Banda de policías secuestra a venezolanos en Colombia

-

- Publicidad -

Se aprovechan de la necesidad que tienen venezolanos al emigrar. Los ponen a vender productos cosméticos de manera informal, en Bogotá, Colombia, para después robarles la mercancía sobrante y el dinero, e incluso llegan a extorsionarlos.

Castrenses del Comando Nacional Antiextorsión y Secuestro (Conas) de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) del estado Lara, descubrieron cómo opera la organización y capturaron a dos antisociales en flagrancia; uno de ellos resultó ser un funcionario de la Policía Municipal de Maracaibo, estado Zulia, por lo que las autoridades los ficharon como los Polimaracuchos.

- Publicidad -

Un barquisimetano cayó en sus marañas y, por ende, el Conas-Lara terminó involucrado en el caso.

Según el parte oficial, a la sede del Grupo Antiextorsión y Secuestro (Gaes) en la región llegó un ciudadano afirmando que a su familiar lo mantenían secuestrado en la región zuliana. Ese mismo día, el denunciante indicó que el joven se había desplazado hasta el país hermano dos meses atrás junto a par de amigos, en busca de un mejor futuro.

Vía telefónica, les indicaron a los allegados que el joven discapacitado se encontraba en condición de detenido, al mismo tiempo en el que le solicitaron la cantidad de 5 millones de bolívares para ponerlo en libertad y no atentar contra su vida. Después bajaron la cuota.

- Publicidad -

Desesperados por el bienestar de su ser querido, los familiares realizaron un primer depósito de 2 millones de bolívares a una cuenta facilitada por los secuestradores; pero estos no estaban satisfechos.

Luego, pautaron la entrega controlada de 1 millón de bolívares más, en el Centro Comercial Metrópolis, al oeste de la ciudad crepuscular, durante la tarde de este martes. El muchacho tenía sometido dos días.

En efecto, se presentó a cobrar el paquete un sujeto llamado Junior Gilberto Pirela Hernández, de 34 años de edad, quien fue apresado tras el accionar de los efectivos militares. Junior Gilberto es policía y vestía de civil.

Tras verse acorralado, el polimaracaibo guió a los funcionarios hasta el sitio -dentro del centro comercial- en el que se encontraban la víctima -amenazado con un cuchillo- y Edixon Manuel Caraballo Briceño, de 38 años de edad, el supuesto comerciante de cosméticos que captó a los barquisimetanos en Colombia.

Se les incautaron los teléfonos desde los cuales salieron las llamadas extorsivas.

Estas dos personas, ambas residentes de Maracaibo, se encuentran a la orden del Fiscalía Cuarta del Ministerio Público, Yaritza Berríos, quien autorizó a los militares para proceder.

 

Modo de operación de los Polimaracuchos

Según la fuente oficial, después de captar y permitir a los emigrantes obtener algún dinero con las ventas, los delincuentes fingen ser víctimas de un robo en un hotel que comparten en Bogotá, e incluso, se apropian de las pertenencias de sus blancos de ataque.

En el caso de los barquisimetanos, tras el supuesto robo, uno de los tres amigos intentó devolverse a la capital larense a buscar ropa porque los habían dejado con muy poco para vestir.

En el terminal de Bogotá, Caraballo Briceño y cuatro hombres más divisaron y rodearon a la víctima, para trasladarlo en un carro pagado hasta el terminal de Cúcuta, en el cual, abordan otro vehículo alquilado hasta Maracaibo.

En el terminal de la capital marabina, aparecen cuatro motorizados de la Polimaracaibo y se llevan al chamo hasta el Comando General del cuerpo de seguridad, ubicado en la Vereda del Lago, como si se tratara de un procedimiento policial.

Allí lo tienen sin reseñarlo, para torturarlo, golpearlo y realizar la extorsión, hasta cuadrar la entrega o recibir el dinero en una de sus cuentas.

Cabe destacar que el Conas-Lara coordina con la el Gaes-Zulia para terminar de identificar a los otros ocho integrantes de la red criminal y continuar las pesquisas para desintegrar la banda.

Se conoció que el Conas-Zulia también se encuentra realizando las averiguaciones en la comisaría de Polimaracaibo en busca de los policías involucrados. El director del organismo estaría involucrado.

Las autoridades zulianas, reveló la fuente militar, tiene al menos cuatro denuncias similares en la frontera colombo-venezolana.

Asimismo, hicieron un exhorto a la ciudadanía a denunciar cualquier caso a los números telefónicos 0251-2557393 y 0416-6115193. Se resguardará la identidad.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

Cepaz: Una acción femicida ocurrió cada 42 horas en los primeros días de abril #14Abr

El Centro de Justicia y Paz (Cepaz) ha encendido las alarmas en Venezuela al revelar que, durante los primeros siete días de abril, se registraron cuatro femicidios, lo que equivale al asesinato de una mujer cada 42 horas.
- Publicidad -

Debes leer

Israel e Irán minimizan ataques y calman tensiones «por ahora» #19Abr

Israel e Irán restaron importancia este viernes a un presunto ataque aéreo israelí cerca de una base aérea y sitio nuclear en el centro de Irán, lo que apunta a que los dos acérrimos enemigos están dispuestos a evitar que su último estallido de violencia se convierta en una guerra total en toda la región.
- Publicidad -
- Publicidad -