Unidad de Diálisis del Hospital Central se encuentra en decadencia

-

- Publicidad -

Después de contar con una de las mejores Unidades de Trasplante del país, el Hospital Central Universitario Antonio María Pineda apenas cuenta con la Unidad de Diálisis en condiciones que dejan mucho que desear.

Hace más de tres años se encuentra en remodelación el servicio, pero aún no ha sido terminado, a pesar de la necesidad que tienen los pacientes renales de recibir su tratamiento en un área confortable y adecuada para ellos.

- Publicidad -

De forma provisional, reciben la terapia en planta baja del Hospital, en un lugar donde las paredes se encuentran enmohecidas, la grifería de los lavamanos dañada, además del hacinamiento y falta de aire acondicionado.

Esta situación afecta de manera negativa a los pacientes renales, quienes muchas veces tienen sus defensas inmunológicas bajas, y pueden adquirir algún tipo de infección por ser tratados en un sitio no acorde a sus necesidades médicas.

Asimismo, los equipos de diálisis también pueden deteriorarse más rápido por el entorno donde se encuentran.
Sumado a ello, mientras no se cuente con una verdadera Unidad de Diálisis, será imposible realizar la petición de retomar la Unidad de Trasplante que alguna vez fue famosa en nuestro principal centro asistencial.

- Publicidad -

Tres mil pacientes a la espera

La ONTV ejecuta bajo la rectoría y vigilancia del Ministerio del Poder Popular para la Salud el Sistema de Procura de Órganos y Tejidos (SPOT) desde hace doce años.

Este trabajo conjunto con el Programa de Donación y Trasplante ha resultado en una exitosa gestión de colaboración y asistencia conjunta en las labores de donación y procura, que se llevan adelante en beneficio de los pacientes que se encuentran a la espera de un órgano o tejido de donante fallecido para poder realizar su trasplante.

En Venezuela son más de 3.000 pacientes que se encuentran a la espera de un trasplante de órgano, en su mayoría de riñón.

Mientras que unos 10.000 pacientes se encuentran en diálisis, puesto que no todos son candidatos a ser trasplantados, debido a su condición de salud.

Para la asignación de órganos y tejidos de donante cadáver, se tomará en cuenta la gravedad del receptor, la oportunidad del trasplante, los beneficios esperados, la compatibilidad con el receptor y los demás criterios médicos aceptados. Es una lista automatizada que no está sujeta a ninguna persona.

En la página web de la ontv-venezuela.org pueden encontrar mayor información sobre la donación de órganos y trasplantes, sobre todo por las dudas que han surgido luego de la aprobación del articulado que reza que todos los venezolanos somos donantes voluntarios, mientras no se exprese lo contrario por escrito.

Claro está, la premisa se puede hacer efectiva sólo en caso de que una persona sea diagnosticada con muerte cerebral por un equipo médico multidisciplinario.
Fotos: Dedwison Álvarez

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

VIDEO | Dos heridos tras nuevo accidente a la altura de El Cardenalito en la entrada de Barquisimeto #18Abr 

En horas de la noche de este jueves 18 de abril se registró un nuevo accidente en el semáforo de la autopista con avenida Capanaparo, a la altura de El Cardenalito en la entrada de Barquisimeto.
- Publicidad -
- Publicidad -