VIDEO Paleros y volqueteros exigen permisología para extraer granzón y arena en el Río Turbio

-

- Publicidad -

La mañana de este jueves los trabajadores que se denominan paleros, volqueteros y comercializadores de Santa Rosa protestaron en el Ministerio del Ambiente.

Explicaron que realizan una extracción de tipo artesanal en un sector del Río Turbio que si bien no cuenta con la permisología es el único sustento que tienen para vivir.

- Publicidad -

“Estamos protestando porque la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) nos tiene a pan y agua. A cualquier volquetero que encuentran en el río (Turbio) lo ponen preso. Mientras que la Pedrera Santa Rosa mete unidades jumbo, patrol, payloader y carros del gobierno, no les dicen ni hacen nada pero a los hijos de la panadera, como se dice, los meten presos”, señaló uno de los voceros que pidió reservar su identidad.

Aseguró que se trata de un grupo grueso de trabajadores, quienes de no cargar sus camiones no tienen qué llevar a sus hogares.

“Entre paleros y volqueteros somos como 250. Somos trabajadores independientes. Nos encargamos de extraer el garzón y arena para construir y vender artesanalmente. Nosotros no podemos hacer esto pero sí lo hace la Pedrera Santa Rosa, que es aliada al gobierno para la Misión Vivienda. Ellos si pueden extraer lo que hay allí pero nosotros que lo hacemos de manera artesanal no podemos, nos meten presos”.

- Publicidad -

Denunció que el gobierno les tiene retenidos siete camiones en el Destacamento 121 de la GNB en la avenida Morán.

“Queremos concretar una solución pacífica para no tomar las calles, queremos que nos permitan trabajar”.

Explicó que un funcionario del Ministerio del Ambiente les propuso formar una mesa técnica, sin embargo, el trabajador señala que en esa mesa técnica suman 20 años.

“Aquí llegó hace un año el Coronel Rodríguez y nos dio un permiso verbal para trabajar en la zona. Nos dijo que podíamos extraer el granzón. No pudo darnos el permiso por escrito”.

Respecto a la legalidad de la extracción de granzón y arena mencionó que “no tenemos permiso porque toda la vida lo hemos hecho así, este es nuestro sustento, por eso queremos que las autoridades resuelvan esto. Tenemos tiempo con este problema pero explotamos debido a las detenciones arbitrarias contra los camiones y la gente”.

Les derogaron los permisos

Marcos Méndez, coordinador del consejo de mineros,  puntualizó que en el sector Santa Rosa, que es un tramo del Río Turbio, hacen vida tres gremios: mineros, transportistas y comercializadores.

Destacó que antes de efectuarse la compra forzosa de la Pedrera Santa Rosa por parte de una empresa privada aliada al gobierno los trabajadores contaban con toda la permisología. Esto ocurrió hace un año.

“No sabemos por qué nos derogaron los permisos y le dieron la administración a otra empresa privada. Supimos que esa compra estuvo a cargo de familiares de políticos. Pedrera Santa Rosa la componen varias firmas Donarca Construcciones, Corporación Núcleo Desarrollo de Lara y otra. A nosotros nos dejaron acéfalos”.

La Guardia Ambiental nos amenaza permanentemente porque dicen que actuamos ilegalmente, pero la verdad es que nos dejaron por fuera, reiteró.

“Arremetieron contra nosotros y metieron presos a 21 paleros el día de ayer, ya los liberaron. A los siete camioneros si los tienen en el Destacamento 121. Los trasladarán al Ministerio del Ambiente para el procedimiento administrativo, del que no estamos de acuerdo porque eso debe resolverse en una mesa de trabajo hoy mismo”.

El funcionario del Ministerio del Ambiente que atendió a los manifestantes les explicó que el silencio administrativo se debe a la constitución de una corporación para los saques de arena en el Río Turbio.

“Queremos soluciones ya, no puede ser que el gobierno arremeta contra nosotros. Queremos los permisos para trabajar de manera legal como lo hacíamos antes y que a los siete trabajadores se les resuelva el procedimiento administrativo en la mesa técnica”.

Los trabajadores le hacen un llamado a la gobernadora Carmen Meléndez y al alcalde Luis Jonás Reyes, a fin de que solucionen el conflicto.

 

 

 

 

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

VIDEO | Los5IMP: Desechos sólidos contaminan quebradas de Barquisimeto y Cabudare #16Abr

En un recorrido realizado por el municipio Iribarren y Palavecino, el equipo periodístico de El Impulso constató la situación actual de las quebradas, de cara a la temporada de lluvias.
- Publicidad -
- Publicidad -