Reinaldo Aguilera: Ente comicial transgrede el ordenamiento legal

-

- Publicidad -

La Junta Nacional Electoral está estableciendo lapsos inadmisibles para la sustitución de candidatos a gobernadores de estado, sin siquiera haber aprobado el cronograma definitivo para la escogencia de los mandatarios regionales, fijado en principio para el 10 de diciembre, situación que transgrede una vez más el ordenamiento legal para ajustarse a las necesidades del régimen.

El alerta fue realizado por el coordinador nacional adjunto de Control Electoral de Primero Justicia, Reinaldo Aguilera, al conocer que el ente comicial está violentando toda la normativa legal vigente, con el propósito de beneficiar abiertamente a los candidatos postulados por el partido de gobierno y en detrimento de los aspirantes inscritos por las organizaciones políticas de oposición.

- Publicidad -

Denunció que el CNE viene trabajando sobre los lapsos establecidos en el cronograma diseñado para el proceso del 10 de diciembre, pero al reprogramar la consulta para el mes de octubre, a solicitud de la «fraudulenta» Asamblea Nacional Constituyente, no ha hecho lo propio con el calendario electoral.

“Esos lapsos inaceptables van a generar una terrible confusión en el electorado porque, de no cumplirse con la modificación o sustitución de candidatos, quienes se inscribieron en principio aparecerán en el tarjetón, aun cuando no estén compitiendo, situación que podría generar una avalancha de votos nulos”, explicó.

El técnico electoral reiteró que los abusos se siguen cometiendo desde la Junta Nacional Electoral con este “invento” no sustentado en las normativas electorales vigentes.

- Publicidad -

“El CNE, transgrediendo el ordenamiento legal, se va ajustando a las necesidades y exigencias del Partido Socialista de Venezuela (Psuv). Con ese proceder, una vez más se violan abiertamente principios constitucionales, como el establecido en el artículo 294 en cuanto a la despartidización de los organismos electorales”, refiriéndose a la JNE como ente subordinado al CNE.

Aguilera enfatizó que no se puede aceptar cualquier cosa que apruebe el ente comicial y que corresponderá tanto a la MUD como a las organizaciones políticas participantes, exigir las garantías necesarias para que la contienda se celebre en igualdad de condiciones para quienes intervengan en ella.

 

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -