Susana Espinoza: Accidentes de moto principal causa de muerte

-

- Publicidad -

Al menos 950 personas han fallecido en lo que va de año por accidentes de motos, esta cifra fue expuesta por la doctora Susana Espinoza durante su ponencia en el segundo día de la IV Jornada Pineda.

Espinoza presentó datos comparativos en donde se evidencia un incremento respecto al año 2014.

- Publicidad -

“El año pasado ingresaron alrededor de 1200 pacientes por traumas adquiridos por el uso de motos, de los cuales solo 186 lograron sobrevivir”, aseguró la especialista quien además prevé que este año la cifra sea alcanzada.

Resaltó el hecho de que no solo de traumatología y cirugía se ven colapsadas por estos incidentes, sino que otras áreas deben ocupar sus espacios con los afectados.

“Es más alto el porcentaje de pacientes que ingresan por esta causa que por otra patología, encontrándose a la par con los accidentes con armas blancas y sobrepasando los accidentes de carros”, aseguró.

- Publicidad -

Algunos pacientes llegan a pasar hasta meses en el hospital, lo cual genera un gasto para el centro médico y para sus familiares debido a la situación actual. Asimismo por la gran cantidad de personas que ingresan por este motivo, el suministro del banco de osteosíntesis se acaba rápidamente.

Gran parte de estos accidentes son generados por el incumplimiento de las normas de tránsito, así como la poca protección que usan quienes se trasladan en este tipo de vehículos. Es  común ver como una familia -padres e hijos- se desplaza en una moto, sobrepasando la capacidad de la misma, añadiendo el hecho de no contar con los cascos que son exigidos para el traslado en motos, generando un gran riesgo y provocando tragedias que permiten ubicar a este tipo de incidentes entre las principales causas de muerte en el estado Lara, siendo el Iribarren el municipio más afectado seguido de Morán, Palavecino y Jiménez.

Por su parte, el jefe de servicio de traumatología del Hospital Central Universitario Antonio María Pineda, (Hcuamp), Cruz Mario Aguilar, corroboró la información de Espinoza, afirmando que la estadísticas es alarmante, sin embargo aseguró que el hospital se emplean todos los esfuerzos para evitar que la cifra de fallecidos tanto por accidente de motos como por otro percance que genera consecuencias correspondientes al área de traumatología.

“El número de atendidos ha aumentado en comparación al 2014, sin embargo la población que visita el Hcuamp proviene de otros estados y esto también incrementa el número de pacientes que se deben atender y las condiciones del hospital actualmente son limitadas, no obstante se sigue atendiendo a todo el que llega”, señaló Aguilar.

Las 9238 consultas traumatológicas realizadas el año pasado, fueron superadas por las 10526 que se llevan hasta ahora, esperando por supuesto que este número incremente al finalizar el año.

Salud en Venezuela

El director sectorial de salud, Ruy Medina, el día lunes abordó el tema que actualmente preocupa a la población venezolana.

Durante su ponencia recalcó lo que continuamente menciona referente a que el problema de salud en el país se debe al déficit presupuestario que tiene, asegurando que el mismo se resuelve con dinero. Señaló que parte del presupuesto asignado lo consume la inflación, por lo cual permanece siendo insuficiente.

Asimismo comentó sobre los casos de paludismo en el estado, mencionando que en Lara no se genera la enfermedad, sin embargo hay dos casos de mujeres que visitaron el estado Bolívar y contrajeron la enfermedad, así como se están realizando los estudios a una menor proveniente del Zulia que cuenta con los síntomas.

En relación al dengue afirmó que en lo que va de mes se registraron 6 personas con la sintomatología, pero ninguno está confirmado.

No obstante se han mantenido realizando los llamados a la comunidad para prevenir esta enfermedad eliminando los pozos de agua y evitar mantener pipotes con el líquido destapados, asegurando que la gobernación se encuentra en operativo para evitar que se genere la enfermedad.

 

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

Israel e Irán minimizan ataques y calman tensiones «por ahora» #19Abr

Israel e Irán restaron importancia este viernes a un presunto ataque aéreo israelí cerca de una base aérea y sitio nuclear en el centro de Irán, lo que apunta a que los dos acérrimos enemigos están dispuestos a evitar que su último estallido de violencia se convierta en una guerra total en toda la región.
- Publicidad -

Debes leer

Consejo Consultivo de la Ciudad de Barquisimeto

Consejo Consultivo de Barquisimeto: Reivindicando la participación civil #23Abr

El Consejo Consultivo de la Ciudad de Barquisimeto (CCCB) celebró su primera plenaria del año 2024 este martes 23 de abril, con el foco puesto en la crucial importancia de la participación civil en el ámbito político y democrático.
- Publicidad -
- Publicidad -