Solo existen siete demandas en Lara por reclamo en servicios «a pesar de tantas carencias» #31Jul

-

- Publicidad -

Liliana Rodríguez, presidente de la Fraternidad Dominical, informó que este martes se solicitaron acciones judiciales ante la emergencia humanitaria compleja que vive Venezuela, en especial Lara, con la presencia de bacterias en el Hospital Universitario de Pediatría Dr. Agustín Zubillaga (HUPAZ) de Barquisimeto.

Llegó al Edificio Nacional, en el centro de Barquisimeto, con un documento en el cual se hace la «demanda de reclamo por la omisión de la bioseguridad intrahospitalaria, la falta de mantenimiento y limpiezas preventivas de acuerdo a los protocolos establecido por la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la falta de aplicación de una adecuada prestación del Servicio Público de Salud y Sanidad, así como el de Seguridad Social» por parte del HUPAZ.

- Publicidad -

Rodríguez manifestó a los medios de comunicación regional que el reclamo por los servicios de salud se debe a la necesidad urgente de atacar cada uno de los problemas dentro del centro asistencial.

«Solicitamos a las autoridades que tomen los correctivos, a fin de evitar que sigan ocurriendo más muertes y más niños afectados por la bacteria serratia marcescens», dijo.

Manifestó que el documento sería parte de la demanda número siete por reclamo de servicios públicos. «Es falta de información de la colectividad, porque de tantas carencias que tenemos en la región con situaciones y afectaciones por agua, recolección de basura… y solo hay siete en lo que va de año», expresó.

- Publicidad -

Recomendó a la ciudadanía a utilizar los medios judiciales para realizar las respectivas denuncias, ante los organismos competentes. «Me impresiona que solo existan siete demandas», indicó.

¿Qué solicitan?

  • Adquisición de productos de limpieza, desinfección y esterilización para las áreas críticas, con mayor énfasis AMI del HUPAZ, en donde se reportó la mayor cantidad de casos, inclusive cierre temporal de esta área hasta lograr erradicar la Serratia marcescens.
  • Adquisición de productos antisépticos para el lavado de manos de todo el personal que labora en las áreas críticas y servicios de hospitalización.
  • Garantizar el suministro continuo de agua en todo el hospital, para garantizar el lavado de manos oportuno y la limpieza de las áreas de hospitalización.
  • Reparación de los botes de aguas negras existentes en la institución, específicamente en el tercer (3°) piso y AMI del HUPAZ.
  • Construcción de bajantes, como un sistema de eliminación de los desechos sólidos de los diferentes pisos del HUPAZ, adecuado a las reglas de bioseguridad intrahospitalaria.
  • Garantizar la toma de cultivos en todo paciente que ingrese por patología infecciosa al hospital o que presente deterioro clínico luego de ingresado, con el fin de reportar los agentes bacterianos presentes en el hospital y su patrón de sensibilidad.
  • Garantizar la realización de paraclínicos de rutina a los pacientes para lograr el seguimiento clínico y paraclínico de los pacientes con patologías infecciosas y detectar alteraciones en el perfil infeccioso de manera oportuna.
  • Garantizar el tratamiento de antibióticos necesarios para estas contingencias u otras que se puedan presentar.
  • Aislamiento de aquellos pacientes con patologías graves de base con alta susceptibilidad para la adquisición de IAAS como desnutridos graves, pacientes oncológicos, pacientes crónicos.
  • Educación al personal médico y paramédico de la institución acerca del correcto lavado de manos y las normas para evitar infecciones cruzadas.
  • La reparación monetaria, psicológica y moral de las víctimas por la contaminación de la bacteria Serratia marcescens.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -