Unexpo celebró 38 años de integración

-

- Publicidad -

El 20 de febrero de 1979 las universidades politécnicas que se encontraban en Caracas, Puerto Ordaz y Barquisimeto, decidieron integrarse para pasar a ser la institución más representativa en su clase, la cual ayer celebró 38 años de tal decisión.

“Hoy reafirmamos la exitosa experiencia de haber fusionado tres instituciones con la idea de hacer la sinergia en la formación de ingenieros y especialistas en determinadas áreas del conocimiento”, aseguró Rita Elena Añez, rectora de la Universidad Experimental Politécnica Antonio José de Sucre (Unexpo).

- Publicidad -

Con este aniversario se activaron nuevos intereses, como la ambientalización del currículo, relacionado al respeto al medio ambiente y mantener los recursos; la presencias de tecnologías de información y comunicación que estarán presentes a lo largo de la formación del universitario y el emprendimiento, con la intención de que los egresados sean capaces de adecuar los recursos existentes y crear nuevos productos.

Añez aseguró que estos tres factores son tácitos en la actualidad, por lo que son cambios que se irán haciendo de manera progresiva. A estas agregó que la globalización también será parte de la formación, para educar ingenieros competentes a las tecnologías del mundo. En el caso de Venezuela, país que catalogó como “nación emergente”, consideró necesario aprovechar los recursos renovables con los que se cuenta.

¿Qué le piden al Gobierno?

Que inviertan en ciencia y tecnología, que inviertan en la formación de talento humano universitario, dígase profesores, empleados, estudiantes, para que estén al día de las exigencias del mercado laboral.

- Publicidad -

Que invierta en planta física, las expansiones de estas han estado detenidas durante muchos años. Solo hacen pequeños abonos para una reparación; pero una construcción nueva, edificaciones, campus nuevos que necesitan expandirse no se ha hecho.

Hay un clamor popular como la adecuación del espacio, el mantenimiento e inversión para poner al día los equipos que ya se tienen.

No solamente pedimos más presupuesto, sino que nos permitan liberar las divisas para obtener componentes que son importados y así nos permitan ponernos a tono con las exigencias mundiales.

Por supuesto, Añez no dejó de hacer mención a los sueldos de los trabajadores, los que cree deben adaptarse a la realidad del país.

La situación de la Unexpo es similar al resto de las universidades, en donde las penurias reinan cada día, sin embargo quienes forman parte de las mismas continúan dando lo mejor de sí para sacarlas adelante.

El aniversario

La conmemoración se realizó con diferentes actividades en los diferentes núcleos, en el caso de Barquisimeto, no pudo faltar la misa de acción de gracias, así como un repertorio musical a cargo de la Fundación Musical Simón Bolívar, Núcleo Gral. Jacinto Lara.

En horas del mediodía las risas llegaron al auditorio de la institución gracias a un stand up comedy. Añez invitó a la comunidad universitaria a participar en los distintos eventos que se estarán desarrollando a lo largo de la semana.

 

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -