Viviendas anegadas en Carorita

-

- Publicidad -

La temporada de lluvia inició a principios del mes de mayo. Desde entonces se han presentado atípicamente precipitaciones en la entidad, tal y como lo informó el Cuerpo de Bomberos del municipio Iribarren. Unos días con mayor intensidad y otros con menos, dependiendo de los cambios climáticos.

Intensas lluvias se registraron este martes en Barquisimeto y Cabudare. Iniciaron alrededor de las 5:00 de la tarde. El torrencial aguacero inundó más de una calle a lo largo de toda la ciudad. Y los habitantes tuvieron que resguardarse hasta que finalizara la lluvia. En algunos sectores en menos de una hora se comenzó a despejar el cielo, sin embargo, en otras comunidades la precipitación persistió y gran cantidad de viviendas resultaron afectadas.

- Publicidad -

En Carorita, específicamente el sector Rómulo Gallegos, más de 15 viviendas se anegaron. En el sitio las precipitaciones se extendieron durante más de tres horas. Así fue en el caso del hogar de Guillermo Bolívar. El adulto de 75 años, quien vive junto a su esposa, de la misma edad, durante gran parte de la noche tuvo que salir con una pala para desviar todo el barro que se acumulaba en la entrada de su casa y así evitar que accediera a su recinto. El domicilio se encuentra en un terreno donde otras seis familias construyeron sus viviendas, en su mayoría con láminas de zinc.  El sitio por no estar asfaltado se convirtió en un barrial. Entre todos los vecinos se unieron para limpiar su urbanización. Dedicaron más de 12 horas de su tiempo para limpiar y lograr transitar con tranquilidad. Otro par de viviendas en el sitio resultaron inundadas.

Bolívar relató que algunas familias tienen recursos para cancelar semanalmente 20.000 bolívares a un transportista que vende el material para tapiar las entradas, recurso necesario para que las viviendas resistan un poco más en tiempo de lluvias. Sin embargo, detalla que ellos no tienen cómo pagar eso y ni siquiera le pueden pedir nada a sus dos hijos porque estos a juro tienen como encargarse de sus pequeños. “No nos quedará de otra que asustarnos cada vez que venga una lluvia con esa misma intensidad, y con nuestras propias manos evitar que nos inundemos”, expresó.

Justamente en el conjunto residencial del lado izquierdo se encuentra el hogar de Amliv Rodríguez, otra afectada a la que se le inundó la vivienda. La residencia donde ella vive junto a su esposo y dos hijos tiene un piso de tierra. Al menos 30 centímetros de su vivienda se inundaron. Aunque no registró ninguna pérdida porque asegura que en las lluvias anteriores se le dañó todo. “En la primera inundación se rompió la cocina y los sofás. En la segunda la nevera. Ya no nos queda más nada por perder, solo se terminó de mojar toda  la casa y se convirtió en una piscina”.

- Publicidad -

En la calle Nuevo Horizonte, en el mismo sector, en otra residencia ubicada al final de la cuadra se inundó la vivienda de Juan Mendoza. Se dañaron algunos de sus zapatos y colchones, y él junto a su esposa embarazada  trataron de sacar el agua que ingresaba a su casa con un pañito y un tobo.

En esa zona se registraron más de 10 casas afectadas por las fuertes lluvias. Según informaron los vecinos, se presume que la inundación en el lugar se originó porque los principales drenajes del lugar se encuentran tapados con basuras y otros los sellaron al momento en que ampliaron el canal vehicular.

Es importante destacar que según el bombero Luis Abarca también resultaron anegadas algunas viviendas en Valles de Uribana, Barrio 19 de Abril, el sector Juan de Dios y las Clavellinas. Igualmente un vehículo marca Jac colisionó contra una vivienda en  la calle 38 del sector San Antonio, el saldo fueron cuatro lesionados.

 

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -