Aparecen traslados para cupos de Polilara

-

- Publicidad -

La ministra de Servicio Penitenciario, Iris Varela, meses atrás, se había negado públicamente a recibir “los presos de Henri Falcón” en los centros de reclusión que están bajo su responsabilidad; actitud que efectivamente sostuvo hasta que se llevó a cabo la intervención de la Policía del estado Lara (Polilara) el pasado 24 de mayo.

Desde entonces hasta la actualidad, se han realizado 375 traslados de privados de libertad de las distintas comisarías, los cuales representarían el 29 % de la masa presidiaria que está al cuidado de Polilara (1.200 aproximadamente).

- Publicidad -

En este sentido, el viceministro del Sistema Integrado de Policía (Visipol), Edylberto Molina Molina, visitó la ciudad de Barquisimeto, la tarde de este miércoles, para anunciar el traslado de 75 reclusos que se encontraban hacinados en los calabozos de la Comandancia General, conocida como La 30; y de 75 más de otro Centro de Coordinación Policial.

Estos delincuentes fueron repartidos entre los centros penitenciarios de Yaracuy y la entidad larense; mientras que familiares se quejaron porque se les imposibilitará la visita y el suministro de alimentos a sus seres queridos. También aprovecharon para denunciar falta de atención médica en los calabozos policiales.

“No nos consta. Una cosa es la solicitar y otra es el cumplimiento de la norma. No hubo las respuestas de la policía a los requerimientos del ministerio”, alegó Molina, con titubeo, al preguntársele sobre la demora de estos traslados y la negación de cupos en cárceles para privados en centros de detención preventiva, cuando Polilara estaba al mando de Luis Rodríguez, quien sostenía que estaba al día con los requisitos necesarios.

- Publicidad -

El viceministro admitió que el hacinamiento persiste, puesto que la capacidad de las infraestructuras de Polilara es de 239 privados y la población supera los 850 reos.

Dijo que llevan 15 días procurando traslados en sedes del Cicpc y otras policías en estado crítico de hacinamiento.

“Prácticamente no se están respetando los Derechos Humanos de estos privados de libertad”, afirmó, al mismo tiempo en el que sostuvo que en las cárceles venezolanas no hay hacinamiento. Sin embargo, hay organizaciones que sostienen que aseguran que el hacinamiento en las prisiones del país ronda es de 500%.

En materia del parque automotor de Polilara, otro de los llamados de la antigua directiva al Gobierno nacional, Molina anunció que serán revisadas las motos averiadas con el fin de colocarlas en funcionamiento nuevamente.

Además, informó que se encuentran capacitando y formando policías con respecto a la intervención y operación en el restablecimiento del orden público.

“Para que el funcionario esté informado de sus leyes, formado en reglamento y formado en Derechos Humanos, que es nuestra principal misión en estas intervenciones”, aseveró.

A la región estaría llegando equipamiento antimotín para 200 polilara en los próximos días.

Asimismo, indicó que gestionaron con el gobernador nivelar el sueldo mínimo de los funcionarios y, acotó, que esperan una política ministerial o del Ejecutivo nacional para las mejoras salariales.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

VIDEO | 34 días cumplen habitantes del sector la Mata de Palavecino sin servicio eléctrico #22Abr

En horas de la mañana de este lunes 22 de abril, un grupo de habitantes del sector La Mata del municipio Palavecino del estado Lara, realizaron una protesta pacifica para exigir la restitución del servicio eléctrico en la zona.
- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -