Terminal de Barquisimeto: Aumentarán 25% las tarifas para fin de año

-

- Publicidad -

Habilitar nueva sede para el parqueo de unidades con trayectos foráneos, es una tarea impostergable. En la última semana, alrededor de 47 mil personas han embarcado en el Terminal de Barquisimeto con destino al interior del país, cuyas instalaciones fungen desde 1973 como parada provisional.

A propósito la escena en el espacio público deja mucho qué pensar, ¿quién da la bienvenida a los visitantes?, indigentes y decenas de colectores que arman un singular escándalo a los largo y ancho del lugar.

- Publicidad -

En asueto navideño, la movilidad supera casi 100% la época de vacaciones programadas en agosto, fenómeno que atrae a unos cuantos especuladores que ajustan a la tarifa regulada hasta 20% sin autorización, sólo para sacar provecho de la urgencia del usuario.

Incremento durante 30, 31 y 1º de enero, es lícito

El flujo de usuarios en Navidad y Fin de Año, amerita rigidez en monitoreo del servicio de las líneas de transporte. Flor Maritza de López, administradora de la estación, habló con EL IMPULSO y expresó que en los últimos días ha frustrado al menos tres o cuatro hechos ilícitos dentro y fuera del Terminal.

- Publicidad -

“Anoche (viernes) estuve hasta tarde supervisando la dinámica de llegada y salida de los autobuses y me percaté que para San Cristóbal estaban cobrando 180 bolívares, cuando el precio establecido a nivel nacional por el Estado es mucho menor. De una vez le pedí al chofer que devolviera el dinero a los usuarios y le pedí que se ajustara a la norma.

También las líneas con destino a Maracaibo estaban cobrando 20% más, y la tarifa con el incremento se aplica los días fijado en la Ley”, agregó.

En efecto, la Gaceta Oficial que giró por todo el territorio nacional el 11 de junio de 2012, señala en el artículo 14 que durante los días 23, 24 y 25, así como también 30, 31 y 1º de enero es justificado el aumento del 25% al pasaje por servicio de rutas foráneas.

En este sentido, los usuarios deben mantenerse atentos para no caer en tretas de colectores y choferes.

Diez instituciones controlan y supervisan

Guardia Nacional, INTT, ONA, Defensoría del Pueblo, Consejo de Protección al Niño y Adolescente e Indepabis, son siete de las diez instituciones que desde la última semana de noviembre de manera permanente supervisan y controlan el servicio a favor de los usuarios y choferes.

Henno Rincones, sargento segundo de Tránsito Terrestre, aseguró que al día entre dos a tres autobuses son detenidos por no cumplir con los requerimientos exigidos: Buen funcionamiento del parabrisa; extintores en la unidad para casos de emergencia; cauchos en buenas condiciones; documentos de circulación al día; póliza de vehículo y usuario a la mano.

En tanto, la administradora del Terminal de Pasajeros exhortó a los usuarios a solicitar a colectores la suscripción en el listín vendido en la boletería del lugar.

“Los viajeros no deben renunciar al seguro que se ofrece para atender cualquier hecho inesperado, que cubre hasta 150 mil bolívares por concepto de hospitalización, entre otras cosas. No permitan que los choferes arranquen son haber llenado y entregado la planilla con todos sus datos al funcionario que está en la salida del Terminal”, dijo.

Es válido hacer énfasis que las rutas para oriente se ofertarán hasta hoy en la tarde, y que durante el 31 y 1º de enero el servicio en la estación regional estará activo.

Asuntos pendientes

Comerciantes y usuarios coinciden en que la administración del Terminal de Pasajeros debe atender:
1-Sustitución de bombilla de los andamios para mejor iluminación
2-Reparación de la capa asfáltica y reconstrucción de brocales
3-Mejoras en carteles informativos a favor de los usuarios
4-Control de venta y acceso a las instalaciones de buhoneros informales
5-Solicitar ayuda municipal para atención de indigentes y niños con situación de calle
6-Optimizar servicio de agua y mantenimiento de sanitarios
Tarea de todos
Por su parte Flor Maritza de López, declaró: “Quienes ensucian el Terminal son los que hacen vida en este lugar. Los pasajeros vienen, se montan en las unidades y se van.
Hace unos días me acerqué a uno de los buhoneros y le dije que por favor no tirara la basura en la alcantarilla y me respondió que eso lo iba a recoger Imaubar.
Para que el Terminal permanezca limpio, todos debemos colaborar, porque un palo no hace montaña”.

Fotos: Jairo Nieto

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

“No es el tiempo” de Rosales para ser candidato presidencial, aseguró Carlos Ocariz #18Abr

Carlos Ocariz, dirigente nacional de Primero Justicia (PJ) aseguró durante una entrevista realizada este jueves que actualmente “no es el tiempo” del gobernador del estado Zulia, Manuel Rosales, para ser el candidato presidencial unitario de la oposición.
- Publicidad -

Debes leer

VIDEO | Enfermedad de Chagas: Amenaza a la salud pública #24Abr

La enfermedad de Chagas es considerada una amenaza a la salud pública debido al elevado riesgo de contagio y la falta de síntomas en la forma crónica, que hace que pase desapercibido por mucho tiempo.
- Publicidad -
- Publicidad -