Vive la Ruta de las Bienaventuranzas

-

- Publicidad -

Como tema central de la edición 162 de la visita de la Divina Pastora a Barquisimeto, la Arquidiócesis decidió centrarse este 2018 en la Ruta de las Bienaventuranzas según el evangelio de Mateo 5, 1-12 y Lucas 6,20- 23. Luego de la Ruta de la Misericordia (2016) y la Ruta del Encuentro (2017), la Iglesia llama a la feligresía a identificarse con las distintas realidades que hacen referencia a las bienaventuranzas.

Desde Santa Rosa hasta la Catedral de Barquisimeto los devotos están llamados a practicar la caridad a lo largo de los 7.5 kilómetros de recorrido.

- Publicidad -

Para esta manifestación de fe la Comisión Central Organizadora dispuso de 11 puntos de encuentros, donde los peregrinos experimentarán su amor al prójimo.

La bienaventurada

La bienaventurada Virgen María es denominada la Madre de Jesucristo, explicó el padre Jesús Ramírez, asesor de medios de la Arquidiócesis de Barquisimeto.

“La bienaventuranza es el centro del mensaje cristiano. Cristo quiere para nosotros la felicidad, por eso el evangelio dice ‘felices los que lloran, los que sufren, los que trabajan por la paz’, realidades que vivió la Virgen María”.

- Publicidad -

La Divina Pastora quiere que los feligreses recorran la Ruta de las Bienaventuranzas este año, más allá de caminar, el propósito es conocer y practicar el evangelio, puntualiza.

De vuelta a los orígenes

En virtud del lema central, “Feliz tú que has creído”, las bienaventuranzas también representan ese reencuentro con los orígenes de las procesión que se inicia en 1856, lejos de la expectativa que pueda causar el atuendo de la Divina Pastora y muy cerca del silencio y la oración.

“Todo comenzó por una necesidad que tuvo el pueblo ante una terrible enfermedad y un sacerdote que oró fervorosamente para que la gente sanara y no siguiera muriendo. Se inició este caminar y luego de 162 años el motivo no puede ser otro que orar, pedir, agradecer y encontrarnos como hermanos. El silencio, la oración, la fraternidad son características propias de la procesión”.

El mejor homenaje es caminar junto a ella. No hacen falta tarimas para homenajearla, dice el sacerdote.

Los puntos de encuentro

Son 11 puntos y cada uno está destinado a una bienaventuranza. Las bienaventuranzas dibujan el rostro de Jesucristo y describen su caridad; expresan la vocación de los fieles asociados a la gloria de su pasión y de su resurrección; iluminan las acciones y las actitudes características de la vida cristiana; son promesas paradójicas que sostienen la esperanza en las tribulaciones; anuncian a los discípulos las bendiciones y las recompensas ya incoadas; quedan inauguradas en la vida de la Virgen María de todos los santos. (Catecismo de la Iglesia Católica #1717).

La ruta busca que desde nuestra situación personal nos identifiquemos con las distintas realidades a las que hacen referencia las bienaventuranzas y recorramos de la bienaventurada Virgen María ese camino de vida cristiana, en medio de las adversidades que parecen obstáculos ante la felicidad.

Durante la procesión los devotos vivirán, una a una y de manera continua las bienaventuranzas según el evangelio de Mateo y Lucas.

Cada estación o etapa inicia en un punto de encuentro y se extenderá por cuatro o cinco cuadras.

Las familias pastorales, instituciones y empresas privadas servirán como punto de partida de cada etapa.

Cada etapa comprende uno o varios ministerios de música católica, un predicador, un animador, zona pastoral de la Arquidiócesis, movimiento o apostolado, orden, congregación o comunidad religiosa, pastoral arquidiocesana y patrocinantes.

1 -. Feliz tú que has creído/Parroquia Santa Rosa de Lima

¡Dichosa tú porque has creído! Los encargados preparan el clima de oración en espera de la salida de la imagen, rezarán el Rosario y animarán la despedida e inicio de la procesión. A cargo: Pastoral Mariana, Legión de María, Sociedad Divina Pastora.

2.- Felices los pobres de espíritu porque de ellos es el reino de los cielos/Calle Francia

Sensibilizarán a quienes transiten sobre la realidad de la pobreza material y espiritual y las diversas maneras de hacer presente el reino de Dios en medio de los más vulnerables y carentes de lo esencial a cargo: Cáritas, Proyecto de Amor, Padres Agustinos, Escuelas Arquidiocesanas, Zona Divina Pastora.

3.- Felices los mansos porque ellos poseerán la herencia de la tierra/ Av. Lara con Leones

Con gestos profundos de humildad y de mansedumbre, que es la docilidad al espíritu santo, reflejaremos esta bienaventuranza. Como el orgullo y el egoísmo nos lleva a dañar y dañarnos. En cambio Dios, en medio de la docilidad y mansedumbre, se manifiesta y nos da la felicidad por caminos insospechados, como María. A cargo: Pastoral de Catequesis, C. Neocatecumenal, Zona Sagrado Corazón de Jesús.

4.- Felices los que lloran porque ellos serán consolados/Colegio Padre Machado

En un mundo donde abundan las razones para la tristeza, personal o colectivamente, donde los hechos nos hacen vivir en desconsuelo, las pérdidas, los fracasos, la dureza de las situaciones nos entristecen, nos haremos instrumentos de consolación y daremos a las personas de todas las maneras posibles, razones para seguir sonriendo, razones para no perder la alegría en medio de las tormentas. Sonrisas y abrazos gratis. Punto de confesión. A cargo: Pastoral Juvenil, EHH, EJC, Pastoral Educativa, Familia Salesiana, Zona Nuestra Señora de Coromoto.

5.-  Felices los que tienen hambre y sed de justicia porque ellos serán saciados/Plaza Macario Yépez

A través del testimonio de vidas, santos, beatos, mártires, reflejaremos que nunca queda sin recompensa aquel que ha buscado la justicia, aquel que se ha empeñado en construir un mundo más justo, más humano, más de hermanos, incluso ofreciendo y dedicando su vida para alcanzarlo.

A cargo: P.S. Antonio María Claret, Vírgenes y Laicas consagradas. Zona Espiritual Espíritu Santo.

6.- Felices los misericordiosos porque ellos alcanzarán misericordia/ Av.20 con Morán

En esta estación estará ubicado un punto de reconciliación, se procurará un clima de oración que ayude a la celebración del sacramento de la confesión a quienes lo soliciten. A cargo: Movimiento de la Misericordia, Pastoral de la Salud, Zona Inmaculada Concepción.

7.- Felices los limpios de corazón porque ellos verán a Dios/Av. Venezuela con calle 12

Se puede dedicar este punto de encuentro a evangelizar sobre la presencia real de Jesús en la eucaristía y la necesidad de un corazón limpio, de una mirada renovada que nos permita ver a Dios en la hostia y también en el hermano, pues el mismo Dios que se hace presente en el pan eucarístico, por el bautismo, está presente en la interioridad de cada uno. Poder pedir entonces esa mirada nueva y unos nuevos lentes de la fe y la esperanza.

A cargo: Cursillos de Cristiandad, Emaús, UNER, Ministros Ext. De la Eucaristía, Zona de Santos Apóstoles.

8.- Felices los que trabajan por la paz porque ellos serán llamados hijos de Dios/Av. Venezuela con calle 17

La paz del mundo se inicia en los corazones de cada uno y en el núcleo de relaciones en cada familia. Por eso en esta estación vamos a ser mensajeros de la paz y reconciliación familiar, que se extiende a todos los niveles de vida. Si fuera posible entregar una semilla a los que pasen y nos permitan conversarles, una semilla de paz que refleja cada corazón y cada familia. Esa paz que no es ausencia de problemas, ni evasión de la resolución de conflictos, sino que necesita como requisito la justicia, la verdad, la caridad, para que sea una paz real y duradera.

A cargo: Pastoral Familiar, EPIM, EFV-EMC, Movimientos Laicales de Apostolado, Zona Santísima Trinidad.

9.- Felices los perseguidos por causa de la justicia porque de ellos es el reino de los cielos/Av. Venezuela con calle 23

Se irá orando por tantos perseguidos por causa del bien, de la verdad, de la caridad, de la justicia. Este punto de encuentro ha de sr un lugar de escuela de Derechos Humanos y oración, donde se propondrá a los grupos que van avanzando, a las personas a su paso, detenerse un momento a orar por los que padecen injusticia en todos los niveles.

A cargo: Vicaría de Derechos Humanos, Pastoral Vocacional y Pastoral Sacerdotal, Regnum Christi, Zona de la Asunción, Zona Santos Mártires.

10.- Felices los calumniados e insultados por mi causa porque tendrán recompensa en el cielo/Av. Venezuela con calle 27

La Palabra de Dios, Jesucristo camino, verdad y vida. Será el instrumento de evangelización en este punto de encuentro. Invitaremos a promover la verdad de Cristo y a ser testigos de autenticidad y no de hipocresía. Vidas cristianas coherentes, ejemplares y honestas, han sido la de hombres y mujeres que con Jesús, como María y los santos han optado por tener una consciencia recta fundada en el evangelio. Que ellos sean ejemplo de bienaventuranza para todos. Se entregarán citas de la Palabra de Dios.

A cargo: C. Alegría y Esperanza, María Estrella de la Mañana, Asoc. María Corredentora, Verbum Dei, Colegio San Pedro, Zona Nuestra Señora de Altagracia y San José.

11.- Feliz me dirán por generaciones/ Catedral de Barquisimeto

Se dispondrán puntos de reconciliación para la confesión. Se reflejará en la animación la dicha de María por generaciones y cómo hoy somos testigos, en nuestra Divina Pastora, del cumplimiento de la promesa de felicidad de Dios a la bienaventurada Virgen María y a cada uno de sus hijos.

A cargo: Seminario Divina Pastora, Ministerios Laicales, Diaconado, Zona Santísimo Sacramento.

 

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

VIDEO | Enfermedad de Chagas: Amenaza a la salud pública #24Abr

La enfermedad de Chagas es considerada una amenaza a la salud pública debido al elevado riesgo de contagio y la falta de síntomas en la forma crónica, que hace que pase desapercibido por mucho tiempo.
- Publicidad -
- Publicidad -