Terapia intensiva en la UCLA (Fotos)

-

- Publicidad -

A primera hora de este miércoles, un grupo de profesores y empleados de la Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado, UCLA, específicamente del núcleo Veterinaria y Agronomía, tomaron el semáforo del Distribuidor Tarabana, para elevar sus voces en solicitud de un presupuesto justo para la institución y salarios dignos.

Entre los protestantes, que nunca impidieron el paso vehicular ni encendieron cauchos, se observaron indumentarias alusivas a la crisis que vive la academia y otro que representa el demonio con cadenas y una máscara cadavérica.

- Publicidad -

Reclamaron salarios dignos para quienes a diario forman a los profesionales del futuro, precisando entre sus mensajes que el sueldo diario no supera los 72 bolívares, el semanal 504 y el mensual 2.016.

Entre sus exigencias subrayaron un aumento de 140% que aún se encuentra por debajo de la inflación.

En medio de la protesta, repartieron volantes relativos a la lucha gremial, detallando que el salario de un profesor universitario depende la categoría en que se encuentre y para poder acceder deben presentar trabajos de investigación cada cierto tiempo y realizar estudios de posgrado, para luego esperar cuatro años, tiempo que les permite optar a ascensos.

- Publicidad -

Un salario pírrico

En una de las pancartas se pudo leer que el salario de un profesor instructor a tiempo completo es de 2.677 y a dedicación exclusiva 3.335 bolívares.

Otro ejemplo: el agregado su sueldo alcanza los 3.573 y a dedicación exclusiva, 4.834.

El profesor titular no supera los 4.845 y a dedicación exclusiva 7.232 bolívares mensuales, sin mencionar los descuentos de 4% de Seguro Social; 0,5% de Paro Forzoso; 1% Ley de Política Habitacional y 5% del Fondo de Jubilaciones.

Otra de las pancartas señalaba que un profesional de la docencia universitaria ganaba “incluso por debajo al sueldo de un concejal y ni remotamente se le asemeja al de un diputado”.

Pitos, matracas, vuvuzelas, cornetas de aire y hasta un megáfono fue utilizado por los manifestantes para hacer sentir lo que consideran una justa exigencia.

Muchos fueron los mensajes al ministro de Educación Universitaria, Pedro Calzadilla, quien ha calificado de innecesario el paro nacional de universidades convocado por Fapuv.

Cinco años de oídos sordos

Por su parte, Jorge Guerrero, profesor del Decanato de Ciencia y Tecnología de la UCLA, declaró que la manifestación es parte de la programación efectuada por esa casa de estudios superiores.

Subrayó que la UCLA tenía cinco años solicitando un presupuesto justo, involucrando sueldos dignos para los trabajadores, dotación de laboratorios, becas adecuadas pues las actuales no llegan a 400 bolívares.

-La actividad persigue crear conciencia y dar a conocer la dramática situación del presupuesto universitario y los salarios paupérrimos de los docentes universitarios, sin dejar a un lado los sueldos de los empleados administrativos y obreros, destacó Guerrero.

Contraoferta de 30%

Hermán Sánchez, presidente del Sindicato de Obreros de la UCLA, apuntó que esa organización se mantendrá en la calle protestando sin escatimar esfuerzos para cumplir con la programación intergremial que pretende la sensibilización del Gobierno nacional.

Explicó que a petición del Gobierno se instalaron mesas de trabajo para discutir los salarios, salud y bienestar social y vivienda, “pero los Ministerios de Educación Superior y del Trabajo, violentaron esas mesas de trabajo”, agregando: “Solicitamos el 145% de aumento, pero el Gobierno ha hecho una contraoferta de 30%, lo cual, aparte de trasgredir la Carta Magna, es un irrespeto por cuanto la inflación ha mermado ya incluso esa oferta”.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -