Vuelven los inspectores populares de la Sundde

Angélica Romero Navas | Stiven Valecillos |
RUEDA DE PRENSA EN EL CLEL. 10-02-2016 FOTO: STIVEN VALECILLOS

Es necesaria la organización popular, mantener el orden y velar porque los alimentos y artículos de primera necesidad lleguen a las casas de todos los ciudadanos, para ello, en 2014 la Superintendencia de Precios Justos (Sundde) se alió de los líderes de las comunidades, a los que ellos catalogan como inspectores populares.

En el estado Lara fueron asignados 1.880 inspectores en la primera fase del programa, pero según Luis Jonás Reyes, diputado del Consejo Legislativo e integrante de la Comisión de Desarrollo Económico, señaló que hubo un “desgaste” por lo que será necesario un reentrenamiento y sumar unos 200 voluntarios al programa.

“Nos vamos a reunir con ellos para conocer las realidades y las problemáticas de cada rincón del estado Lara, ellos han realizado un trabajo duro y han sido víctimas de agresión y persecución por parte de los bachaqueros, haremos un relanzamiento” manifestó.

Reyes dijo que la tarea esencial del inspector popular es luchar contra actos de acaparamiento, sobreprecio y especulación.

Se le consultó si las listas que en muchos casos hacen los líderes de las comunidades para controlar la compra de productos regulados son legales y señaló que no: “esa no es la función de los inspectores sino mantener el orden” enfatizó.

El control de las ventas de alimentos regulados y artículos de primera necesidad también está a cargo de 86 fiscales de la Sundde y acompañados por los efectivos de organismos de seguridad.

Balance de enero 2016

En una reunión que ayer tuvieron los diputados de la Comisión de Desarrollo Económico y directivos de la Sundde, se realizó un balance de las actividades que el ente realizó en enero de 2016.

La Sundde recuperó 50 toneladas de alimentos de la cesta básica que estaban acaparados, además de 400 cauchos y material médico quirúrgico. En los procedimientos hubo cuatro personas detenidas y se les realizó su proceso judicial.

En la reunión también se acordó intensificar las inspecciones en los establecimientos de la avenida 20, mercados populares, municipales y se continuará con las acciones específicas en los comercios con mayores denuncias de los ciudadanos.

Loading...
Compartir

Comentarios

Comentarios