Cámaras serán la clave para saber lo que paso en Fénix

-

- Publicidad -

La comunidad penitenciaria de Fénix, es uno de los recintos carcelarios más modernos del país, tiene un sistema de circuito cerrado de cámaras, todo es manejado de la garita central.

Todo el penal tiene cámaras el cual empiezan a observar a las personas desde la parte del portón afuera, graban todo tu caminar, hasta el momento que se pasa a la revisión de comida, posteriormente te siguen hasta el pasillo en donde están los cuartos para la revisión corporal de las personas. Una vez que pasas este segundo chequeo atraviesas por el detector de metales y al ingresar al penal las cámaras continúan grabando.

- Publicidad -

Todo el recorrido del puente hasta que atraviesas una puerta, vuelves a caminar aparecen nuevamente los custodios quienes te revisan una vez más, al llegar allí te encuentras con el patio central lugar en donde se realizan las practicas de las bandas y el orden cerrado, a mano derecha está el edificio en donde se reciben las visitas, desde esa edificación son los presos quienes te reciben y se encargan del trabajo de todo.

El grupo de “los pollitos” como los llaman se encargan de estar pendiente del agua para los baños a la hora de visita, de anotar con el número de cédula a la persona que visitarán y acompañados de custodios esperan porque sea bajado el interno.

Todos estos movimientos son grabados en el penal, comenta una fuente cercana a Fénix y es por ello que desde el Ministerio Público se están colectando los mismos para saber de quien es la responsabilidad del motín y así identificar a los verdaderos responsables.

- Publicidad -

De la misma forma se conoció que se están entrevistando a cada uno de los heridos de la reyerta para saber que fue lo que pasó.

Ya basta de caso Spear

Lisbeth Ferreira, madre de José Ferreira, uno de los detenidos del caso de Mónica Spear, aclara que su hijo no está metido en el problema, asegura que tiene 9 meses maximizado y ni él ni sus cuatros compañeros que allí se encuentran están metidos en el orden cerrado.

“No me enorgullece, ni me entristece, pero la Ministra y sus seguidores, que investiguen, estamos cansados que como fue un caso de conmoción pública todo lo quieren politizar. Como no nombra al de Adriana Urquiola”, comenta Ferreira. A la misma vez la dama manifiesta que quieren tapar el sol con un dedo, que los reos tenían una protesta pacifica por falta de comida y arremetieron contra ellos.

“Iris Valera le ha quedado grande los penales”, enfatiza Ferreira.

La mujer quien tiene tres días afuera del penal dice haber visto a su hijo el lunes que tuvo visita y a la medianoche se comunicaron con ella, era José quien le decía que estaba bien y que al parecer serían trasladados.

La madre del privado de libertad asegura que los cuatro muchachos del caso de Mónica Spear que se encuentran dentro de Fénix, el día del motín estaban en su celda, no tuvieron la oportunidad de salir y para llegar a patrio central debían al menos atravesar dos portones.

Otras madres denunciaron que las llamadas las hacían con un custodio a un lado, y todos decían lo mismos que estaban bien y pedían a los familiares que se fueran.

Relató Olga Echeverría, que actualmente los estaban torturando, los tenían desnudos y no le habían permitido pase de comida. Las mujeres suplican ante las autoridades que las dejen asumir parte de la alimentación de los internos, o que por lo menos le dejen pasar lo que llevan y no sea botada como se la hacen.

A las afueras de Fénix llegó Daniel Antequera, diputado suplente de la Asamblea Nacional, recogió algunos testimonios de los familiares de los reos.

El parlamentario nacional, explicó que su compañera de trabajo, la también diputada, Bolivia Suárez, llevará ante la AN una petición de palabra no sólo para discutir el tema sino para que un grupo de personas vayan hasta el hemiciclo y formulen formalmente sus denuncias en plenaria.“Conversaremos con los integrantes de la comisión de Culto y Régimen Penitenciario para que vayan al derecho de palabra y que una comisión mixta venga y compruebe lo que está pasando aquí, que es una terrible situación”, destacó Antequera.

Mientras Manuel Virguez, miembro del Movimiento Vinotinto recalcó que es la primera vez que ocurre un motín carcelario por falta de comida, al menos en la región.

“Los motines carcelarios se han dado en el país por retardo procesal o guerras entre bandas, esta es la primera vez en Lara que se presenta un motín por falta de alimentos, es decir, la crisis alimentaría y de escasez de productos en Venezuela, está haciendo un mal generalizado”.

Capitán Bolívar quiere traslado

Nuevas fuentes dentro del penal confirman la participación de Jhonny Eduardo Bolívar Jiménez, de 37 años mejor conocido como “El Capitán Bolívar” quien fue condenado por la muerte de Adriana Urquiola, en el motín de Fénix, aparentemente este hombre quiere ser trasladado, para obtener mejores beneficios en otros penales.

Las mismas personas indican que es injusto que algunos privados de libertad tienen beneficios y otros no. Incluso existen algunos que no les falta su comida diaria.

De la misma forma comentaron que un preso conocido como Coleta, quien es el encargado de la comida, junto a otros reos que fueron funcionarios desarmaron a los custodios y mediaron entre los presos para que no corriera más sangre y fue los que controlaron la situación.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

Fuerza Vecinal Lara

Gran Encuentro Fuerza Vecinal en Lara reunió diferentes factores políticos #14Abr

El Gran Encuentro Fuerza Vecinal en Lara reunió a líderes nacionales y diferentes factores opositores para fortalecer la unidad de cara a las elecciones presidenciales.
- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -