1.100 crímenes en Lara durante el 2012

-

- Publicidad -

Este 2012 fue movido para todos los venezolanos. Fue un año en que se decidió el destino del país a través de las elecciones presidenciales, así como el de cada una de las regiones por el sufragio de Gobernadores.

Prácticamente estuvo marcado por la realización de campañas por candidatos, que cada uno profesaban y buscaban era la unión de todos los venezolanos.

- Publicidad -

Así como crecía esa unión y esperanzas en algunos sectores, la ola de violencia iba aumentando y avanzando, sin que nadie la detuviera, las cifras rojas por los crímenes en el país subieron sin parar. La ola de violencia alcanzó muchos sectores de Venezuela, posicionando a Lara en el sexto estado más peligroso, indicó el ministro de Interior y Justicia, Néstor Reverol.

La delincuencia no dio tregua en este 2012, a pesar de que se idearon una y mil estrategias por parte de los gobiernos nacionales y regionales para combatir los índices delictivos. Los mismos aumentaron en un 23%. Según los análisis el municipio Iribarren es donde se comete el 75% de los delitos, ya que está concentrada 56% de la población de Lara; siendo las parroquias más violentas Juan de Villegas, El Cují, Tamaca, Unión y Concepción.

Este año en la entidad larense se registraron 1.100 homicidios, incrementándose considerablemente las cifras rojas. Más de un núcleo familiar fue resquebrajado de forma violenta a consecuencia de algún proyectil, del uso de un arma blanca, incluso hasta de los puños.

- Publicidad -

Claramente se aprecia cómo la violencia no toma en cuenta raza, género, edades, profesiones y no pregunta a qué partido político o religión pertenece la víctima. Los nueve municipios de Lara fueron protagonistas de hechos sangrientos: Iribarren, Jiménez, Morán, Torres y Palavecino son los más peligrosos. Simón Planas, Andrés Eloy Blanco, Crespo y Urdaneta, fue en donde menos se cometieron homicidios, pero no escaparon de estar presentes en las cifras.
De esos 1,100 homicidios, se estima que mensualmente se da un promedio de 90 personas asesinadas, a diario son de tres a cuatro los crímenes cometidos. Cabe destacar que la mayoría de las víctimas fatales tienen edades comprendidas entre 16 a 35 años, acabando así con una generación joven, lo que muchos estiman el futuro de Venezuela.

Los móviles de los homicidios en Lara son: la resistencia al robo, el cual sostuvo un incremento; la venganza, la riña y los crímenes pasionales.

El primer mes del año 2012 arrancó con el pie izquierdo. Fueron 99 los decesos registrados. Febrero continuó con una cifra similar: 97 bajas; marzo con 89 víctimas; en abril fueron 84 las personas caídas a manos de la violencia. El quinto mes fueron 85 y el sexto mes cerró con 91, siendo la cifra del primer semestre de 545 homicidios.

Arrancó julio y agosto con la misma cifra: 93 crímenes; septiembre con 90 homicidios; aunque octubre pasó a ser el mes más violentos del año con 103 bajas, en noviembre fueron 90 los decesos y el último mes del año cerró con 86 crímenes.

En el año fueron 46 las personas que murieron de forma violenta dentro del Centro Penitenciario de Centroccidente, mejor conocida como la cárcel de Uribana. Así mismo le segaron la vida a 47 mujeres y 35 profesionales del volante perdieron su vida mientras laboraban, en el 98% de los casos por resistirse al robo de su herramienta de trabajo, su vehículo.

Los hampones no respetaron autoridad alguna, tanto así que ultimaron a 34 uniformados, de los cuales 20 fueron de la Policía del estado Lara, 11 Guardias Nacionales, 2 Cicpc y 1 Policía Municipal de Iribarren. En dichos crímenes resaltó como móvil el robo, los maleantes buscaban, en la mayoría de los casos, apoderarse de las armas de los funcionarios caídos y en algunos lograron su objetivo.

Todas estas cifras son llevadas por los diversas publicaciones de los medios de comunicación, a través de la labor diaria que se realiza de constatar el ingreso de fallecidos por homicidio en la morgue del Hospital Central Antonio María Pineda.

José Enrique Maldonado Dupuy, director de Seguridad y Orden Público del estado Lara, para el 26 de diciembre llevaban en registros 1028 casos de homicidio cometidos en la entidad, destacando que ellos no toman en cuenta para las estadísticas los asesinatos en Uribana, así como los caídos en enfrentamientos y en comparación con el 2011 la tasa aumentó en un 29%.

El director de seguridad señala que mientras no se reforme el Código Procesal Penal no se va a lograr la reducción de los índices delictivos. Hace referencia que la despenalización de los delitos leves contribuye a que se cometan los más graves, porque no existe un castigo por los otros y todo ello conlleva a que se incrementa la saña y la forma de actuar de los delincuentes.

Aseguró Maldonado Dupuy que en Lara 96% de los homicidios cometidos no han registrado detención alguna, generando un grado de impunidad que favorece a la delincuencia y contribuye a que las altas cifras rojas crezcan.

Conflictos no ayudan

En el año 2012 también estuvo marcado de confrontaciones entre los diversos cuerpos de seguridad, en especial entre la Guardia Nacional y la Policía del estado, en donde se nota la considerable brecha que existe entre los dos organismos.
Más de diez reuniones se llevaron a cabo para analizar los índices delictivos e idear estrategias para combatir los mismos, solo en tres ocasiones lograron sentarse juntos y terminaron en discusiones.

Los diversos generales que han comandando el Core 4, que se encarga de la Coordinación del Dibise en Lara y Marisol De Gouveia, directora de Polilara, se echan la culpa unos a otros. De la policía manifiestan que no han sido invitados a las reuniones y de la Guardia Nacional que no quisieron acudir a los encuentros. Lo cierto es que en toda esta confrontación por parte de los cuerpos de seguridad los más afectados son los larenses quienes se ven desprotegidos ante el hampa.

El director de Seguridad y Orden Público de Lara, Maldonado Dupuy, indicó que espera que en el año 2013, estas diferencias terminen entre sí. “Se debe dejar el egoísmo de un lado, para trabajar en conjunto y si es que no se quieren unir, no importa que no lo hagan, pero que por lo menos se busque competir en materia de seguridad, de forma positiva, en donde se pelee por obtener mayor cantidad de detenidos, mejores resultados y de este modo vamos en una misma dirección”, destacó la máxima autoridad regional de seguridad en Lara.

Autoridades hacen lo suyo 

Debido a las cifras arrojadas por el mes de octubre que fue el más violento del 2012, en donde hubo 103 homicidios, las autoridades nacionales le pusieron el ojo a la entidad larense.

El ministro de Interior y Justicia, Néstor Reverol, escogió la región larense como estado piloto para el lanzamiento de la Policía Nacional Bolivariana, que iba a reforzar todo el patrullaje en Iribarren, haciendo hincapié en las parroquias en donde se cometen mayor cantidad de delitos; pero con el pasar de los meses se irán desplegando a otros municipios.

Para combatir el incremento de la ola delictiva fueron sacados a la calle 8 funcionarios de este nuevo cuerpo policial, de los cuales 1031 fueron enviados a Lara.

Por otra parte el Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas (Cicpc) en vista del aumento de crímenes, creó el Eje Contra Homicidios, para combatir y reducir este tipo de delitos. Allí fueron concentrados un grupo de sabuesos especialistas en investigación que se encargan de trabajar aquellos casos para darles una respuesta a los mismos

Se trata de un equipo conformado por 28 funcionarios del cuerpo detectivesco, solo del área de homicidios y se reforzó con 40 efectivos de la Policía Nacional Bolivariana que están siendo entrenados por superiores y expertos del Cicpc, que ayudarán en el Eje Contra Homicidios. Dicha brigada es un equipo multidisciplinario, porque consta con la participación de planimétricos y técnicos adscritos al Laboratorio Criminalísticos del Cicpc, así lo informó el comisario Ramón Silva Torcat, jefe de la Delegación en el momento de la creación del Eje Contra Homicidios.

A su vez el jefe policial hizo un llamado para todos los pobladores de la entidad larense, destacando que su labor puede ser más efectiva, siempre y cuando se cuente con la colaboración de cada uno de los habitantes de cada barriada, comunidad, caserío o municipio que saben los problemas que viven cada uno y tienen conocimiento de quiénes son las personas que están azotando y cometiendo hechos delictivos. El comisario Silva Torcat, asegura que cualquier información que puedan aportar para resolver un caso de homicidio es recibida por los investigadores de forma anónima y procesada inmediatamente.

Mientras el gobierno regional, por parte del Gobernador del estado Henri Falcón, se ha tratado de combatir la delincuencia con la creación del Plan Cultura y Deporte Contra el Hampa, con una inversión millonaria se han construido canchas deportivas, parques, además de la recuperación de otros espacios públicos, en donde los jóvenes pueden combatir el ocio, y los adolescentes dejar de un lado la confrontación, el uso de armas de fuego y drogas.
Estas inversiones se han realizado en las principales barriadas de la ciudad crepuscular y en los diversos municipios del estado.

Autoridades nacionales y regionales siguen haciendo lo suyo para bajar los delitos en Lara, esperan que este 2013 las cifras rojas disminuyan.

Fotos: Ángel Zambrano/ Elías Rodríguez

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

VIDEO Migrantes venezolanos en Argentina exigen inscripción para votar en las elecciones presidenciales #18Mar

Un grupo de migrantes venezolanos se congregó en la Embajada de Venezuela en Argentina con el objetivo de inscribirse o actualizar sus datos en el Registro Electoral. Su intención es poder votar en las elecciones presidenciales que se llevarán a cabo el 28 de julio de este año.
- Publicidad -

Debes leer

En sus primeros comentarios sobre Navalny, Putin dice que estaba a favor de intercambiarlo #18Mar

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, dijo el lunes que apoyó la idea de excarcelar al líder opositor Alexei Navalny como parte de un intercambio de prisioneros apenas días antes de la muerte de su adversario político.
- Publicidad -
- Publicidad -