En Yaritagua celebran hoy fecha de la fundación oficial

-

- Publicidad -

Aunque nunca se ha podido determinar con exactitud la fecha en que fue fundada Yaritagua, presumiblemente por indígenas procedentes de tierras tocuyanas, cada año se celebra el 19 de noviembre como la oficial.

Se debe a que un 19 de noviembre, de 1699, el entonces corregidor del pequeño poblado, Miguel García del Castillo, otorgó la titularidad de las tierras que en 1612 el Rey de España le había cedido a don Tomás López Crespo en calidad de préstamo.

- Publicidad -

Según historiadores, López Crespo vendió las tierras a la familia Ponte, propietaria de la finca Urimiquiri, destinada para la siembra de caña.

Don Tomás de Ponte, el comprador, conjuntamente con su yerno, Alonso Mujica y Santillán, trajo los indígenas de El Tocuyo para acabar con los bosques no cultivados que rodeaban la finca y para ahorrarse los jornales les permitió la construcción de las humildes casas en las que vivirían con sus familias.

Es desde allí que Yaritagua comienza a crecer como pueblo y es en 1999, cuando se cumplen 300 años de aquel decreto de 1612, que la recién nombrada cronista, profesora Belkis Montilla, presentó a la cámara municipal un proyecto destinado a celebrar los 19 de noviembre como fecha oficial de la fundación.

- Publicidad -

Su proposición tuvo el respaldo de los entonces concejales José Ignacio George, Exio Colmenares, Alberto Fernández, Diego Lozada, Jesús Pérez, Carlos Pérez Acosta y Juvenal Prieto , siendo aprobada la celebración por el alcalde Ángel Rivero y ratificada y ampliada luego por Filippo Lapi, quien agregó a la fecha el Día de la Bandera del estado Yaracuy.

Hoy, cuando en Yaritagua celebran los 318 años de aquella oficialización, los problemas de servicios públicos persisten, en especial la falta de agua, que el sábado los habitantes llevaban 8 días sin recibir el vital líquido.

Este es un problema que data de años sin que ninguna autoridad, nacional, regional o municipal, se haya preocupado en resolver y pese a contar con suficientes recursos hídricos en la zona norte del municipio.

También preocupa la destrucción del casco histórico de la capital del municipio Peña con la construcción de inmuebles no acordes con la conservación de viejas casonas.

Programa

El programa que regirá hoy comprende, ofrenda floral a las 4 pm, con el coronel Hernán Camacho, director de la ODI, como orador, seguida por ofrenda floral, misa a las 5 y sesión solemne con la alcaldesa Shirley Romero de oradora, en el paseo Los Páez.

Luego se cumplirán actos culturales con la intervención del Ensamble ICEY, del Instituto de Cultura del estado Yaracuy

La ciudad recibirá en esta ocasión, como regalos, la inauguración de una Farmapatria y la ampliación de la calle de servicio de la autopista, cerca del elevado.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

Infografía| Conozca los candidatos a las elecciones presidenciales del 28 de julio #27Mar

Trece candidatos se registraron ante el Consejo Nacional Electoral (CNE) para las elecciones presidenciales del 28 de julio. La Plataforma Unitaria Democrática denunció que no se permitió la postulación de la candidata unitaria.
- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -