VIDEO Paciente renal: Un día menos, un día más, puedo fallecer

-

- Publicidad -

Este martes en horas de la mañana pacientes renales protestaron en la carrera 19 con calle 23, en las afueras de la gobernación del estado Lara, por las fallas del suministro de agua  en las siete unidades de diálisis de la región, que imposibilita a 1500 pacientes a recibir el tratamiento correspondiente.

La hidrológica del estado, manifestó que la interrupción del servicio se debe a la presunta turbidez, consecuencia de las lluvias en la parte alta del Río Tocuyo.

- Publicidad -
“¡Queremos agua ya!” era el grito desesperado de los pacientes renales

Susana Mujica, paciente renal manifestó que, “Estamos aquí exigiéndole al gobierno nacional que por favor use un plan para abastecer todas las unidades de diálisis para el suministro de agua, para podernos dializar, venimos de un fin de semana largo, en el programa hay niños, soy de peritoneal, y a pesar de estar en mi casa haciéndome las diálisis, no tengo agua para dializarme, estoy muy asustada, un día menos, un día más, puedo fallecer”.

Otra perdida

Además destacó “estamos en riesgo de muerte y el gobierno nacional no se ha abocado a este problema, sabemos que hay un problema con el agua a nivel regional, pero no hay un plan para nosotros, ¿Vamos a seguir falleciendo?, en consecuencia a la negligencia de ellos, ¡No puede ser!”. Luego de dar sus declaraciones recibió una llamada del fallecimiento de un compañero en el Hospital Pastor Oropeza del Seguro Social, debido a que no pudo ser dializado.

Los pacientes que participaron en la protesta denunciaron que en el Hospital Central Antonio María Pineda no hay suministros de medicamentos dializadores, además del éxodo de médicos que viven a diario, “no hay licenciados en asistencia, debido a los bajos salarios, estamos viviendo una miseria, tenemos derecho a la salud”.

- Publicidad -

 

«¡Auxilio somos pacientes renales, no queremos morir», es el mensaje de una de las pancartas durante la protesta este martes #19Jun

Exigen el derecho a la salud

Del mismo modo, en la protesta estuvo presente el Director de Médicos Unidos de Venezuela, Wiston Giménez, médico internista, aseguró que, “los pacientes están viviendo un gravísima situación por falta de insumos, medicamentos y de condiciones mínimas de tratamiento”.

Giménez resaltó que, “La situación de los pacientes renales en el Estado Lara es grave, no hay posibilidades de hacer diálisis por múltiples razones, entre ellas, falta de de dializadores y medicamentos inmunomoduladores, ahora se agrava la situación por la falta del agua”, aseguró que los afectados son 1500 pacientes en las diferentes unidades de diálisis de la región.

Además hizo un llamado al gobierno regional para el establecimiento condiciones apropiadas para los pacientes afectados, “Deben hacer un censo de estos pacientes y garantizarles los suministros necesarios para garantizar el derecho a la salud”.

Así respondió la gobernación

Se pudo conocer que la Gobernación del estado, como solución ofreció un camión cisterna para cada unidad de diálisis, sin embargo los presentes manifestaron que cada unidad necesita seis camiones cisternas por día, para garantizar su funcionamiento adecuado.

“Le dejamos bien claro, que se necesitan 46 camiones cisterna, para surtir las 7 unidades de diálisis de la región”, expresó una de las manifestantes quien estuvo en conversación con Amílcar Mujica, encargado de atención al ciudadano.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

Video | Corina Yoris denuncia conculcación de sus derechos y la imposibilidad de acceder al CNE #25Mar

En rueda de prensa realizada este lunes, la candidata de la Plataforma Unitaria a las elecciones presidenciales, Corina Yoris, denunció que sus derechos como ciudadana venezolana están siendo conculcados al no permitirle ingresar al sistema del Consejo Nacional Electoral (CNE) y formalizar su candidatura.
- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -