UPEL fomenta cambio curricular con una jornada

-

- Publicidad -

El evento será efectuado por docentes de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador (UPEL) junto a los especialistas de la investigación educativa, para promover el intercambio de saberes y conocimientos en torno a la temática desde diversas experiencias investigativas.

El doctor Julián Herrera dio a conocer la importancia de destacar que en Venezuela existe un proceso de transformación académica curricular en todos los niveles, el cual recibe el nombre de transformación universitaria.

- Publicidad -

El propósito de la jornada es reflexionar en cuanto al significado y aplicación de la interdisciplinariedad en diferentes contextos, tanto industrial como educativo, además de valorar la investigación como proceso para la actualización y transformación de conocimientos y saberes.

“La interdisciplinariedad es uno de los caminos para dicha reflexión. Se ha investigado el gran número de resultados que el mismo posee, siendo una de las formas más exitosas de integrar el conocimiento para conseguir resultados novedosos e interesantes”, dijo Herrera.

Dicha jornada contará con la participación de profesionales investigadores de diversas disciplinas y universidades, donde se desarrollarán ponencias, conferencias, cine foro, talleres, expo cartel y participaciones musicales. La idea es que dentro de estas diversas actividades la gente pueda dar su aporte de conocimiento general.

- Publicidad -

La también organizadora, doctora Zully Camacaro, indicó que el cambio de diseño curricular de la UPEL se da en la búsqueda del conocimiento demandando en el recurso de varias disciplinas. “No se puede buscar el significado o el conocimiento desde una sola perspectiva, amerita de esta manera el concurso de varias disciplinas”.

Una estrategia para integrar el conocimiento es mediante la participación y compartir de la misma. “Un gran ejemplo que tenemos, es como la educación puede ser estudiada por un periodista, lingüista, biólogo, hasta un historiador con un mismo objetivo y significado”.

El diseño curricular que se va a evidenciar con cada uno de los nuevos programas, perspectiva y visión, será en base a esa interdisciplinariedad para que los proyectos aborden ese conocimiento. “Vale la pena fomentar este tipo de eventos para que cada profesión aporte sus diferentes áreas de conocimiento”.

La doctora Amarylis Meléndez evidencio que el cambio de pénsum se debe dar constantemente mientras las situaciones se sigan transformando. No debe ser un cambio acelerado, sino producto de un estudio que permita hacer propuestas concretas.

En los sistemas educativos hay que esperar incluso 30 años para que se vea el producto y donde está el error. “Constantemente debemos estar en ese estudiar la realidad, que es muy variable y requiere de propuestas concretas a través de la investigación”.

La primera jornada se realizó hace cuatro años, y desde el 2004 han estado trabajando en mesas de trabajo para juntar los documentos, proponer y modificar. “Siempre hay una resistencia al cambio, eso es normal, humano y pasa en todos lados. La gente tiene que seguir luchando, empujando el carro hacia adelante y la base de la misma tiene que ser la investigación compartida con diversas áreas del conocimiento que da una versión de la realidad más completa”, enfatizó Herrera.

La idea que dio vida a la jornada surgió porque el conocimiento existe y buscan que se divulgue a la comunidad educativa y civil demostrando como la interdisciplinariedad va a premier toda área de conocimiento.

El primer intento para ejecutar en la realidad el resultado que arroje todo el conocimiento que será impartido en la jornada, se efectuará a partir del primer trimestre del 2017.

“Esta jornada es para mostrar que hemos venido haciendo en nuestros respectivos campos de trabajos. Tenemos que agregar los saberes y abertura universitaria, se nos ha criticado que la universidades son claustro cerrados, que no se proyecta a la comunidad; en estos andares de este tipo de actividades hay apertura para la gente del pueblo de la comunidad que sean expertos empíricos en diferentes aspectos, la idea es que esa relación permite que nosotros aprendamos de ellos y ellos de nosotros, es un proceso de multivías de apertura universitaria”, expresó Meléndez.

La Comisión Organizadora del Evento realizó una invitación a todos los estudiantes de pregrado, postgrados y profesionales egresados de cualquier casa universitaria.

“Los invitamos a participar e involucrarse en este cambio que es irreversible porque no tiene vuelta atrás, los profesionales no tienen más opción que montarse en este tren, valorar la relación entre las diversas disciplinas, para el estudio e investigaciones y es la única forma de enriquecer el conocimiento para salir y romper ya esa frontera esa barrera y limitantes de las especializaciones. Captar ese nuevo conocimiento que ya se tiene pero se requiere divulgar”.

Para todo aquel que desee obtener información de cómo participar en el foro, puede comunicarse al 0414-5232071 y 0414-5265359.

Cronograma y propósitos de la jornada

El cronograma general de las actividades se extiende desde el jueves dos hasta el sábado cuatro de junio. Inicia a las 8:00 a.m., cuenta con un receso al mediodía y continúa hasta las seis de la tarde.

Dentro del cronograma se harán conferencias, ponencias, representaciones culturales y sesiones de preguntas y respuestas e intercambio de saberes.

Los propósitos que plantea son:

Propiciar la participación de profesionales investigadores de diversas disciplinas, a través de la presentación de actividades, en torno al tema interdisciplinario.

Reflexionar en cuanto a la significatividad y aplicabilidad de la interdisciplinariedad desde diferentes contextos educativos.

Proponer la formalización de la línea de investigación Interdisciplinariedad y Educación.
Y sobre todo reflexionar en cuanto al significado y aplicación de la interdisciplinariedad en diferentes contextos, tanto industrial como educativa, valorándose así la investigación como proceso para la actualización y transformación de conocimientos y saberes.

 

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -