Usuarios padecen escasez de medicamentos

-

- Publicidad -

El síndrome de escasez que reina sobre los diferentes artículos de los cuales se abastece el consumidor venezolano para satisfacer sus necesidades básicas, ha alcanzado el ramo de la salud, específicamente en la obtención de medicamentos medicados para mejorar las condiciones de los pacientes.

En varios establecimientos de la ciudad Barquisimeto, especializados en la comercialización de medicamentos, se constató la falla en insumos necesarios para diversas dolencias.

- Publicidad -

En este sentido, medicamentos como Glucofage en sus diversas presentaciones, además de su denominación XR, Cozaar, Presartan, y aquellos dirigidos a controlar los niveles de azúcar en la sangre, escasean en las diferentes farmacias de la ciudad.

“Además de estos medicamentos, fallan las aspirinas de niños, Brugesic y el Ibupofreno en cápsulas blandas”, indicó Ninoska Barajas, encargada de un comercio que se encuentra en la avenida Vargas con carrera 25. La responsable de dicho local, explicó que los medicamentos escasean a partir que son declarados ‘regulados’ y su precio se estandariza, “eso pasa con todos los medicamentos que sus precios son fijados”.

Además, Barajas explicó que, en los últimos meses, han visto cómo usuarios han declarado haber buscado Dologesic, que es un analgésico administrado por su contenido de acetaminofen, lo que ha supuesto el inicio de la escasez de dicho producto.

- Publicidad -

Por su parte, Nailet Hernández y Nadia Chirinos, laboran en la farmacia ubicada a pocos metros de la Dirección de Salud del estado Lara, en la avenida Vargas, frente a la plaza Los Ilustres, quienes, además de confirmar la información sobre la escasez de los productos, también indicaron que las soluciones alternativas que tiene el usuario para suplir el componente médico que necesita son costosos, “la diferencia entre un producto regulado y otro que no, es mucha”, explican, “los regulados oscilan entre los 3 a 4 bolívares, los que no entran en la regulación pueden costar hasta más de 70”, explicaron.

Debido a esto, muchos de los afectados no pueden costear el precio de los medicamentos que no estén bajo la figura de regulación, y deben acudir a sus médicos para que este haga un tratamiento alternativo con medicamentos que puedan ser pagados por los dolientes.

Farmaceuta y dispensador

La situación explicada sobre la escasez de medicamento, ha obligado a los expendedores de los locales farmacéuticos a cuidar el suministro de los mismos cuando uno nuevo se integra a la lista de deficiencia.

“Cuando nos damos cuenta que existen muchas personas buscando el mismo medicamento y sabemos que ha empezado a escasear en otros lugares, decidimos regular la venta a una o dos cajas por personas, dependiendo de la necesidad”, dijo Barajas, quien es el reflejo de cómo los vendedores han debido tomar estas medidas para abastecer a mayor cantidad de usuarios de un medicamento solicitado.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -