque estamos en época navideña. También deben organizarse porque no es justo que uno pierda cuatro y cinco horas esperando que ellos fijen un precio legal”.

A las 5:00 los usuarios se quejaban porque no habían podido salir de la capital larense, en presencia de los fiscales de Indepabis, llegaron a un acuerdo con los directivos de líneas para pagar 80 bolívares por puesto. Las rutas fueron reactivadas luego de cinco horas de demora.

Los funcionarios no informaron qué medidas tomaron contra las seis líneas que cometieron faltas. No detallaron si hubo multas ni detenidos. Solo se conoció que en el Terminal La Bandera en Caracas, hubo dos detenidos por usura. Al final de la jornada se retiraron sin ofrecer los resultados de la jornada.

Pleno operativo
El Terminal de Pasajeros de la ciudad de Barquisimeto, el más importante del estado, se encuentra en “pleno operativo” para satisfacer la necesidad de los más de 25 mil pasajeros por día que se trasladan en dicho centro, así lo informó Levinson Campos, administrador del lugar.

Indicó que las prioridades del dispositivo activado para la afluencia de pasajeros esperados en el mes de diciembre y principios de enero, son la movilidad, seguridad en horas nocturnas y el mantenimiento de los espacios.

En este sentido, y sobre la movilidad, el administrador de dicho espacio, dependiente a la municipalidad, indicó que en la carrera 24 han sido dispuestos varios agentes del Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre, quienes vigilan que se cumpla la prohibición de estacionarse a las orillas de dicha vía. Además, con fines de preservar la seguridad personal de los pasajeros, Campos explicó que existen 40 agentes de la Policía Nacional Bolivariana, además de 15 funcionarios de la Policía del Estado Lara, igual cantidad de la Policía Municipal y un número considerable de efectivos militares.

Por su parte, jóvenes adscritos a la Brigada de Atención Integral del Ifosep Lara, junto a la Oficina Nacional Antidrogas, permanecen habilitados para inspeccionar a los pasajeros que no aborden la unidad con bebidas alcohólicas o armas, que pongan en riesgo la seguridad del viaje; así como también, inspeccionar las condiciones del conductor de la unidad.

Campos, además, explicó que, un dispositivo como este regularmente se extiende hasta el Día de Reyes pero, en el Terminal de Pasajeros de Barquisimeto se extenderá hasta después del 14 de enero, fecha en la que se conmemora una nueva vista de la Divina Pastora a la Catedral.

Gran afluencia
Sobre las preferencias de los usuarios, Campos indicó que el destino por excelencia es Caracas, a la que se ha sumado recientemente la ciudad de Puerto La Cruz, en el estado Anzoátegui. Actualmente, la afluencia de pasajeros que transitan por el terminal, asciende a los 30 mil usuarios por día, lo que ha supuesto la habilitación de unidades de transporte para cubrir dicha necesidad, “con la revisión respectiva por parte de los organismos del Estado”, refiriéndose a las condiciones de las unidades. Actualmente, dentro del operativo desplegado, más de 2100 unidades de transporte salen de los andenes del terminal con destinos dentro y fuera del estado Lara.

Quejas de usuarios
Algunos de los usuarios indicaron que habrían esperado durante horas para abordar la unidad, esto debido a la demanda del lugar del destino. Además, la revisión por parte de los cuerpos de seguridad, así como del personal de la AMTT para evitar la ‘piratería’, hacían más lento el proceso.

Aeropuerto copado
Además del Terminal de Pasajeros, el Aeropuerto Internacional Jacinto Lara, también está repleto de temporadistas que han comprado la mayoría de vuelos para los próximos días, “hasta el 8 de enero no hay disponibilidad”, explicó una trabajadora de una aerolínea nacional. A destinos internacionales aún quedan asientos disponibles en estos días.

Javier Vargas/Atahualpa Lara
Fotos: Edickson Durán /Dedwinson Álvarez/ALT

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

Infografía | ¿Cuánto cuesta un chequeo médico general en…? #18Abr

El 7 de abril de cada año se conmemora el Día Mundial de la Salud, establecido por la Organización Mundial de la Salud (OMS). En Venezuela, este día se recibió con un sistema de salud pública colapsado y una costosa medicina privada, lo que impide a muchos venezolanos acceder a la salud. 
- Publicidad -

Debes leer

Industria-Automotriz-venezolana

Industria automotriz venezolana alcanza una producción de apenas el 10% #24Abr

La industria automotriz venezolana se encuentra marcada por la importaciones, solo alcanzan un 10% de producción nacional, según e presidente de Canidra
- Publicidad -
- Publicidad -