Universidad Yacambú en riesgo de paralización

-

- Publicidad -

Hasta la última quincena de febrero alcanzan los recursos que ingresaron a las arcas de la Universidad Yacambú (UNY) con motivo a pago de inscripción; el dinero, que debería estar hasta que culmine el trimestre en el mes de mayo, resulta insuficiente debido a la medida que tomó la Superintendencia Nacional para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos (Sundde) de mantener los precios correspondientes al primer periodo del 2015.

A pesar de haber presentado hace cinco meses la estructura de costos solicitada por el ente, aún no se ha tenido respuesta del mismo para aceptar dicha propuesta, expuso Juan Pedro Pereira, rector de la universidad, por lo que ha quedado un enorme déficit para cubrir los gastos de la UNY,  que corresponden en 85 % al pago del personal docente, obrero y administrativo.

- Publicidad -

En vista de dicha situación, la autoridad llamó a los trabajadores a una asamblea para exponer precisamente las problemáticas que agobian a la institución y evitar la incertidumbre en la masa trabajadora.

“Vemos con preocupación que en algún momento debamos cesar nuestras funciones”, destacó Pereira, quien enfatizó además que no se trata de una decisión de las autoridades, pues se han hecho las  gestiones necesarias para obtener una respuesta visitando tanto la Sundde de Caracas como de Barquisimeto, sin embargo el proceso ha sido infructuoso.

Además existe el temor por desconocer cuánto tiempo puede tomarse el organismo para generar un resultado, pues la UNY “es el conejillo de indias”, según su rector, quien afirmó que es la primera vez que una universidad privada se somete a tan tortuosa espera.

- Publicidad -

Más de 900 empleados y al menos 16 mil estudiantes se verían afectados por la posible paralización, por lo que Pereira reiteró el llamado al Sundde a que se pronuncie lo más pronto posible, pues  la universidad no puede subsistir con un déficit de 500 millones de bolívares, según lo mencionado por Katiuska D’Cecilis, directora de capital humano.

Los trabajadores durante la asamblea propusieron realizar un documento explicando el problema que los agobia para ser entregado ante el Sundde, así como otra dirigida a la Defensoría del Pueblo para exigir que se les garantice el derecho al trabajo.

Por su parte, los estudiantes también serán llamados a asamblea para dar a conocer la situación y conocer sus impresiones, así como sus propuestas sobre el asunto.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -