De forma violenta mueren 1.018 personas en Lara (+Infografía)

-

- Publicidad -

En el 2015 Lara ocupó el puesto número 20 entre las 50 ciudades más peligrosas del mundo.

Las cifras fueron reveladas en un estudio realizado por una organización de México denominada “Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal A.C.”, donde fueron ocho las ciudades de Venezuela que ingresaron por sus cifras del 2015. Lara tuvo su cuota con 887 muertes violentas que se registraron en ese año, se cree que en esta oportunidad no será distinto, pues las tasas de criminalidad subieron en un 12, 86%, ya que fueron 1.018 las muertes violentas en la región.

- Publicidad -

En la clasificación, se establece que se perpetraron 841 homicidios de los cuales en comparación con el año anterior hubo una leve reducción del 4,97 %, aunque para el Eje de Homicidios del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc), órgano encargado del esclarecimiento de estos casos, la disminución fue de gran relevancia.

Asimismo hubo un aumento bastante significativo en el número de las personas abatidas tras resistirse a la autoridades. Durante el 2015 fueron 32 los caídos, mientras en el 2016 fueron 177 los abatidos, representando un aumento de 553,12 %.  Estas cifras son atribuidas por los cuerpos de seguridad a mayor número de operatividad, pues aumentaron su accionar en las calles.

Violencia aumentó en foráneos

Este año los nueve municipios fueron tocados por la violencia. Iribarren lleva la batura con 723 víctimas, con las zonas más peligrosas ubicadas al oeste, específicamente en la parroquia Juan de Villegas, así como en la zona norte: en El Cují y Tamaca.

- Publicidad -

Sin embargo los municipios foráneos también aportaron su cuota de violencia con 295 víctimas fatales, sumándose 55 fallecidos más que el año 2015.

Jiménez pasó a tomar el segundo puesto con 65 bajas; seguido de Palavecino con 62 -sólo tres víctimas menos- luego Torres con 43; Morán con 42 -una víctima menos- Simón Planas 36; Andrés Eloy Blanco 27; Crespo 14. El municipio con menos hechos violentos fue Urdaneta con 6. En Jiménez, Torres, Simón Planas y Morán aumentaron más los hechos violentos.

Mujeres víctimas

En este 2016 una vez más a los criminales no les importó el género y es que hubo 52 mujeres que murieron de forma violenta. Entre los casos destacados se encuentra el de tres infantes que fueron golpeadas, unas murieron en mano de sus padres, cuidadoras y el más dantesco en manos de su padrastro quien además ultrajó a la pequeña.

Diciembre cerró con uno de los más atroces crímenes: una joven  que violaron, asesinaron y decapitaron; hecho ocurrido en la zona oeste de la ciudad, el 30 de diciembre.

Funcionarios caídos

Son 22 los funcionarios caídos este año. Entre estos figura la muerte de un Cicpc en medio de un enfrentamiento y dos custodios ultimados en medio de una reyerta carcelaria que se generó en la Comunidad Penitenciaria de Fénix y se extendió hasta el Centro Penitenciario David Viloria.

Reos entre los muertos

Entre las cifras se contabilizan 21 muertes de privados de libertad entre Fénix, David Viloria -conocida como Uribana-, Centros de Coordinación Policial y en el Centro Socioeducativo Pablo Herrera Campins -conocida como El Manzano-.

En este año fue bastante movido aumentaron los crímenes por robo de alimentos, además de la saña con la que fueron cometidos. En El Manzano hubo dos jóvenes decapitados, así mismo en los espacios de los calabozos de la Comandancia General de la 30, donde hubo tres en las mismas condiciones, más uno en la comisaría de Unión.

Vidas truncadas

71 menores de edad perdieron la vida, se contabilizaron 8 infanticidios, además de la muerte de dos niños de 8 y 10 años. Las edades del resto de las víctimas oscilan entre 15 y 17 años. Entre estos casos está la baja de 8 menores quienes murieron de forma accidental en manos de otros, quienes manipulaban armas de fuego.

Múltiples crímenes

55 dobles homicidios, seis triples y un quíntuple también fue el resultado de la violencia que imperó en este 2016 y se registraron 14 casos de linchamientos, en los que la personas cansadas de la delincuencia tomaron la justicia por sus manos, siendo ese último en Morán en donde personas del pueblo acabaron con la vida de cinco personas  porque llegaron a asaltarlos.  Lo cierto es que en Lara a diario murieron de forma violenta de 2 a 3 personas.

infografia-asesinatos

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

Vente Venezuela denuncia que el Sebin está torturando a Joe Villamizar #22Mar

Joe Villamizar, coordinador del municipio Girardot, estado Ararua estaría sufriendo torturas por funcionarios del Sebin, denunció su partido Vente Venezuela
- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -