Combaten incendio por más de 24 horas

-

- Publicidad -

Una titánica labor han realizado los funcionarios de distintos cuerpos bomberiles del estado Lara, quienes, “trabajando con las uñas”, se enfrentaron por más de 24 horas a un intenso incendio que destrozó siete comercios del centro de Barquisimeto.

Aproximadamente a las 2:00 de la tarde de este jueves, inició el mismo en un local llamado Oki, el cual está ubicado en la calle 32 entre carreras 21 y 22, aunque aún se desconoce la causa.

- Publicidad -

Las llamas se propagaron hasta llegar a un cuarto que servía como almacén para los siete establecimientos afectados. Allí, estas se vieron aumentadas al alcanzar gran cantidad de material inflamable, como plástico, foami, papel y betún.

Desde el convergente depósito de las quincallerías, todas de dueños de ascendencia asiática, el fuego consumió los techos, paredes y locales en su totalidad.

El último “chino” en chamuscarse fue uno ubicado en toda la mitad de la cuadra de la carrera 21 entre calles 32 y 33. En este, los apagafuego se enfocaron durante todo este viernes para evitar que la quema siguiera propagándose.

- Publicidad -

El centro de la capital larense, por segundo día consecutivo, se llenó de humo y algunos curiosos, quienes eran contenidos por funcionarios de la Guardia Nacional y la restricción del tránsito de toda la manzana.

El comandante del Cuerpo de Bomberos del Municipio Iribarren (CBMI), Edinxon López, informó, en horas de la mañana a los medios de comunicación, que las características de la edificación y la cantidad considerable de producto combustible almacenado, dificultaron el control absoluto de la situación.

El siniestro parecía estar controlado en la noche del jueves, pero en horas de la madrugada se reavivó.

Declaró López que el fuego fue combatido con más de 3 millones de litros de agua y 5 pipas de espuma química. Además de los camiones bomberiles, prestaron apoyo dos ballenas de la GN y una unidad bomba de la Aviación, así como también cisternas de Hidrolara, de la alcaldía y de Barrio Tricolor.

En horas de la tarde de ayer, comunicó el jefe del Departamento de Relaciones Públicas, Estadísticas e Información del CBMI, Luis Abarca, que solo se estaban “refrescando” los focos finales de las llamaradas (desechos en brasas que si no se remueven y mojan se reinician).

No obstante, aclaró que este maniobrar podría durar unas 24 horas más.

Sobre las pérdidas monetarias, manifestaron las autoridades, se saben que son significativas, pero serán calculadas específicamente en las próximas horas.

Bomberos limitados

“Aquí, como siempre, trabajando con las uñas”.

Esa fue la frase de uno de los valientes bomberos de Iribarren, quien prefirió no identificarse, al preguntársele sobre sus condiciones laborales.

Aseveró que lo que más necesitan es la dotación de equipos de protección personal y los Epra (equipo de protección respiratoria).

Serían al menos nueve años que  no reciben de trajes de combate, por lo que estaba colaborando con uno prestado. La vestimenta cotidiana, los ranger, sí se los suministraron el año pasado.

Por su parte, el comandante López aseguró que no hizo falta equipos y herramientas en el abordaje de la tragedia, puesto que en cuanto a “la parte logística, de equipo y herramientas hemos tenido un gran apoyo”.

Alcalde no hizo presencia

En las calles del acontecimiento se apreció al comandante de la Zona Operacional de Defensa Integral (Zodi) en el estado Lara, así como a otras autoridades que prestaron su apoyo.

Aunque se notó presencia de representantes de la Alcaldía de Iribarren, ciudadanos criticaron la ausencia de la máxima autoridad del municipio, Alfredo Ramos.

Comunidad china solidaria

Los rostros de tristeza y preocupación en los ciudadanos  asiáticos eran conmovedores.

Como podían, trasladando tobos de agua o conectando mangueras, colaboraban con los cuerpos de rescate para poder salvar sus pertenencias.

Sobre algunos comercios también había algunos hogares que se consumieron en el fuego.

Desde el jueves ellos mismos aportaron agua, comida y leche  a quienes trabajan para extinguir el fuego, para así evitar las intoxicaciones por el humo.

El presidente de la colonia china en el estado Lara, Zan Chang,  se apersonó en el sitio y agradeció a los funcionarios que han actuado para apaciguar el incendio.

“Menos mal que no hay pérdidas de vidas”, vociferó, luego de comentar que “los paisanos” colaborarán económicamente con las familias afectadas, en especial con las que no tenían su negocio asegurado.

Afirmó que entre los rumores que ha escuchado, se mueve el cortocircuito como el causante del siniestro, pero esperará que las autoridades hagan su trabajo para dar una versión más certera.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -