VIDEO+FOTOS Primero Justicia batalla para validarse en Lara

-

- Publicidad -

Militantes de Primero Justicia salieron a validar la nómina del partido este sábado. En Lara, los dirigentes y seguidores de la tolda amarilla, se quejaron por el número de máquinas asignadas por el Poder Electoral, indicando que no fueron atendidas las peticiones.

Mientras que el primer fin de semana en el estado Lara se habilitaron 24 máquinas para la validación de Avanzada Progresista, en esta oportunidad solo se dispusieron 12 máquinas; una por municipio, una más en Torres y tres en Iribarren, específicamente en la Plaza de la Justicia, donde a las 10:00 de la mañana había un importante número de simpatizantes de PJ. En el municipio Palavecino, cuando el equipo reporteril se acercó a las 12:00 del día, corroboró que el proceso estaba lento y que validaban 32 personas por hora.

- Publicidad -

Otra situación que criticaron los representantes de la organización política tuvo relación con el tiempo por elector, aproximadamente uno cada dos minutos, cuando se estimó que el proceso tarda un minuto o minuto y medio, lo cual dificulta aún más la validación de PJ en la entidad larense.

Se sumó a las irregularidades las fallas que presentaron las líneas Movistar y Movilnet entre las 9 y 30 de la mañana y las 12 y 30 del día, lo que interrumpió las comunicaciones entre los coordinadores de PJ y los activistas de base en las comunidades.

Luis Sequera, coordinador de PJ en Iribarren indicó que si bien el proceso inició a las 8:00 de la mañana, los operadores del CNE se tardaban mucho con cada elector.

- Publicidad -

-Vemos eso con mucha preocupación. Con toda la planificación realizada nosotros aspirábamos que cada persona se tomara un minuto pero el promedio es de un minuto con 20 segundos o dos minutos. Tenemos problemas con la captahuella, ya se nos reinició una máquina.

Sequera espera que el CNE facilite más máquinas para hoy cuando será la jornada de cierre en virtud de la cantidad de personas y el número insuficiente de dispositivos para validar.

Por su parte, el diputado ante la Asamblea Nacional, Alfonso Marquina, agregó que el proceso abrió puntual, sin embargo, hubo un problema en Carora, donde hubo fallas con el servicio eléctrico.

-El problema que tenemos sigue siendo el mismo, es decir, la captahuella. Pese a la experiencia que el ciudadano pueda tener, al estar frente a la máquina, el proceso es lento. Cuando yo pasé me tardé dos minutos porque la máquina no me leía el pulgar derecho y el índice izquierdo. Hubo que hacer varios intentos y eso sin duda retrasa el proceso, aunque uno esté perfectamente organizado y sincronizado. Marquina sostuvo que en caso de mantenerse el promedio, de casi dos minutos por elector, se reduce la posibilidad de validar porque el número de máquinas es insuficiente.

-Eso lo denunciamos hace más de un mes y el martes pasado nos reunimos con la rectora Tibisay Lucena y consignamos un informe técnico que demuestra que en estados como Lara, Zulia, Miranda y Bolívar es insuficiente el número de máquinas. Nada justifica que un estado como este, con la población electoral que tiene, cuente con solo 12 máquinas, mientras que Cojedes, donde deben recogerse unas 1.900 firmas, cuenta con 28 máquinas. Aquí hay 12 máquinas para 6.257 firmas que se requieren por partido para validarse. Recordó que hace 15 días, cuando arrancó el proceso de validación con Avanzada Progresista, el CNE dispuso 24 máquinas en Lara. Solo en Iribarren tenían 10.

-¿Qué opina de eso?

-Eso es un alto contenido de discrecionalidad. Efectivamente, la gente del CNE dice que maneja una fórmula matemática pero a mí no me dan las cuentas. El órgano electoral tiene que ser un facilitador de la participación política. Este proceso no puede ser un obstáculo.

-¿Qué logística ha implementado PJ en cuanto a la movilización de las comunidades más apartadas?

-Nosotros tenemos esas previsiones para horas de la tarde. En las horas de la mañana le estamos apostando a la manifestación espontánea, al capital humano. Que sean nuestros dirigentes los que validen primero a fin de que en la tarde de hoy y mañana puedan dedicarse a la estimulación de más voluntades. El parlamentario recordó que cuando una persona valida por una organización política y luego por otra, anula la primera manifestación de voluntad.

 

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -