Viceministra medió con Yukpas para desalojo

-

- Publicidad -

Con la intención de devolverlos a su territorio en el estado Zulia, la Viceministra del Buen Vivir Para Los Pueblos Indígenas, Yamileth Mirabal, visitó a la etnia Yukpa que desde hace meses se mantienen viviendo en espacios del oeste de la ciudad de Barquisimeto.

“Se busca devolverlos a su entorno y otorgarles vivienda, seguridad social, salud, recreación y deportes”, indicó José Yépez, secretario ejecutivo del sistema de misiones.

- Publicidad -

Más de 23 familias viven en los espacios que anteriormente permanecían a la UCLA. Los mismos viven en condiciones precarias, por lo que representantes de distintos organismos como la Defensoría del Pueblo y Ministerio Público actuaron también como mediadores con el propósito no solo de trasladarlos al estado Zulia, lugar del que provienen; sino que además prometieron garantizarles ingresos económicos que les permitan vivir de manera digna y evitar que el ciclo de invasiones se repita.

“Se hará un convenio para impulsar la artesanía que producen comprándoles sus productos y ofreciéndolos a nivel nacional a los turistas que visiten nuestras tierras, siendo beneficiados tanto económica como culturalmente”, dijo Yépez.

Caciques también asistieron a los espacios para dialogar con las familias que permanecen en el estado Lara y que suelen ser motivo de diferentes quejas, pues es común verlos pidiendo dinero en diferentes zonas de la ciudad.

- Publicidad -

“Si a ellos les llega a ocurrir algo aquí no podemos hacer mucho, porque su ley los protege en su entidad, pero aquí son como cualquier invasor y les cae todo el peso de la ley al ocupar espacios como estos”, continuó explicando el secretario del sistema de misiones.

Como un problema social es catalogado la permanencia de grupos indígenas en territorios diferentes a los suyos. Además de la indigencia, la prostitución es otra gran preocupación para los encargados de resolver este conflicto. Los mismos aseguran que el traslado de las familias Yukpas no es algo que nace solo de ellos, sino que hay personas que tienen eso como un negocio y se ven beneficiados de ese tipo de situaciones.

Desalojo

En horas de la tarde el diálogo con los Yukpas se tornó un poco violento, los mismos optaron por quemar cauchos para evitar el desalojo; sin embargo la situación retomó el camino pacífico.

Hasta el cierre de esta edición se esperaba que las personas desalojaran los terrenos y volvieran al Zulia.

 

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -