Transporte urbano comprometido por superpoblación en Cují-Tamaca

-

- Publicidad -

Nociones básicas de planificación urbana justifican que veintidós millones de personas residan en el área metropolitana de New York: autoridades proyectan la ciudad de manera vertical y garantizan crecimiento y desarrollo en paralelo.

No así la cuadrícula local, entendiendo que en los últimos cuatro años se denota un crecimiento vertiginoso hacia el norte del municipio Iribarren.

- Publicidad -

En detalle, la parroquia Cují para el 2005, prescribía un tabulador de 63.117 residentes, según el Instituto Nacional de Estadísticas; ocho años después, es el hogar de 132.369 personas. En tanto, la parroquia vecina, Tamaca, de 47.633 hoy registra 63.855 habitantes.

Garantías de servicios básicos, es una responsabilidad atendida a medias por autoridades que cumplen con suministro de agua por camiones cisternas, y los más favorecidos, disfrutan del vital líquido por conexiones improvisadas de tuberías matriz.

“Ahora bien, ¿quién nos va a solucionar el problema tan crítico que tenemos de transporte?.

- Publicidad -

Aquí la gente debe madrugar para poder llegar a sus trabajos, y hasta ahora no he escuchado a ninguna autoridad municipal ni regional hablar de este tema. Se trata de nuestra calidad de vida”.

Así declaró Roberto Núñez, dirigente vecinal de la parroquia El Cují, con 15 años de experiencia en trabajo social.

Núñez, dio detalles del paupérrimo sistema de transporte que asiste a residentes del sector:

*De las líneas urbanas, adscritas al Sindicato Automotor, sólo pasa la ruta 18 y Lara Uno.

*Líneas de carritos por puestos hay varias, pero mientras un usuario de líneas urbanas paga cuatro bolívares en Barquisimeto, en el norte se debe cancelar cinco y hasta seis bolívares por servicio.

*Sólo una buseta de Metrobús-Lara pasa en las mañanas.

Ruta de Yutong

Núñez explicó que las unidades Yutong habilitadas por la alcaldía de Iribarren, no son suficientes.

-Necesitamos más autobuses, y esto lo puede constatar la alcaldesa con las colas que se forman en el centro, de día y noche, para la espera de rutas con destino hacia El Cují y Tamaca.

En efecto, el último reporte publicado por la Asociación Usuarios Públicos en su portal web, descubre cifras para encender alarmas.
Entre 2010 y 2013 se han poblado cerca de 250 complejos habitacionales, improvisados y construidos por la Misión Vivienda Venezuela. Analistas de la asociación coinciden en el reporte:
“El sistema de transporte no está acorde con el número de pobladores. Hay superpoblación”. Los urbanismos deben planificarse atendiendo esta premisa: ¿hay garantías de servicios básicos, transporte, recreación, centros educativos y de salud?.

Fotos. Archivo

 

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

Kaká y Caroline Celico

Exesposa de Kaká explica que se divorciaron porque él era «demasiado perfecto» #13Abr

Caroline Celico, la influencer brasileña y exposa del astro del fútbol, Kaká, explicó que la razón de su divorcio fue que él "era demasiado perfecto".
- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -