Coinciden especialistas: Organización de bandas aumenta homicidios

-

- Publicidad -

Lara esta marcado de violencia, las calles de la entidad larense se bañaron de sangre durante todo el 2015, el año cerró con 887 crímenes, con 81 víctimas más que el 2014, subiendo un 9,8 % las muertes violentas.

Para el Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas (Cicpc) se manejaron menos expedientes, pero las víctimas aumentaron y es que se presentaron 69 casos de múltiples homicidios en la región que representan el 18,81 % de todas las muertes suscitadas en la entidad.

- Publicidad -

En el años hubo 56 dobles homicidios, con 112 fallecidos que representa el 12,62 % de las muertes en el año, ocho triples homicidios con 24 víctimas que viene siendo un 3,83%, cuatro cuádruples homicidios con 16 víctimas que son 1,80 % y un quíntuple homicidio que es el 0,56 % de los crímenes cometidos en el año.

“El punto clave para entender el cambio en la ejecución de los homicidios en grupos, es la gran organización de bandas de criminales que existe” indica Roberto Briceño León, Sociólogo y director del Observatorio Venezolano de la Violencia (OVV).

El especialista comenta que existe una gran organización de bandas delictivas, que en un momento dado, pudieran hacer disminuir los homicidios, porque están ocupados favoreciendo sus negocios, pero ése no es el caso de Venezuela, donde las mafias y bandas criminales han seguido utilizando la violencia como herramienta para sustentar el incremento del control territorial y las actividades del tráfico de drogas, secuestro y extorsión de comerciantes y empresarios.

- Publicidad -

Para León los grupos delictivos se manejan por jerarquías, cumpliendo ciertas funciones.

“La gente se imagina que en el mundo criminal no tienen reglas y si las tiene las hacen cumplir de una manera muy cruel, tienen castigos y por su puesto una capacidad de fuego mayor y para que esto pueda existir tienen que tener un manejo de dinero, tienen que tener recursos de contabilidad.

Han perfeccionado el modelo carcelario en las barriadas”, expresa el director de OVV.

Luis Izquiel, abogado penalista y criminólogo, coincide al indicar que la proliferación de las bandas criminales es quien ha llevado a la ejecución de múltiples homicidios, que en algunos casos se presentan por saldar cuentas entre bandas y en otros las víctimas son personas inocentes a las que le arrebatan su vida, por estar en el momento equivocado o por no dejarla de testigo.

Dichas acciones son consecuencias de la inoperatividad policial en las barriadas, de la descomposición del núcleo familiar, de la falta de políticas de prevención por parte del Estado y de la impunidad.

Tanto Izquiel como León manifiestan que si la justicia fuera administrada y aplicada como es debido, muchas personas no la tomarán por sus propias manos.

Por otra parte señala que el Estado ha querido menospreciar estas muertes indicando que son ajuste de cuenta y son las que ocupan mayor grueso, dentro de las estadísticas de homicidios.

Izquiel comenta que es preocupante la cantidad de armas que se encuentran en manos de las bandas, las cuales utilizan como herramientas para ejercer el poder. Como ejemplo tomas las bandas en Caracas, donde estima que cada una está integrada por al menos 400 hombres, todos armados, cada uno jugando un papel.

Hombres que pasaron de asustar a matar de forma directa, simplemente porque no les pagan dinero de la droga, haberles quedado mal con un trabajo, meterse con alguno de sus miembros, no cumplir las normas y en el peor de los casos le molestaba su presencia.

Las víctimas de estas muertes, que son producto de una guerra entre delincuentes, son personas jóvenes, con edades comprendidas entre los 17 y 35 años de edad

Para el criminólogo y el sociólogo Venezuela se ha convertido en una tierra sin ley, en donde le hampa manda y se perfecciona, donde las cárceles no son sitios para reformar a los ladrones, sino que son escuelas para delincuentes.

Una Asamblea Nacional que debe responder

Luis Izquiel abogado penalista y criminólogo, indica que el 2016 arranca con una nueva realidad, con una Asamblea Nacional que si se lo propone puede lograr muchas cosas, manifestando que el problema de la inseguridad es bastante complejo que no se puede resolver de la noche a la mañana, pero si se pueden aprobar recursos para la seguridad ciudadana, que es una de las claves para reducir los índices delictivos.

“Con esta nueva Asamblea Nacional, se puede exigir y supervisar un mejor trabajo por parte de los Ministerios y además pedir cuentas de lo que ya se ha realizado y estar al pendiente de todo lo que haga el Estado”, comenta el especialista.

Otra de las cosas que manifiestan es que se deben publicar las cifras oficiales, porque ello permite hacer estudios de criminalidad, en donde se puede buscar la raíz del problema y la solución de los mismos.

Lara se estremeció

Entre los casos de crímenes múltiples que se registraron en la región larense durante en el 2015, son varios los que conmocionaron a la población, entre ellos un crimen en donde miembros de una banda fueron por otro presunto delincuente apodado El Zancudo, pero en ese ataque cayó también como víctima su hija una niña de tan solo siete años de edad.

Pero el hecho que a más de uno les erizó la piel fue el quíntuple homicidio, cometido la madrugada del 21 de noviembre en El Ujano, en el este de la ciudad.

Las víctimas tres mujeres y dos hombres, de los cuales, tres eran menores de edad, dos de las jovencitas tan solo tenían 14 años.

En dicho caso aparentemente buscaban a una persona y asesinaron al resto por ser testigos del crimen, allí también otro joven resultó lesionado. Pero sus criminales se ensañaron con sus víctimas, para mostrar su poder

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

Encuesta | Menos del 13% de los usuarios de El Impulso logró inscribirse en el RE #18Abr

El Consejo Nacional Electoral (CNE) habilitó un proceso para que los ciudadanos pudieran inscribirse o actualizar sus datos en el Registro Electoral (RE). Sin embargo, una encuesta realizada por El Impulso en sus redes sociales arrojó resultados preocupantes que indican que la mayoría de los usuarios que intentaron realizar este trámite tuvieron dificultades.
- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -